Noticias

Santiago, 2 de Marzo de 2021

Ya se encuentra publicado el Suplemento para la Operación Renta 2021

  • Contiene la información para los contribuyentes que este año deben declarar bajo sus nuevos regímenes tributarios y se encuentra disponible en sii.cl.

Ya se encuentra publicado en sii.cl el Suplemento (Circular N°13 del 1 de marzo de 2021) que contiene las instrucciones operativas para efectuar la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta, correspondientes al año tributario 2021.

El Suplemento de este año, que se publica un mes antes del inicio del período de declaración el próximo 1 de abril, contiene las instrucciones necesarias para las empresas que este año deberán declarar bajo los nuevos regímenes que introdujo la Ley N° 21.210, de Modernización Tributaria.

Cabe señalar que este año, a raíz de la nueva normativa, el Servicio tuvo que realizar un arduo trabajo para emitir las instrucciones e interpretaciones de todas las modificaciones que trajo consigo este cambio legal, lo que se refleja en 81 resoluciones de temas de Renta, IVA, Código Tributario, entre otros. Asimismo, 30 Circulares fueron sometidas a consulta pública, en la que los contribuyentes pudieron entregar sus opiniones, observaciones y/o sugerencias.

En este contexto, el SII también adelantó la información disponible para contribuyentes en su sitio web sii.cl, y desde enero se encuentra publicado el Portal de Renta, el que dispone de toda la información y ayudas para la etapa de presentación de declaraciones juradas. Este proceso, que se extiende principalmente entre febrero y marzo, es fundamental para que el Servicio confeccione en abril la Propuesta de Declaración de Renta que facilita a las personas el cumplimiento de sus obligaciones, y que este año también estará disponible para las empresas que se encuentren en los nuevos regímenes tributarios ProPyme y ProPyme Transparente.

En el Portal de Renta también es posible acceder a charlas online, en las que se explica en detalle las particularidades de cada régimen tributario y se aborda la declaración de renta asociados a éstos, con ejemplos prácticos.