RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 59°, N°2, ART. 74, N°4, ART. 79°. (ORD. N° 1954, DE 25.08.2011)
TRIBUTACIÓN QUE AFECTA A REMESA DE FONDOS AL EXTERIOR POR ACCESO A BASE DE DATOS ESPECIALIZADA ENVIADA POR INTERNET.
I.- ANTECEDENTES.

Señala que desea acceder a una base de datos especializada a través de Internet, debiendo para ello pagar a un extranjero sin domicilio ni residencia en nuestro país una suma de dinero a cambio de obtener acceso (licencia) a ella.

Por lo anterior, desea saber qué impuestos debe pagar tal operación en conformidad a la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) y si el consultante debe cumplir con alguna obligación.

II.- ANÁLISIS.

El artículo 59, de la LIR, grava con el Impuesto Adicional ciertos pagos efectuados por diversos conceptos o prestaciones que indica, cuando se efectúan a personas sin residencia ni domicilio en nuestro país.

Ahora bien, la prestación consistente en permitir el acceso a una página de Internet que recopila diversa información, a cambio de una suma de dinero queda comprendida en el hecho gravado establecido en el N°2, del inciso 4°, del artículo 59, de la LIR, esto es, se trata de la remuneración pagada a una persona sin domicilio ni residencia en el país por la prestación de un servicio en el extranjero. Conforme a la citada disposición legal, el total de las cantidades que se paguen a personas sin domicilio ni residencia en Chile por dicho concepto, se gravan con el Impuesto Adicional de tasa 35%, tributo que, de acuerdo a lo ordenado por el artículo 74, N°4, de la LIR, debe ser retenido por el pagador de la remuneración y enterado en arcas fiscales hasta el día 12 del mes siguiente al de su retención, según lo dispone el artículo 79 de la misma Ley.

III.- CONCLUSIÓN.

Las cantidades que se remesen al exterior como remuneración por el servicio de acceso a una base de datos a través de Internet se afectan con el Impuesto Adicional de 35%, debiendo tal tributo ser retenido por el pagador de la renta, cuando concurran cualesquiera de las circunstancias contempladas en el artículo 74, N°4, de la LIR, y enterarse en arcas fiscales hasta el día 12 del mes siguiente al de su retención, utilizando para tales efectos el Formulario 50, sobre Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos.

Finalmente, se debe tener presente que de haber entre el Estado de residencia del perceptor de la renta y nuestro país un convenio para evitar a la doble tributación internacional que se encuentre vigente, deberá estarse a las disposiciones del referido convenio para los efectos de determinar el tratamiento tributario que de acuerdo a ellas corresponda aplicar a las rentas de que se trate.

JULIO PEREIRA GANDARILLAS
DIRECTOR


Oficio N° 1954, de 25.08.2011
Subdirección Normativa
Dpto. de Impuestos Directos