Noticias

Santiago, 14 de Julio de 2021

A la fecha existen 52 iniciativas de este tipo en el país

SII firmó Acuerdo de Colaboración Tributaria (ACT) con la Corporación Chilena de la Madera

El Servicio de Impuestos Internos suscribió el 13 de julio un Acuerdo de Colaboración Tributaria con la Corporación Chilena de la Madera (CORMA). En esta firma, participaron el Director del SII, Fernando Barraza; la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, el presidente y gerente general de CORMA, Juan José Ugarte y Victoria Saud, respectivamente.

Esta iniciativa se enmarca en un trabajo de vinculación y colaboración que el SII inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía del país, por el impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados.
 
CORMA es una asociación gremial, sin fines de lucro, formada en 1952 y cuyo objetivo es promover el desarrollo del sector forestal. Los socios de CORMA son personas naturales o jurídicas, que representan a más del 55% de las hectáreas plantadas del país y el 85% de las exportaciones del rubro forestal. En la actualidad, posee alrededor de 180 socios que representan el 90% del sector forestal, de los cuales el 72% son pequeñas y medianas empresas. Cuenta con presencia en ocho regiones, a través de sus sedes Valparaíso, Maule-O’Higgins, Biobío-Ñuble, Araucanía-Los Ríos-Los Lagos.

Importancia de los ACT
En la firma, el Director del SII, Fernando Barraza, recordó que a la fecha se han suscrito 52 Acuerdos de Colaboración Tributaria en el país, implementados con el objetivo de que los respectivos contribuyentes posean un canal con el Servicio para:

  • Contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar.
  • Detectar faltas e incumplimientos y buscar soluciones colaborativas para solucionarlas.
  • Recibir apoyo y capacitación en temas tributarios.
  • Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.

Estos acuerdos se insertan en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario (MGCT) del Servicio, mediante el cual el SII apoya a través de acciones preventivas con todas las herramientas disponibles a quienes, por desconocimiento, puedan cometer errores en sus obligaciones tributarias, con un enfoque netamente preventivo.

En la firma también estuvo presente el encargado de los Acuerdos de Colaboración Tributaria del SII, Rodolfo Bravo.