Noticias

Santiago, 15 de Septiembre de 2022

Asumirá a contar del 1 de octubre:

Director del SII nombra a Christian Soto Torres como nuevo titular de la Dirección de Grandes Contribuyentes

  • En la Dirección Regional Metropolitana Oriente asumirá María José Castillo, quien actualmente desempeña esa misma función en la Regional Metropolitana Poniente.

Con el propósito de reforzar las capacidades del Servicio frente a los desafíos y exigencias que le corresponderá enfrentar en el marco de la implementación de la Reforma Tributaria que se discute actualmente en el Congreso, el Director de la institución, Hernán Frigolett, designó como nuevo Director de Grandes Contribuyentes a Christian Soto Torres.

Soto se desempeña actualmente como Director Regional de la Dirección Metropolitana Oriente del SII, cargo que ocupa desde noviembre de 2015. Ingresó a la institución en 1998 como fiscalizador, ejerciendo durante su trayectoria roles de liderazgo como Jefe de Departamento de Fiscalización de La Serena, Director Regional de Puerto Montt y Director Regional de Temuco.

Durante su desempeño en la Dirección Metropolitana Oriente, le ha correspondido liderar los planes de fiscalización orientados a personas y contribuyentes de Altos Patrimonios, correspondientes a dicha jurisdicción, entre otras funciones.

El profesional es Contador Auditor y Abogado, cuenta con un Postítulo en Gestión Tributaria de la Universidad La Frontera, un Magister en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Paralelamente, Frigolett nombró como nueva Directora de la Dirección Regional Metropolitana Oriente a María José Castillo, actual Directora de la Dirección Regional Metropolitana Poniente.

Castillo cuenta con 18 años de experiencia en el SII, es Contadora Auditora, tiene un Máster en Tributación de Empresas de la Universidad de Los Andes, y diplomados en International Financial Reporting Standard (IFRS) y en Planificación Tributaria y Liderazgo. Fue jefa de la Unidad de Maipú y desde 2018, lidera la Dirección Regional Metropolitana Poniente.

Ambas autoridades fueron seleccionadas para sus nuevos cargos mediante un proceso interno, y asumirán sus nuevas funciones a partir del próximo 1 de octubre de 2022.