| 
      
       RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°9973 DEL 31 DE JULIO DEL 2012 
   Hoy se ha resuelto lo que sigue: VISTOS:
    Lo establecido en los artículos 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
    Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
    que fijó el Texto Refundido, Coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834,
    sobre Estatuto Administrativo, y  lo
    establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el
    Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de
    Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo
    dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
    contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y  CONSIDERANDO: Que el
    artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
    el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
    promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y  La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
    Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
    vacante en este Servicio;  RESUELVO: 1° Llámese a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8,
    de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
    Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
    del cargo Jefe de Departamento Fiscalización de la X Dirección Regional de Puerto
    Montt. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
    funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
    regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
    establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
    de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
    Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
    14 de agosto de 2012, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
    Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
    envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.  4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
    Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
    posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
    superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
    49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el concurso
    a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en
     6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
    concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
    2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
    Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
    coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
    Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de
    determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
    efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
    él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos
    de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y
    festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
    siguientes:    BASES
    CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
    Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
    Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
    N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
    actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
    respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
    postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo de Jefe
    Departamento Fiscalización, ubicado en la X Dirección Regional de Puerto Montt.
    En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y
    prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del
    Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de
    Impuestos Internos. Serán funciones del Jefe
    del Departamento de Fiscalización las siguientes:  I.             En el ámbito de la
    gestión propia del Departamento: 1.            Controlar y supervisar que se cumplan los
    objetivos institucionales principalmente los relacionados con la fiscalización
    y asistencia de los contribuyentes.  2.            Impartir directrices a los jefes de grupo y
    al personal del Departamento, relativas a la ejecución del trabajo y al
    cumplimiento de metas.  3.            Proponer criterios y acciones para controlar
    el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la ejecución de
    los diferentes trabajos que se desarrollan en área.  4.            Proponer a la Dirección Nacional la
    realización y generación de casos de fiscalización y acciones de presencia
    fiscalizadora.  5.            Controlar el avance de los casos incluidos en
    el programa de fiscalización regular e impartir directrices para solucionar los
    problemas que se presenten, mediante reuniones periódicas con los jefes de
    grupo del Departamento.  6.            Supervisar el cumplimiento de los programas
    de fiscalización, de acuerdo a lo planificado por la Dirección Nacional.  7.            Apoyar la difusión de la normativa tributaria
    a los contribuyentes de su jurisdicción, facilitando y orientando el
    cumplimiento tributario.  8.            Utilizar y fomentar
    intensivamente el control de gestión como herramienta de supervisión y apoyo a
    las labores a realizar.  9.            Establecer mecanismos que
    permitan una adecuada coordinación con los otros Departamentos de la Dirección
    Regional.  10.          Coordinar y retroalimentar
    a la Subdirección de Fiscalización, en especial al Departamento de Personas y
    Micro y Pequeñas Empresas y al Departamento de Medianas y Grandes Empresas e
    Internacional, en las distintas materias atingentes a los Segmentos de
    contribuyentes.  II.
    En el ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1.         Fomentar el desarrollo de las
    capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores
    y metas comprometidas institucionalmente.  2.
            Informar y transmitir a sus
    colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el
    cumplimiento de los objetivos del equipo.  3.
            Organizar, asignar, planificar y
    controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y
    responsabilidades de sus colaboradores.  4.
            Retroalimentar a sus colaboradores
    sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso
    formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
    aprendizaje.  5.
            Promover entre sus colaboradores y
    pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y
    aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos
    laborales.  6.
            Velar por la mantención de un
    clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que
    favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo.    II.- REQUISITOS  DE  POSTULACIÓN  1)  Estar
    en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
    efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
    Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
      estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
      exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
      a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
      equivalentes.  2)   Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
    funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
    el Estatuto Administrativo.  En el caso
    de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
    lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
    servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
    se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
    Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido coordinado y
    sistematizado se contiene en el  D.F.L.
