Noticias

Santiago, 7 de Julio de 2022

Ya son 72 las iniciativas de este tipo firmadas en el país:

SII firmó Acuerdo de Colaboración Tributaria (ACT) con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile

  • Falmed agrupa a más de 20 mil médicos en el país, y mediante este acuerdo, podrá trabajar de manera colaborativa con el SII para impulsar acciones preventivas que permitan mitigar los riesgos y brechas de incumplimiento de esta industria. 

El Servicio de Impuestos Internos suscribió un Acuerdo de Colaboración Tributaria con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile(Falmed), en el marco del trabajo de vinculación y colaboración que el SII inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía del país, con el objeto de fomentar buenas prácticas y canalizar las inquietudes tributarias de sus asociados.

En esta firma participaron el Director del SII, Hernán Frigolett; la Jefa de Gabinete del Director, Alicia Viteri; la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia; el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, André Magnere; y el Director Metropolitano Santiago Oriente, Christián Soto; junto con el presidente de Falmed, el doctor Jaime Sepúlveda; el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, y el gerente general, Felipe Benavides.
 
Importancia de los ACT
 
En la firma, el Director del SII, Hernán Frigolett, recordó que, a la fecha, el Servicio ha suscrito 72 Acuerdos de Colaboración Tributaria en el país, “iniciativas que son muy relevantes, ya que permiten gestionar de manera preventiva el cumplimiento tributario de estas asociaciones, a través de la asistencia y colaboración, logrando que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias de manera informada, simple y fácil”, enfatizó.

La autoridad agregó que “el Servicio trabaja permanentemente para determinar las características de los diferentes segmentos y sectores económicos del país, con el objeto de entregarles la orientación que requieren para fortalecer su cumplimiento tributario. En este contexto, firmar este acuerdo con integrantes de rubros específicos, como el médico,  nos permite seguir avanzando en esta línea, brindándoles el conocimiento que requieren respecto de sus obligaciones tributarias, para que puedan cumplirlas en tiempo y forma”.

Por su parte, el presidente de Falmed, el doctor Jaime Sepúlveda, sostuvo que “para nosotros es muy importante este acuerdo de colaboración, ya que significa que podremos contar con apoyo y un trabajo más directo en diversas materias que son relevantes para nuestro gremio. Además, nos posibilitará brindar capacitaciones a nuestros afiliadas y afiliados, a lo largo de todo el país. Sin duda este acuerdo será un gran aporte en el quehacer del trabajo médico”.

El Acuerdo de Colaboración firmado entre el SII y Falmed, les permitirá a sus socios contar con un canal para:
  • Trabajar de manera colaborativa en la búsqueda de soluciones preventivas que permitan mitigar los riesgos y cerrar las brechas de incumplimiento de los socios y la industria que representa.
  • Detectar faltas e incumplimientos y buscar soluciones colaborativas para solucionarlas.
  • Recibir apoyo y capacitación en temas tributarios relevantes y atingentes a las necesidades de los socios de la Asociación.
  • Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.
  • Contar información general respecto de las principales brechas presentes en su segmento, y como se deben corregir o solucionar.
Los Acuerdos de Colaboración Tributaria se insertan en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario (MGCT) que impulsa el Servicio, basado en acciones con un enfoque preventivo, para apoyar a quienes, por desconocimiento, pueden cometer errores al momento de cumplir con obligaciones tributarias.

El acuerdo con Falmed estará a cargo de la Dirección Regional Santiago Oriente del SII. Su Director, Christian Soto, destacó que “buscaremos mantener un diálogo abierto y colaborativo con Falmed, de tal forma de orientarlos en todas las materias tributarias atingentes a su segmento. Por tanto, se diseñará un plan de trabajo conjunto, que permita fortalecer y responder a las necesidades tributarias de los socios que componen esta asociación”.

Falmed, es una Fundación sin fines de lucro fundada el año 1995, que tiene como misión entregar asesoramiento, asistencia jurídica y capacitación y representar judicial y extrajudicialmente, a los médicos inscritos en el Colegio Médico de Chile, en todas aquellas materias jurídicas de orden civil, penal, laboral, comercial, contable y tributario. A la fecha está asociación está integrada por más de 20 mil médicos.