Noticias

Santiago, 30 de Abril de 2021

Plazo para declarar Impuesto a la Renta se extiende hasta el 31 de mayo

  • Más de 3,2 millones de contribuyentes ya cumplieron con esta responsabilidad tributaria, de los cuales, más de 2,5 millones corresponden a solicitudes de devolución de impuestos, las que se realizarán de acuerdo al calendario definido para este año, es decir, a partir del 12 de mayo.

Hasta el 31 de mayo los contribuyentes podrán realizar su Declaración de Impuesto a la Renta 2021, como una forma de facilitar el cumplimiento de esta responsabilidad tributaria, que se da en un periodo marcado por la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas. De acuerdo a lo informado hoy por el Ministerio de Hacienda la medida será incluida en un Decreto que será emitido a la brevedad.
 
Esta acción se suma a las medidas que el Servicio de Impuestos Internos había adoptado en el marco de sus atribuciones, que permite a las personas y empresas de los regímenes tributarios Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente acogerse al pago diferido establecido en la Ley sin pagar intereses hasta el 30 de junio, con una condonación del 100% que aplicará la institución.
 
Durante el mes de mayo el SII mantendrá los plazos de las devoluciones que correspondan, con la información de las Declaraciones Juradas y de Renta presentadas a la fecha, de acuerdo al calendario definido para la Operación Renta 2021. Para aquellas declaraciones que se presenten entre el 11 y el 31 de mayo, se establecerá una nueva fecha de devolución durante junio.
 
Hasta ayer jueves, un total de 3.202.720 contribuyentes ya habían presentado su declaración de Renta. De estas, 2.514.157 corresponden a solicitudes de devolución. Según el plazo contemplado en el calendario de Renta para este año, quienes presentaron su declaración entre el 1 y 23 de abril, recibirán su devolución, si corresponde, el próximo 12 de mayo, quienes hayan presentado su declaración entre el 24 y 29 de abril y les corresponda devolución, podrán recibirla el 19 de mayo, si es que optaron por una transferencia electrónica. Si optaron por pago con cheque, esta devolución se realizará el 28 del mismo mes.
 
Del total de las declaraciones recibidas solicitando devolución, 2.073.505 corresponden a personas y 440.652 a empresas. El monto total asociado a estas devoluciones supera los 1,49 billones de pesos.