SISTEMA OPERATIVO LINUX UBUNTU

Si desea emitir documentos tributarios electrónicos en el Sistema de Facturación Gratuito del SII, utilizando Linux Ubuntu, usted debe tener presente lo siguiente:

Esta guía fue desarrollada en un PC con sistema operativo Linux Ubuntu release 13.10 y navegador Google Chrome versión 31 y las imágenes corresponden a este software. Sin embargo, es posible configurar otros dispositivos con sistemas operativos y navegadores diferentes de manera similar, manteniendo el procedimiento general que consta de los siguientes pasos:

1. Instalar certificado digital
2. Subir certificado digital al servidor del SII
3. Inscribirse en el Sistema de Facturación Gratuito del SII
4. Emitir Documentos Tributarios Electrónicos(DTE)

 

 

 

 

2. Subir certificado digital al servidor del SII

Paso 1.
Debe subir el certificado digital (hacer “upload”), utilizando la dirección URL que se indica a continuación, cópiela en Chrome y siga las instrucciones:

https://www4.sii.cl/uploadCertDigitalInternet/

 

Paso 2.
El sistema solicitará autenticarse, es decir, validarse como usuario autorizado con certificado digital o con RUT y clave:

autenticarse

 

Paso 3.
Luego debe buscar la carpeta donde se encuentra su certificado digital:

 

Paso 4.
Ahí elija la la opción “Mostrar todos los archivos” y seleccione el certificado, luego presione el botón “Abrir”

 

Paso 5.
Ingrese la clave del certificado y presione el botón “Enviar”

Nota: El sistema podría ofrecer guardar la contraseña, en tal caso responda que no.

 

Paso 6.
Aparecerá el mensaje “Se guardó archivo OK”; presione “Cerrar” y “Salir”, y con ello ha guardado su certificado digital en los servidores del SII.

Nota: Es muy importante que recuerde la clave del certificado, de otra manera no podrá utilizarlo.

 

 

3. Inscribirse en el Sistema de Facturación Gratuito del SII

Para firmar electrónicamente y emitir facturas y otros Documentos Tributarios Electrónicos, usted deberá inscribirse en el Sistema de Facturación Gratuito del SII.

Paso 1.
Ingrese al sitio web del SII(www.sii.cl) y elija, en la barra de navegación, el menú de Factura Electrónica.

 

emitir

 

 

Paso 2.
Una vez dentro del menú Factura Electrónica, elija el Sistema de Facturación Gratuito del SII; para inscribirse debe presionar el botón “Inscríbase aquí”.

inscribirse

 

Paso 3.  
Antes de inscribirse usted deberá ver la factibilidad de inscripción, para ello, ingrese en la opción “Verifique factibilidad”, posteriormente podrá inscribirse presionando el botón “Inscríbase aquí”.

 

inscribirse

 

 

4. Emitir documentos tributarios electrónicos (DTE)

Paso 1.
Para emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) deberá ingresar al menú a través del botón "Ingresar al Sistema de Facturación Gratuito del SII".

 

emitir

Paso 2.
En el menú se desplegarán las opciones disponibles para emitir facturas electrónicas y otros documentos tributarios, así como para administrar documentos y libros de compras ventas.

emitir

 

 

 

Además, el menú Sistema de Facturación Gratuito del SII contiene:

1) Registro electrónico de cesión de créditos, donde puede ceder las facturas electrónicas que ha emitido con el Sistema de Facturación Gratuito del SII a empresas de factoring, consiguiendo liquidez para sus documentos por cobrar.

2) Los sistemas de “Contabilidad Completa” y “Tributación Simplificada”, que le permiten llevar contabilidad completa electrónica del régimen general de la Ley de la Renta, o bien contabilidad simplificada de acuerdo al Régimen Tributario 14 Ter de esta misma Ley.