Los principales avances del año 2012 son:
a. Programa de Trabajo Colaborativo
: Se realizaron un total de 101
talleres de trabajo colaborativo, participando en ellos más de 1.500
funcionarios que han logrado con esto comprender el valor e impacto de
enfrentar unidos los desafíos laborales, mejorar sus niveles de
coordinación y comunicación interna y nutrirse de la experiencia y
conocimientos de sus compañeros de labores.
b. Desarrollo de Competencias a través de la Formación y la
Capacitación
: Durante 2012 se cubrieron 11.200 cupos de capacitación,
a través de más de 700 versiones de cursos, lo que signi có más de
200.000 horas lectivas de formación de primera calidad para los
funcionarios del Servicio.
El año 2012 se ha puesto un énfasis especial en el impacto de la
capacitación en el desarrollo de conocimientos y habilidades especí cas
de los funcionarios, contando este año con indicadores de transferencia
de los aprendizajes al puesto de trabajo, 79% de transferencia en cursos
técnicos y 88% en cursos de habilidades.
Además, se ha dictado más del 66% de la capacitación para funcionarios
regionales en sus propios lugares de trabajo, con metodologías de casos
provistas por la propia realidad que día a día enfrentan. El 77% de toda la
capacitación abarca ámbitos asociados a la técnica tributaria, la
scalización, el impuesto territorial y los ámbitos jurídicos y normativos.
c. Formación en Liderazgo y Habilidades Directivas
: La formación en
liderazgo se ha visto reforzada durante el año 2012, mejorando
sustancialmente el Programa de Desarrollo y Formación de Jefaturas,
abordando aspectos tales como el liderazgo ético, alta dirección pública,
trabajo colaborativo entre jefaturas, y habilidades de liderazgo en general.
Se ha iniciado un nuevo foco de trabajo, que tiene relación con identi car
y entregar herramientas especi cas de gestión y liderazgo a funcionarios
que destacan por su alto potencial de desarrollo, y que en el futuro,
puedan asumir cargos de mayor responsabilidad y liderazgo en la
institución, quienes, a través de este proyecto, han comenzado su
preparación para tan importantes desafíos personales y profesionales.
d. Concurso de Innovación
: Durante el año 2012 se llevó a cabo una
segunda versión del Concurso de Innovación, iniciado el año 2011. En
esta segunda versión, participaron 396 funcionaros proponiendo 123
propuestas en total divididas en 4 categorías (Fiscalización,
Avaluaciones, Jurídica y Mejoramiento del desarrollo de personas).
Por otra parte, y de acuerdo al espíritu del concurso, durante el año 2012,
se implementaron los proyectos ganadores de la versión anterior del
concurso, implementación en la cual participaron, además de las
subdirecciones a cargo de cada temática, los propios funcionarios que
presentaron las propuestas, fomentando con ello, la colaboración entre
las áreas centrales y regionales en la implementación de los proyectos
innovadores.
AVANCES EN EL PLAN FUNCIONARIO INTEGRAL
CAP. 4 MODELO DE GESTIÓN: APOYO INSTITUCIONAL
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