Noticias

Santiago, 13 de Enero de 2022

Disponibles en el Portal SIIEduca en modalidad e-learning

SII incorpora tres nuevos cursos gratuitos para facilitar el cumplimiento tributario informado, voluntario y oportuno

A través del portal web SIIEduca, el Servicio de Impuestos Internos otorga a la ciudadanía información, educación fiscal y tributaria. El objetivo de la plataforma es crear conciencia respecto del rol social de los impuestos y promover el cumplimiento informado, voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias.

Por ello, el SII refuerza su plataforma educativa con el desarrollo de tres nuevos cursos e-learning gratuitos: “Comienza tu Negocio: pasos para hacer inicio de actividades”, “Régimen Pro-Pyme Transparente” y “Documentos Tributarios Electrónicos”, los cuales estarán disponibles a partir de la segunda quincena de enero 2022. Para acceder se debe ingresar a sii.cl, sección “Destacados”, sitio SIIEduca, a continuación “Participa en cursos” donde finalmente, podrá inscribirse en el curso a distancia de su preferencia.

En términos generales, los principales aspectos que aborda cada curso son los siguientes:

1. Comienza tu Negocio: pasos para hacer Inicio de Actividades:

Su objetivo es informar sobre el Inicio de Actividades y aquellos trámites que se encuentran relacionados, como Obtención de RUT y la Verificación de Actividades. En el curso se muestran las características de cada uno de estos procedimientos y una guía para realizarlos en la página web del SII, lo que permitirá comprender de mejor forma el ciclo de vida de los contribuyentes.
 

2. Régimen Pro-Pyme Transparente:

El curso invita a conocer las principales características de este régimen de tributación, establecido en el N° 8 de la letra D) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR). Además, informa los requisitos para acogerse y mantenerse en el régimen, la tributación de la pyme y de sus propietarios, los beneficios establecidos en la norma y las reglas de transición en caso de salida o abandono, según corresponda.

3. Documentos Tributarios Electrónicos:

La Ley N° 21.210 de Modernización Tributaria, promueve el uso de medios tecnológicos en la generación de documentos. Para esto se ha determinado los documentos tributarios que deben emitirse obligatoriamente en formato electrónico. En esta instancia de formación, los contribuyentes podrán conocer los principales Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), sus características, cómo se relacionan con el Sistema de Facturación Electrónica y las principales operaciones que se pueden realizar utilizando el Sistema Gratuito del SII.

Invitamos a participar de esta instancia educativa a todos quienes quieran adquirir nuevas herramientas que facilitarán su gestión y cumplimiento tributario.