    N° 1, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2001. 5)   Cumplir
    con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. 6)  No
    estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
    “Reglamento”: a)   No
      haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;  b)   Haber
      sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los
      doce  meses anteriores de producida la
      vacante (fecha, 01 de agosto de 2012), y  c)   Haber
      sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
      anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de agosto de 2012).    III.- CALENDARIO Y ETAPAS  DEL  CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO DE POSTULACIÓN:  Conforme
    a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado
    concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre
    los días 01 y 14 de agosto de 2012, ambas fechas inclusive, en la Oficina
    virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la
    sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más
    la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
    de Antecedentes”. Sólo
    se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
    electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de
    Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe
    consignar que una vez enviado el Currículum Electrónico, se generara un número de folio, el cual deberá
    conservar, para consultar posteriormente sobre el estado de su postulación, de
    esta forma la postulación electrónica
    vía Internet es obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el
    Número de Folio de postulación, el cual será indicado una vez que el Currículum
    Electrónico de postulación sea enviado. 2.- PRESENTACIÓN
    DE ANTECEDENTES: Para
    hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
    información: A) En
    caso de funcionarios del SII:  1.  Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
    electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
    de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
    verificador de etapas posteriores.  2.  Declaración
    Jurada Simple (descargar
    acá): Que acredita el requisito a que se refiere
    el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
    sobre. 3.  Formulario
    que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
    acá): Para ser completada, firmada y enviada por
    sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
    Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
    indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y
    enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
    del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
    Departamento de Gestión de las Personas, en la forma antes indicada, los
    antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
    Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
    escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
    Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la
    experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
    del cargo, períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir
    permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo.  Para
    efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
    considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
    Diario Oficial. B) En
    caso de funcionarios externos al SII:  1.
    Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
    electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
    de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
    verificador de etapas posteriores.  2. Declaración Jurada Simple (descargar
    acá): Que acredita el requisito a que se refiere
    el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
    sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
    Concurso (descargar
    acá): Para ser descargado, firmado,
    presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de
    Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5.
    Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los
    cursos de capacitación realizados, indicando
    en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser
    enviada por sobre. 6.
    Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente: a)   Los Requisitos Generales de
      postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II.  b)   La inexistencia de las inhabilidades
      a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del
      Punto II, letras a), b) y c).  c)   Experiencia laboral en donde se
      indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las
      funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Todo lo anterior debe ser enviado por
    sobre. Para
    efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
    considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
    Diario Oficial. Los
    documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de
    Gestión de las Personas del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Teatinos
    120, segundo piso, Santiago, desde el miércoles 01 al martes 14 de agosto de
    2012, ambas fechas inclusive. El horario de recepción será de lunes a jueves,
    desde las 09:00 hrs. a las 17:00 hrs. y los viernes desde las 09:00 hrs. a las
    16:00 hrs. Los mencionados documentos también podrán ser enviados durante el
    mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS 120, SEGUNDO PISO, OFICINA 247 Los postulantes que sean funcionarios
    del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
    Departamento de Gestión de las Personas, en la forma antes indicada, los
    antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
    Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
    escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
    Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la
    experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
    del cargo, períodos en que lo desempeñó (inicio y término) es decir
    permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo.  Para efectos de medición o cálculo de
    la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha
    de publicación del llamado a concurso en el Diario Oficial. Para
    todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
    puntos 2, 3, 4, 5, y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
    tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
    considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
    empresa de correos. La
    presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
    la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
    envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y
    específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as
    postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos
    señalados previamente. Los
    postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
    dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
    administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
    pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
    postulantes que se presenten en este concurso.  3.- RECEPCIÓN Y
    REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Gestión de las
    Personas será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al
    Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los
