Noticias

Santiago, 22 de Octubre de 2020

Son 120 las plataformas inscritas hasta ahora:

IVA a los Servicios Digitales debuta con recaudación de más de 62 millones de dólares en su primer periodo trimestral de declaración y pago

  • Para el Director del SII, Fernando Barraza, estos resultados son fruto del trabajo desarrollado por el Servicio en los últimos años, con el objetivo de adecuar nuestro marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la Economía Digital a nivel mundial.
  • El SII cruzará la información detallada con los antecedentes recibidos desde los bancos para verificar el correcto pago del impuesto, así como identificar a aquellas plataformas que aún no están inscritas para la declaración y pago del IVA a los Servicios Digitales, debiendo hacerlo.

62,8 millones de dólares declararon por concepto de IVA a los Servicios Digitales los proveedores de plataformas de servicios digitales sin domicilio ni residencia en Chile durante el primer período trimestral de declaración y pago del nuevo tributo, que venció este martes 20 de octubre.
 
El impuesto entró en vigencia el 1 de junio, y dado que la mayoría de los proveedores se inscribieron para su pago trimestral, en este primer periodo de declaración y pago se incluyen los impuestos correspondientes a junio, julio, agosto y septiembre. El siguiente proceso de pago será en enero de 2021, considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre.
 
Para el Director del SII, Fernando Barraza, este resultado marca un hito y “es fruto del trabajo que el Servicio ha venido desarrollando en los últimos años, con el objetivo de adecuar nuestro marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la Economía Digital a nivel mundial”.
 
En este sentido, la autoridad afirmó que, desde la entrada en vigencia de este impuesto establecido en la Ley de Modernización Tributaria, “como Servicio logramos implementar, en un breve plazo, el sistema a través del cual estas plataformas internacionales pueden, desde junio de 2020, registrarse y declarar y pagar este impuesto, optando por hacerlo de manera mensual o trimestral”.
 
En paralelo, y como parte de su estrategia de cumplimiento tributario, el SII realizó acciones de apoyo y orientación a estas empresas, a través de reuniones virtuales de los equipos técnicos y normativos del SII con los contribuyentes involucrados, conectados desde sus países de origen, que debían cumplir con esta obligación. Ello, con el objetivo de explicar el proceso y aclarar sus dudas, acción que fue muy valorada, y que se ha mantenido, continuando los contactos y la disposición a aclarar dudas de cualquier contribuyente que lo requiera.
 
En este contexto, el Director del SII reforzó el llamado a la responsabilidad tributaria de cada persona. “Cada empresa que opera en Chile, cada contribuyente que desarrolla actividades comerciales, debe aportar, a través del pago de impuestos, a que nuestro país cuente con los recursos que hoy, más que nunca, se requieren, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan”. En este sentido, destacó que el ejemplo de estas plataformas internacionales nos invita a cumplir también, desde nuestro propio rol, con nuestras responsabilidades tributarias”.
 
Paso siguiente
El Servicio procederá ahora a revisar que las declaraciones y pago del impuesto sean lo que corresponde a cada uno de los proveedores. Esto, en base a la información que el SII recibe de los bancos, sobre las transacciones de bienes y servicios que se realicen a través de tarjetas de crédito, débito, pago con provisión de fondos u otros sistemas de pago similares, lo que permite potenciar la fiscalización de este impuesto.
 
La Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, explicó que “con la información que estamos recibiendo, podremos monitorear la inscripción y controlar el correcto pago de este impuesto por parte de estas plataformas, a través de procesos automatizados diseñados y construidos con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones y la mayor recaudación directa que se comienza a obtener con la implementación del IVA a los Servicios Digitales”.
 
Como ya se mencionó, al día de hoy, de las 120 plataformas inscritas para declarar y pagar este nuevo impuesto, la mayoría optó por hacerlo de manera trimestral, por lo que en enero de 2021 corresponderá el segundo periodo de recaudación de este impuesto.
 
El SII continuará realizando acciones de asistencia y orientación para aclarar las dudas de las nuevas plataformas que cada día se están inscribiendo en sii.cl para declarar y pagar el IVA a los Servicios Digitales.