Noticias

Santiago, 26 de Octubre de 2021

A través de módulos virtuales instalados en entidades de educación superior

SII sigue potenciando Núcleos de Apoyo Fiscal para orientar y apoyar a pequeños contribuyentes

  • Los Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF) funcionan desde el año 2016 y nacen de un acuerdo entre el SII y Centros de Educación Superior para la capacitación de alumnos y docentes, que luego prestan un servicio gratuito de orientación y apoyo a pequeños contribuyentes.
  • Con los NAF, la comunidad se beneficia del apoyo de los estudiantes y profesores para resolver consultas tributarias de pequeños contribuyentes, mientras que el SII refuerza su objetivo de facilitar el cumplimiento tributario y aumentar la recaudación fiscal mediante herramientas de habilitación y educación tributaria a la ciudadanía.

Con la instalación de 30 módulos virtuales en distintas sedes de los Institutos Profesionales AIEP y DUOC, el Servicio de Impuestos Internos continúa potenciando los Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF). Esta instancia nace de un acuerdo entre el SII e instituciones de enseñanza superior, para la capacitación de alumnos y docentes destinada a prestar un servicio gratuito de orientación y apoyo a pequeños contribuyentes (personas naturales y jurídicas) que por su baja renta no pueden pagar una asesoría profesional contable de manera particular.
 
En los módulos se atiende a contribuyentes en diversas materias como: Ciclo de Vida del Contribuyente, Facturación y Boleta Electrónica, Declaración de IVA y Renta, Constitución de Empresa, Modificación de Antecedentes, Declaraciones Observadas, Recuperación de Claves, etc.

La instalación del módulo de atención virtual se realiza dentro de la institución de Educación Superior, donde los alumnos, preparados previamente por el SII y con supervisión de un docente tutor del mismo instituto, asisten a pequeños contribuyentes convocados por distintos medios y entidades derivadoras (por ejemplo, Municipios, Fundaciones, entre otras).

Para el funcionamiento de los Núcleos de Apoyo Fiscal, el SII capacitó recientemente a 1.166 estudiantes y 59 docentes. La actividad fue desarrollada por 16 fiscalizadores tributarios de distintas Direcciones Regionales de la institución.

Los Núcleos de Apoyo Fiscal funcionarán entre octubre y diciembre en las sedes de AIEP de Calama, Antofagasta, San Felipe, La Serena, Viña del Mar, San Antonio, Barrio Universitario, Bellavista, Santiago Norte, Maipú, San Joaquín, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Chiloé (Castro) y las sedes de DUOC ubicadas en Alameda (Alonso Ovalle), Antonio Varas, Melipilla, Plaza Norte, Plaza Oeste, Plaza Vespucio, San Carlos, Valparaíso y Viña del Mar.

Con los NAF, la comunidad se beneficia del apoyo de los estudiantes y profesores para resolver cuestiones tributarias básicas, mientras que el SII refuerza su objetivo de facilitar el cumplimiento tributario y aumentar la recaudación fiscal, mediante herramientas de habilitación y educación ciudadana; así mismo, la institución de Educación Superior, fortalece sus lazos con la comunidad, al tiempo que dota a sus alumnos de un conocimiento práctico en materia fiscal de gran utilidad profesional y sin costo alguno.