    requisitos de postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
    Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
    Personas y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección de
    Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean funcionarios del
    Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
    funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
    Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de
    Gestión de las Personas, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
    NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
    de esta postulación será publicada en
     5.- MODALIDAD DEL
    CONCURSO: Los factores
    se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
    etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
    establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
    de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los
    puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de
    las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios
    y experiencia laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de
    la función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”.  PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
    Laboral”  En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
    “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
    aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:  TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX.  PTJE MIN.  I Estudios y
      Capacitación Título Posee
          título profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial,
      Contador Auditor, Contador Público o general y/o Administrador Público. 15 25 15 Otro título
      profesional. 5 No posee
      título profesional. 0 Estudios
          de  Post Título Doctorado o
      Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo 5 Postítulo,
          Diplomado o egresado de Magister en  áreas directamente relacionadas con
      el cargo 3 No posee
      estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgara
          un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado, con un
      máximo de 5. 1
      a 5 No tiene
      capacitación en materias relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Experiencia
      Laboral relacionada Experiencia
      como Jefe de  Departamento en el área o similar. En el SII Más de 5 años 20 30 15 De 2 a 5 años 15 Menos de 2 años 10 Sin experiencia 0 En otras Instituciones Más de 5 años 15 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 5 Sin experiencia 0 Experiencia
          en el área o similar en cargos de Jefatura de inferior jerarquía a la
      concursada. En el SII Más de 5 años 15 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 5 Sin experiencia 0 En otras Instituciones Más de 5 años 10 De 2 a 5 años 5 Menos de 2 años 3 Sin experiencia 0 Experiencia
      como Jefe de Departamento o similar en áreas diferentes a la concursada. En el SII Más de 5 años 10 De 2 a 5 años 5 Menos de 2 años 3 Sin experiencia 0 En otras Instituciones Más de 5 años 5 De 2 a 5 años 3 Menos de 2 años 1 Sin experiencia 0 Experiencia
      en Dirección de Equipos Dirección de equipos de trabajo
      superior a 12 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo de 6
      a 12 personas. 5 Dirección de equipos de trabajo menor
      a 6 personas. 2 No ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Factores y Subfactores
    a aplicar son: 1.      Factor Estudios: Este factor
    tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje
    mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de
    un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje
    se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1.
    Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje
    entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de Postítulo directamente
    relacionados: En Legislación
    Tributaria; Gestión de Proyectos, Planificación y
    Gestión Tributaria, Administración de equipos de trabajo o en Contabilidad, que para los efectos de este concurso se consideran directamente
    relacionados con el cargo.  Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de Capacitación: Para los efectos de este subfactor, se considerarán relacionados con el
    cargo, los cursos relativos a Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Planificación
    y Gestión Tributaria, Administración de equipos de trabajo, Contabilidad y en
    Gestión de Recursos Humanos y que tengan al menos 16 horas de duración.  Este subfactor
    otorgará 1 punto por cada curso efectuado, con un máximo de 5 puntos. 2. -  Factor Experiencia Laboral:  Este factor tendrá asignada una
    puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en
    este factor es de 15 puntos. El puntaje
    se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber, los que serán excluyentes entre sí como subfactores: 2.1. Experiencia
    laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en el área, lo
    señalado en el ítem 1 del párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará
    un puntaje entre 0 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla.  En relación
    con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la
    jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos
    en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. Se considerará alternativamente: a)    Experiencia en el área como jefe de 
      departamento. b)    Experiencia en el área en cargos de jefatura
      de inferior jerarquía a la concursada c)    Experiencia
      como jefe de departamento o similar en áreas diferentes a la concursada.  2.2.
    Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha
    Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Información que deberá ser
    indicada en el Curriculum Tipo y acreditada mediante Certificado
    del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente, éste último en
    caso de funcionarios externos al SII. El puntaje de cada subfactor se
    determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
    categorías mencionadas en la Tabla N° 1 Para
    efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
    externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el Currículum
    Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y dirección
    de equipos, cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la
    experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de
    publicación del llamado a concurso. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
    participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
    nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
    el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
    Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
    mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.  Previo al inicio de la segunda etapa, la
    nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
    en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
    éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
    publicará en Internet a más tardar el 31 de agosto de 2012. SEGUNDA
    ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” En esta etapa
    se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
    serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
    continuación:       TABLA N° 2     ETAPA  FACTOR  FORMA DE EVALUACIÓN  PUNTAJE  PTJE MÁX.  PTJE MIN. II.
