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Santiago, 24 de Junio de 2021

Director del SII expuso exitosa aplicación del IVA a los Servicios Digitales y entrega del Reporte sobre uso de los impuestos a los contribuyentes ante la 55° Asamblea General del CIAT

  • Fernando Barraza, destacó que el IVA a los Servicios Digitales implementado por el Servicio en el contexto de la Ley de Modernización Tributaria ya cuenta con 199 plataformas inscritas y ha recaudado US$ 200 millones, a un año de su puesta en marcha.  
  • “Se trata de una muestra más del sello innovador que caracteriza a nuestra institución”, enfatizó el Director del SII.

“Revisita a los pilares básicos para el funcionamiento de la Administración Tributaria, después de la innovación tecnológica en la era de la economía digital” fue el tema abordado en la 55° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que se desarrolló entre el 22 y el 24 de junio en Ciudad de Guatemala, en forma presencial con aquellos países que pudieron asistir, y, en paralelo, en modalidad virtual, con los demás países miembros que no pudieron viajar.

En la jornada inaugural, el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, participó en la Mesa Redonda “Cumplimiento voluntario y Registro Tributario Digital”, oportunidad en la que compartió experiencias con los representantes de Ecuador, República Dominicana, Guatemala y el BID.

Posteriormente, el miércoles 23 de junio, expuso sobre la exitosa aplicación en Chile del “IVA a los Servicios Digitales”, implementado por la institución en el contexto de la Ley de Modernización Tributaria. En la oportunidad, el Director del SII dio a conocer que, a un año de desarrollarse esta obligación en junio de 2020, ya existen 199 proveedores de plataformas de servicios digitales sin domicilio ni residencia en Chile inscritos para declarar y pagar el impuesto en el país. Y la recaudación obtenida por este concepto asciende a la fecha a US$ 200 millones, aproximadamente.

La presentación concitó amplio interés en los representantes de las distintas Administraciones Tributarias, quienes realizaron consultas sobre la manera que se llevó a cabo este proceso y la recaudación obtenida.

“Acabamos de cumplir un año de la implementación de este nuevo tributo y los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que la estrategia que estamos implementando es la correcta. Buscamos en una primera etapa contactar a las plataformas digitales para facilitar su cumplimiento tributario, generando instancias para explicar en qué consistía el impuesto y cómo se realizaría su declaración y pago”, explicó el Director del SII. “Se trata de una muestra más del sello innovador que caracteriza a nuestra institución”, agregó.
 
El día de la clausura de la Asamblea, efectuada el jueves 24 de junio, el Director del SII chileno entregó detalles sobre el Reporte del uso de los impuestos que anualmente entrega el organismo a los contribuyentes, explicando que se trata de una iniciativa para promover la rendición de cuentas del gasto público, de modo que las personas conozcan el aporte que han realizado a través del pago de sus impuestos, y cómo se han invertido dichos recursos para atender las necesidades del país y sus habitantes. Su objetivo, agregó, es aumentar la transparencia y la confianza en el Estado.
 
El reporte es recibido por las personas naturales que realizan su Declaración de Renta por los ingresos obtenidos el año anterior. Complementariamente, las personas que no realizan una Declaración de Renta, pero que sí generaron ingresos, también pueden acceder a la misma información.
 
Precisó que, en su segundo año de implementación, los reportes generados y disponibles en el sitio web del Servicio totalizaron 10,6 millones. De ellos, 1,3 millones corresponden a reportes en línea y 9,3 millones a enviados por mail. “Estamos seguros de que esta iniciativa nos permitirá seguir generando conciencia en la ciudadanía, respecto de la importancia que tiene hoy más que nunca el pago de impuestos en el desarrollo de nuestro país”, enfatizó Barraza.
 
Junto con el Director del SII también participaron de manera virtual otros 20 funcionarios de la institución.
 
Cabe destacar que el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) agrupa a 42 países de América, África, Europa y Asia. Fue creada en 1967 para apoyar a los distintos países en el fortalecimiento de las administraciones tributarias, fomentando la cooperación internacional y el intercambio de experiencias y mejores prácticas, a través de instancias como la que se está realizando durante estos días, de manera presencial y virtual.