Noticias

Santiago, 13 de Diciembre de 2022

En la versión 2022 se incorporan 10 nuevos casos que surgen a partir de proceso de fiscalización:

Operaciones internacionales, reorganizaciones empresariales y contribuyentes de Altos Patrimonios están entre las temáticas abordadas en la actualización del Catálogo de Esquemas Tributarios

  • Con esta actualización, se completa un portafolio de 75 esquemas tributarios que el SII pone a disposición de los contribuyentes para incrementar sus niveles de certeza jurídica y su nivel de cumplimiento tributario.
     
  • En el marco de la aplicación de la norma antielusiva, el Director del SII presentó durante 2022 seis requerimientos ante los TTA, , en que se aborda el uso indebido de franquicias tributarias; estructuras destinadas a ocultar la configuración de hechos gravados derivados del traspaso de patrimonio intergeneracional y  con la ejecución de operaciones y actos destinados a ocultar la generación de rentas

En su séptima actualización, el Catálogo de Esquemas Tributarios del SII completa un portafolio de 75 esquemas que estarán a disposición de los contribuyentes para incrementar los niveles de certeza jurídica y mejorar su cumplimiento tributario, al sumar 10 nuevos casos en esta versión.

Los esquemas incluidos en el Catálogo involucran operaciones, transacciones o esquemas no necesariamente elusivos, ya que es en la etapa de fiscalización, y junto con los antecedentes que presentan los contribuyentes, cuando se determina si existen situaciones que vulneran el sistema tributario. El objetivo de la publicación de este documento es ser una guía que ayude a contribuyentes y a sus asesores a prevenir y disuadir potenciales planificaciones que principalmente generen beneficios tributarios.

Al presentar los nuevos casos que se incorporan al Catálogo, el Director del Servicio de Impuestos Internos hizo un llamado a los contribuyentes “a revisar los esquemas y también a utilizar las herramientas que otorga la norma tributaria para dar certeza, tales como como las consultas vinculantes o no vinculantes que establece el código tributario”.
 
Séptima versión
En esta nueva edición, los casos que se incorporan surgen de procesos de fiscalización llevados a cabo por el Servicio - 8 de alcance nacional y 2 internacional-, asociados a los segmentos de operaciones internacionales; grupos empresariales y sus reorganizaciones; contribuyentes de altos ingresos y patrimonios; y temas de valoración.

Los esquemas de alcance internacional dicen relación con la enajenación de activos a empresa extranjera relacionada; y con la tributación de rentas pasivas provenientes de entidades controladas en el extranjero (artículo 41G de la LIR).

De los nuevos casos, 2 dicen relación con Impuesto al Valor Agregado (IVA), 7 están relacionados con Impuesto a la Renta, y, 1 con el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones (LIHAD).
 
Requerimientos por NGA
Durante el 2022, el Director del SII presentó seis requerimientos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, solicitando se declare la existencia de elusión por abuso o simulación, estos casos abordados a la luz de Norma General Antielusiva, dicen relación con el uso indebido de franquicias tributarias; estructuras destinadas a ocultar la configuración de hechos gravados derivados del traspaso de patrimonio intergeneracional, sin el pago del impuesto correspondiente; y, con la ejecución de operaciones y actos destinados a ocultar la generación de rentas.

En paralelo, se han recibido 78 consultas en el marco de la Norma General Antielusión, mecanismo de carácter preventivo que permite verificar de manera anticipada el correcto cumplimiento de la norma tributaria, 45 vinculantes y 33 no vinculantes.
 
Catálogo
La publicación de este catálogo responde al desafío de lograr que cada contribuyente comprenda que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias representa también su responsabilidad con el país y sus habitantes, especialmente en momentos como el actual, en que el Estado debe asumir un rol clave para resguardar el bienestar de todos.

El objetivo de la publicación de esta nueva versión del Catálogo, es adelantarnos al incumplimiento, entregando una mayor certeza tributaria a los contribuyentes y con esto, evitar operaciones o planificaciones que puedan generar controversias tributarias. Así lo indica el Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario del SII, en el que la anticipación, prevención, y el trabajo colaborativo con los contribuyentes es primordial para asegurar el cumplimiento tributario.

Finalmente, hay que recordar que la elaboración y publicación de este tipo de catálogos es parte de las recomendaciones y buenas prácticas internacionales en la materia, especialmente en el marco de la OCDE y de las instancias de coordinación de las Administraciones Tributarias de los distintos países, en las que Chile participa activamente.