Noticias

Santiago, 17 de Abril de 2021

Ya está disponible opción para postular:

SII implementa acceso a Bono Clase Media 2021 para apoyar a quienes han enfrentado dificultades económicas por la emergencia sanitaria

  • Por segundo año consecutivo, le corresponde al SII implementar el sistema y la plataforma tecnológica a través de los cuales las personas que cumplan con los requisitos legales, podrán solicitar a este aporte económico no reembolsable de hasta $500 mil.
  • La plataforma, disponible en sii.cl, informará automáticamente si la persona cumple los requisitos y el monto del bono al que puede acceder.
  • Los pensionados por vejez o invalidez, incluidos en la ley, también podrán acceder a un Bono Clase Media de $100 mil, que se pagará de manera automática en la misma fecha de pago de su pensión, sin que tengan que realizar ningún trámite.
  • El Director del SII explicó que este proceso abarca a más del doble de personas que solicitaron el bono en 2020. “Dada esta masividad, y considerando la experiencia y los aprendizajes del año pasado, estamos haciendo un monitoreo exhaustivo y constante, con el objeto de detectar situaciones que solo es posible identificar durante la implementación del beneficio, para tomar oportunamente las medidas que correspondan”.

El SII ya habilitó el sistema para que trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales que cumplan los requisitos, puedan acceder en cuatro simples pasos al Bono Clase Media 2021 de hasta $500 mil, no reembolsable, destinado a ayudarlos a enfrentar los efectos económicos derivados de la emergencia sanitaria.

Los pensionados por vejez o invalidez, que cumplan los requisitos, también podrán acceder a un Bono Clase Media de $100 mil, que se pagará de manera automática, sin que tengan que realizar algún trámite. Ellos pueden revisar en sii.cl si son beneficiarios solo con su RUT, evitando de esta forma que deban salir de sus casas y pongan en riesgo su salud.

De acuerdo con lo establecido en la Ley N° 21.323, podrán acceder al Bono Clase Media de $500 mil directamente quienes tuvieron un Ingreso Promedio en el Segundo Semestre de 2020 igual o mayor a $326.500 o igual o menor a $408.125. También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso Promedio Mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000. En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el Ingreso Promedio del Segundo Semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.

El monto del bono dependerá de los siguientes tramos de ingreso:


Ingreso Promedio Mensual 2019(*)
 
MONTO DEL BONO
Desde Hasta
$298.833 $1.500.000 $500.000
$1.500.001 $1.600.000 $400.000
$1.600.001 $1.700.000 $300.000
$1.700.001 $1.800.000 $200.000
$1.800.001 $2.000.000 $100.000

*Montos al 31 de diciembre de 2019.

Este bono puede ser solicitado a través de sii.cl, entre el 17 de abril y el 17 de mayo, y será pagado por la Tesorería General de la República en hasta 10 días hábiles después de aprobada la solicitud.  Cabe señalar que para acceder a este beneficio, no deben existir montos pendientes de restitución al 6 de abril de 2021, por haber obtenido el Aporte Fiscal y/o Préstamo Solidario en 2020 sin cumplir los requisitos.

Una facilitación relevante que ofrece el proceso este año, es que quienes soliciten el beneficio no deben registrar ningún dato en el sistema. Al ingresar en la plataforma en sii.cl, se les informará automáticamente si cumplen los requisitos y el monto del beneficio al que pueden acceder.

Las personas podrán conocer también el detalle de la información que se consideró para el cálculo de cada requisito y, en caso de no cumplir con lo especificado por la ley, se le indicará cuál de ellos no cumple y la forma de solicitar la revisión, aportando con los antecedentes necesarios para respaldar su situación, si corresponde.

El Director del SII, Fernando Barraza, enfatizó que el Servicio está desplegando todas sus capacidades técnicas y humanas para cumplir con el rol social que le corresponde como servicio público. “Lo que buscamos, con las distintas acciones que estamos implementando, es facilitar al máximo posible, el acceso expedito a este aporte a millones de personas que han visto afectada su vida y la de sus familias producto de la pandemia”.

Fuentes de información
Para determinar si una persona cumple con los requisitos para acceder al beneficio, el SII se basará en información administrativa disponible a enero de 2021, obtenida a través de las siguientes fuentes de información:

  • Declaración de Renta del año tributario 2020 (SII).
  • Remuneraciones en base a una de estas opciones:
    • Remuneración imponible en base a cotizaciones previsionales informadas por la AFP (Superintendencia de Pensiones).
    • Renta Neta Total informada por el empleador en la Declaración Jurada 1887 de Sueldos (SII), si la persona cotiza sobre el tope imponible.
  • Las boletas electrónicas emitidas o recibidas de terceros (SII).
  • Pago de Cuotas de Cesantíano afectas a cotizaciones previsionales, ya que las cotizaciones afectas ya están consideradas en su cotización previsional (AFC).
  • Total de ingresos brutos determinados en base al Registro de Compras y Ventas (SII).

Barraza explicó que el proceso de este año abarca a más del doble de personas que solicitaron el Bono en 2020. “Dada esta masividad, y considerando los aprendizajes del año pasado, estamos haciendo un monitoreo exhaustivo y periódico, con el objeto de detectar situaciones que solo es posible identificar durante la implementación del beneficio, para tomar las medidas que correspondan”.

Pensionados
Para acceder al Bono Clase Media de $100 mil, los pensionados por vejez e invalidez deberán estar en las siguientes situaciones:

  • Ser pensionado por Renta Vitalicia o bajo el sistema antiguo de pensiones (IPS), con una pensión igual o menor a $408.125.
  • Ser pensionado en retiro programado (AFP), con una pensión igual o mayor a $158.339 (Pensión Básica Solidaria) y menor o igual a $408.125.
  • No tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal y/o Préstamo Solidario 2020.

Para los pensionados inscritos para el pago por cuenta bancaria, el monto de este bono será depositado entre abril y mayo en la misma fecha de pago de su pensión. En tanto, para quienes reciben su pensión por caja, el bono será pagado también por caja, desde mayo.
 
Si el pensionado tiene adicionalmente otros ingresos y cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media de hasta $500 mil, puede ingresar a la plataforma disponible en sii.cl y realizar la solicitud. Estos beneficios son independientes entre sí.
 
Cabe considerar que si la persona que solicita el beneficio tiene deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República podrá descontar hasta un 75% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.
 
Para obtener más información sobre el Bono Clase Media 2021, se encuentra disponible el detalle sobre cómo opera este beneficio y algunos ejemplos prácticos para orientar a los trabajadores y empresarios individuales sobre en qué casos es posible acceder a esta medida. También se puede obtener más información en los canales de atención a distancia dispuestos para ello: sii.cl o llamando a la mesa de ayuda (6003292011).
 
Préstamo Solidario
La Ley N° 21.323 estableció también un préstamo solidario de hasta $650 mil, que podrá ser solicitado desde el día 8 del mes siguiente a la entrada en vigencia de la ley. Es decir, se podrá solicitar a partir del 8 de mayo, por hasta 3 veces (o 2 si solicitó el Bono), en meses distintos, continuos o discontinuos, durante los próximos 6 meses.