        Aptitudes específicas para el desempeño de la función Conocimientos específicos para el
        desempeño de la función Muy satisfactoria  8 a 10  10 5 Satisfactoria  5 a 7,99 Menos que satisfactoria  3 a 4,99 No satisfactoria  0
        a 2,99 Este factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica
    y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje
    mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
    Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
    integrantes. 1.1  Evaluación
    de los postulantes: Cada uno de
    los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma independiente y por
    escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada
    pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la
    Comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por el postulante
    en la entrevista será la sumatoria de los puntajes promedio dividido por el
    número de preguntas. 1.2  Resultado
    de la entrevista: La Comisión
    Técnica hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de
    los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de
    ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones
    individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora.  1.3  Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los
    siguientes temas: 1.         Cobro administrativo de los impuestos
    determinados por el SII 2.         Ley 19.880, que Establece Bases de los
    Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la
    Administración del Estado – Obligaciones SII - Derecho de los contribuyentes 3.         Ley 20.285, de Transparencia y Acceso a
    la Información Pública - Obligaciones SII - Derechos de los contribuyentes 4.         Ley 20.420, sobre Derechos de los
    Contribuyentes (artículo 8 bis Código Tributario), Instrucciones
    Administrativas y Circulares –Obligaciones SII - Derechos de los contribuyentes 5.         Observaciones vigentes en planes
    Cobertura IVA-Planes Especiales de Renta-Planes Focalizados de Presencia
    Fiscalizadora. 6.         Factura Electrónica 7.         Procedimientos de Fiscalización en
    Presencia Fiscalizadora 8.         Proceso Operación Renta 9.         Impuesto sobre la Renta, contenido en
    el artículo 1° del DFL. N° 824, de 1974.             Materias:             Título I. Normas Generales.  10.       Impuesto a las Ventas y Servicios, DFL.
    N° 825, de 1974.             Materias:             Título I. Normas Generales. Párrafos
    1°, 2°, 3° y 4°.             Título II. Impuesto al Valor
    Agregado. Párrafos 1°, 2°, 3°, 4° 5° y 6° 11.       Código Tributario, contenido en el
    artículo 1° del DFL N° 830, de 1974.             Materias:             Título Preliminar.             Libro Primero. De la Administración,
    fiscalización y pago.             Libro Tercero. De los Tribunales, de
    los procedimientos y de la prescripción.             Título I, De los Tribunales.             Título II, Del Procedimiento general
    de las reclamaciones.             Título VI, De la Prescripción. Esta entrevista
    se realizará entre los días 05 y 07 de septiembre de 2012, ambas fechas
    inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará  al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
    de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento,
    quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados
    de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más
    tardar el día 07 de septiembre de 2012.  TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor
    Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
    tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
    el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
    para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido
    al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera
    etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 10 de septiembre de 2012. Los puntajes respecto de este factor y
    subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
    conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
        DE EVALUACIÓN PTJE PTJE
        MÁX. PTJE
        MIN. III.-
        Evaluación de aptitudes directivas. Evaluación
        de aptitudes directivas para el cargo. Entrevista
        psicolaboral Recomendable
        de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 12
        a 15 15 8 Recomendable
        con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 8
        a 11 No
        Recomendable de acuerdo al perfil de  competencias definido para el cargo. 0
        a 7 Entrevista competencias
        y aptitudes directivas Presenta
        un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 15
        a 20 20 10 Presenta
        algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo. 10
        a 14,99 Presenta
        habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo. 0
        a 9,99 Los subfactores
    a aplicar son: 1.-
    Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor consistirá
    en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará
    a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este subfactor
    es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al
    perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil
    del cargo, son las siguientes: ·       Orientación de servicio al
    contribuyente/ cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos
    del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de
    sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación
    efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al cliente
    resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones
    tributarias. ·       Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto
    (co‐laborar) en forma efectiva y coordinada para
    alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
    beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
    de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
    trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación
    interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos.  ·       Orientación a la
    Calidad y al Logro: Capacidad
    para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros, hacia el logro de
    resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se desempeña. Implica
    mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad
    para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para sí mismo y
    para la institución, con la finalidad de agregar valor a la gestión del
    Servicio.  ·       Compromiso
    organizacional: Capacidad para hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las
    obligaciones personales, profesionales y organizacionales, a través del
    conocimiento de la cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de
    percibir el impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros
    componentes de la organización, manteniéndose alineado con el logro de los
    objetivos y metas de la Institución.  ·       Probidad/ integridad: Mantener y
    promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la
    institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII.  ·       Pensamiento Analítico: Comprender
    una situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola en pequeñas
