Noticias

Santiago, 15 de Febrero de 2021

Desde el 15 de febrero

Ya se encuentra disponible plataforma personalizada para la presentación de las Declaraciones Juradas de Renta

  •  En la plataforma de declaración los contribuyentes pueden acceder directamente a las declaraciones juradas que les corresponden, de acuerdo a su régimen tributario.
  • Toda la información y ayudas están publicadas en el Portal de Renta de sii.cl.


 


Ya se encuentra disponible en sii.cl la plataforma de declaración que permite a los contribuyentes acceder a las declaraciones que les corresponden de acuerdo a su régimen tributario, junto con toda la información relacionada para dar inicio a la primera etapa de la Operación Renta 2021, en que las empresas e informantes deben presentar al Servicio información de carácter tributaria propia o de terceros, relacionada con los movimientos del año comercial anterior.

Esta etapa, que se extiende principalmente entre febrero y marzo, es fundamental para que el Servicio confeccione en abril la Propuesta de Declaración de Renta que beneficia a las personas que deben cumplir con su obligación anual, y que este año también estará disponible para empresas de los nuevos regímenes tributarios ProPyme y ProPyme Transparente.

Novedades
Las principales novedades del proceso de Renta de este año están relacionadas con la incorporación de los nuevos regímenes tributarios que introdujo la Ley N°21.210 de Modernización Tributaria. En ese contexto, se incorporaron las siguientes declaraciones juradas: DJ 1947 (Régimen Propyme Transparente), DJ 1948 (Régimen Parcialmente Integrado y Propyme General) y DJ 1949 (en la que se establece la forma y plazo para presentar la información sobre dividendos distribuidos y créditos correspondientes por acciones en custodia).

Adicionalmente, para apoyar a los contribuyentes de los regímenes Propyme, dentro de los próximos días se pondrá a su disposición asistentes de declaración para las DJ 1948 y 1947, a los que se suma el actual asistente del régimen de Renta Presunta (1943). Estos estarán disponibles en la plataforma de presentación de sii.cl, que permite a los contribuyentes personalizar la navegación, para agregar o eliminar DDJJ; seleccionar el medio de presentación, accediendo directamente a los asistentes disponibles; consultar las instrucciones e información necesaria para enviar el formulario, para luego realizar el seguimiento al proceso de presentación desde la misma plataforma.

En materia internacional, en tanto, se crean en formato electrónico las declaraciones 1950 y 1951, que buscan obtener información específica sobre precios de transferencia de un grupo multinacional; y la Declaración Jurada 1952, sobre información asociada a los Trusts.

Junto con las nuevas DJ, se modificaron 23 declaraciones juradas considerando los cambios establecidos en la Ley de Modernización Tributaria. Destacan especialmente los cambios a la Declaración Jurada 1887 sobre Sueldos y a la 1879 sobre Honorarios, en las que se incorpora información asociada a Leyes Sociales, AFP e Isapres, entre otros, para la construcción de asistentes y de la propuesta de Declaración de Renta para las empresas sujetas a los regímenes Propyme. Adicionalmente, en la DJ 1887 se deberá incorporar el detalle mensual por trabajador de los montos correspondientes a la remuneración afecta a Impuesto Único de Segunda Categoría. Antes solo se informaba los meses en que se recibía, ahora se incluye el detalle del monto percibido.

Cabe destacar que este es el segundo año en que la Declaración Jurada N° 1879 de Retención de Honorarios ya estará presentada para los contribuyentes de Primera Categoría, a partir de la información de las Boletas de Honorarios Electrónicas recibidas por el contribuyente. Es decir, la obligación de presentación de la Declaración Jurada será considerada cumplida con el Registro de Boletas de Honorarios Electrónicas construido por el SII, pero el contribuyente tendrá la opción de revisarlo y la obligación de modificarlo si corresponde.

Toda la información necesaria para esta primera etapa de la Operación Renta ya se encuentra disponible en sii.cl, en el Portal de Renta, en que los contribuyentes pueden ingresar a declarar y también revisar los cambios en formatos e instrucciones, conocer los plazos de presentación y acceder a ejemplos de llenado y herramientas de ayuda.