Noticias

Santiago, 8 de Agosto de 2022

En su versión 2022

Con capacitación a estudiantes de educación superior SII inicia trabajo de Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF)

  • Estudiantes de nueve instituciones serán capacitados por el SII para que presten un servicio gratuito de orientación y apoyo en temas tributarios a emprendedores y ciudadanía.

Entre el 8 y el 26 de agosto, el Servicio de Impuestos Internos realizará una capacitación masiva a estudiantes y docentes de carreras como Contabilidad e Ingeniería Comercial, cuyas casas de estudio implementarán Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF). De esta manera, las alumnas y alumnos que aprueben esta actividad, brindarán orientación y apoyo a pequeños contribuyentes, con la supervisión de sus docentes.

Los NAF son espacios de confluencia entre el Servicio y la comunidad, destinados a fomentar una cultura de responsabilidad fiscal, permitiendo a la institución ampliar la cobertura de la educación y habilitación tributaria; mientras que los estudiantes reciben una capacitación y experiencia que les permitirá mejorar su desempeño profesional futuro, aplicando las buenas prácticas aprendidas. Junto con ello, la comunidad también es favorecida al obtener acceso a orientación personalizada de forma gratuita, lo que permite el cumplimiento de forma correcta, voluntaria y oportuna de las obligaciones fiscales y tributarias, siendo un programa beneficioso para todos los actores involucrados.

En esta versión de los NAF, por primera vez se realizará la capacitación en forma virtual y simultánea a todas las instituciones participantes, lo que implica un mayor desafío en la ejecución de este curso, ya que el número de casas de estudios involucradas, pasó de dos el 2021, a nueve este año.

La actividad de formación se realizará a través de la web capacita.sii.cl, plataforma en la cual el SII pone a disposición de la comunidad diversas charlas y cursos. La modalidad en línea de esta versión permitirá dejar las clases sincrónicas grabadas para al acceso asincrónico, acceder a actividades de reforzamiento, segmentar contenidos, disponer de material complementario, e informes de avance, obtener evaluaciones y certificados en línea, así como llegar a una mayor cantidad de estudiantes de forma simultánea y sin limitaciones geográficas.

Se espera que las instituciones participantes implementen los módulos de atención de los Núcleos de Apoyo Fiscal, entre los meses de septiembre a diciembre, los que podrán ser de forma presencial o en línea, según lo que determine cada casa de estudios.