    partes. Entiende las secuencias temporales y establece relaciones causa –
    efecto entre los elementos que componen la situación. ·       Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Capacidad
    para trabajar con eficacia en situaciones variadas o inusuales, con personas o
    grupos diversos. Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias,
    modificar su propio enfoque a medida que la situación lo requiera y promover
    dichos cambios en su ámbito de acción.   ·      Liderazgo y
    Desarrollo de Equipos: Capacidad para
    conducir un equipo hacia el cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de
    sus miembros con las metas establecidas, y generar instancias que promuevan el
    desarrollo de los conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del
    ejercicio de la retroalimentación y comunicación permanente. Implica la
    habilidad para establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de
    desarrollo de sus colaboradores. ·       Comunicación Efectiva: Capacidad
    para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la
    información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin de alcanzar
    los objetivos organizacionales. Implica comprender y responder adecuadamente a
    sentimientos o ideas de los demás, de manera de canalizarlos adecuadamente,
    para que no interfieran en el cumplimiento de las tareas. Esta entrevista se realizará entre los días
    13 y 21 de septiembre de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
    dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
    y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
    el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
    Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
    de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
    Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar
    las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. La nómina
    de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
    tardar el día 01 de octubre de 2012, notificándoseles oportunamente la hora y
    dirección exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes
    que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
    Psicolaboral”. Se realizará entre los días 03 y 08 de octubre, ambas fechas
    inclusive, en Santiago. Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación
    de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. IV.-       DETERMINACIÓN
    DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
    objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
    Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
    corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores
    evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia
    Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación
    de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo
    aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor,
    obtenga un puntaje acumulado de 53 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
    confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
    total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
    de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
    plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
    caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
    para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
    factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
    empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
    si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
    “Estudios”. En el evento que no hubiere un número
    suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
    con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
    decreciente según el puntaje obtenido. V.-        PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
    funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
    término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
    evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
    período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar
    o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el
    cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.-       PUBLICACIÓN DE
    RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso
    de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
    personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
    de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
    certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum
    Tipo Electrónico y se
    entenderá efectuada tres días después de su envío. La
    aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
    notificación, mediante escrito que se deberá presentar al Departamento de
    Gestión de las Personas, ubicado en Teatinos 120, segundo piso, Santiago o
    hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que
    se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no
    lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
    se resolverá a más tardar el día 24 de octubre de 2012, y su resultado será
    informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
    Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
    conclusión. Los
    postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
    reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
    establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
    la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29,  del 16 de junio de 2004. Todas las
    consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
    a la coordinadora del proceso concursal, Sra. Maria Daniela Rojas, al correo
    electrónico maria.rojas@sii.cl; fono: 3951311. VII.-      CALENDARIZACIÓN
    DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
      Diario Oficial 01 de Agosto de 2012 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 01 de Agosto de 2012 Recepción de Antecedentes 01
      al 14 de Agosto de 2012 Etapa I.  Evaluación Curricular 16
      al 29 de Agosto de 2012 Publicación Cumplimiento de Requisitos 31
      de Agosto de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que pasan a II Etapa 31
      de Agosto de 2012 Etapa II.  Aptitudes
      Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 05 al 07 de
      Septiembre de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
      de  III Etapa: Entrevista Psicolaboral 10
      de Septiembre de 2012 Etapa III.  Evaluación de
      Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 13
      al 21 de Septiembre de 2012 Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
      Etapa: Entrevista Gerencial 01
      de Octubre de 2012 Etapa III.  Evaluación de
          Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
      Aptitudes Directivas 03
      al 08 de Octubre de 2012 Plazo máximo Resolución del Concurso 24
      de Octubre de 2012 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
    del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
    razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
    cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
    comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
    Internet.  (Fdo.) JULIO PEREIRA
    GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución:  | 
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||