Noticias

Santiago, 31 de Diciembre de 2020

Rige a contar del 1 de enero de 2021:

Se da inicio al Reavalúo de Sitios No Edificados ubicados en áreas urbanas del país

El Servicio de Impuestos Internos informa que a partir del 1 de enero de 2021 comienza a regir el Reavalúo de Sitios no Edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros, en todas las zonas del país, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial. Lo anterior, considera la actualización de la tasación fiscal de estos predios, además de modificaciones al valor de las cuotas de contribuciones de los mismos.

Este proceso, que se aplica en todo Chile y que se realiza anualmente, incluye a todas aquellas propiedades que cumplan con estas características y que hayan sido informadas a este Servicio por las distintas municipalidades del país. Para 2021, el total de propiedades de este tipo, que serán afectadas en este reavalúo son 123.985 predios. Para conocer información más detallada relativa al proceso, acceda al Portal del Reavalúo disponible en sii.cl.
 
El proceso de reavalúo se inició con la firma y publicación de la Resolución Exenta SII N° 175, de 2020. Junto con lo anterior, se publicó el Portal de Reavalúo 2021, que irá actualizando gradualmente información clave del proceso.

Una vez informado el IPC correspondiente a diciembre de 2020, se actualizarán los Certificados de Avalúo Fiscal que recogen la variación de los valores individuales de este tipo de predios a partir del 1 de enero de 2021 y también podrán revisarse los resultados finales de los avalúos. Posterior a la aplicación de la tasa del impuesto, se iniciará la distribución de cartas a contribuyentes, con la actualización de valores de avalúos y contribuciones respectivos. Esta misma información también será publicada en sii.cl.
 
Es importante recordar que lo recaudado, producto de las contribuciones de bienes raíces, va en directo beneficio de todas las municipalidades del país, a través del Fondo Común Municipal.