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Santiago, 30 de Mayo de 2022

SII descarta que haya dejado de fiscalizar ilícitos tributarios vinculados a la comercialización de madera en la Macrozona Sur

  • A la fecha el organismo ha presentado 16 querellas criminales por delitos tributarios, la última el 30 de marzo recién pasado en Cañete.
  •  Asimismo, ha reforzado los mecanismos de control sobre los ingresos declarados por las personas naturales, de manera que estos permitan efectivamente justificar sus gastos, desembolsos e inversiones. 

El Servicio de Impuestos Internos descartó que haya dejado de efectuar labores de fiscalización de actividades ilícitas vinculadas al sector de la producción y comercialización de madera en la Macrozona Sur, y recordó que el uso de facturas falsas en el rubro ha sido y sigue siendo un foco relevante del trabajo desarrollado en las zonas forestales.

 
El organismo precisó que el flagelo consiste básicamente en la comercialización de madera de origen ilegal, supuestamente extraída desde predios inexistentes, y en la emisión de las respectivas facturas falsas, dado que el objetivo final de este esquema fraudulento desde el punto de vista tributario sería la evasión del IVA y del Impuesto a la Renta, así como la obtención indebida de la devolución del IVA a las exportaciones.
 
En los últimos años el SII ha estado trabajando decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno, especialmente en la zona de la Octava Región, tanto desde el punto de vista de la fiscalización como de la persecución penal de los delitos tributarios, que son cometidos por verdaderas mafias organizadas.
 
Estrategia de fiscalización
 
Los Planes de Gestión del Cumplimiento Tributario (PGCT) del SII, marco referencial para la fiscalización que se realiza en el año, han considerado dentro de sus segmentos de Interés Nacional y Regional la explotación de bosques.
 
En los procesos de fiscalización para verificar la correcta declaración y pago del IVA relacionado con contribuyentes con actividades en el rubro forestal, se realizan,  por ejemplo, procedimientos con apoyo técnico del Departamento de Avaluaciones para la revisión de imágenes satelitales de geolocalización, lo que ha permitido identificar predios forestales -individualizados con sus roles - indicados en los documentos tributarios (guías de despacho y facturas) como origen de la madera que nunca habían sido explotados o que se explotaron en volúmenes muy inferiores a los documentados; otros explotados pero en una fecha distinta, y casos de guías de despacho y facturas que indicaban como origen de la madera inmuebles que no correspondían a predios agrícolas.

Junto con ello, se revisan los registros contables de las empresas, para establecer la emisión, registro y declaración de las facturas; las guías de despacho en que las facturas se fundan, de manera de obtener los roles de avalúo de los predios desde los que mayor cantidad de madera supuestamente se compra; verificar la existencia de dichos predios y la factibilidad de obtener el tipo de madera y las cantidades registradas en las guías; es decir, la verificación de la trazabilidad de la madera comprada y comprobación de sus proveedores.
 
En el plano global -y no sólo en el mercado de la madera- el trabajo institucional se enfoca a la detección y control de los Contribuyentes Agresivos, que son los que inician actividades afectas a IVA con la finalidad de emitir facturas simulando operaciones reales y utilizar el crédito fiscal para rebajar el impuesto determinado u obtener devoluciones indebidas.
 
Para enfrentar el fenómeno, el SII ha renovado sus estrategias de fiscalización e inteligencia, mediante la utilización de herramientas tecnológicas como Big Data, técnicas de analítica avanzada, machine Learning y la clusterización, que permiten focalizar las acciones en aquellos contribuyentes que se caracterizan por emitir o registrar documentación tributaria que podría sustentar operaciones ficticias, y detener este tipo de facturaciónen etapas tempranas.
 
Mediante el uso de modelos predictivos, el año pasado el SII detectó más de 6.220 emisores, relacionados con más de 72 mil receptores que pueden utilizar estos documentos con objeto de abultar el crédito y disminuir el IVA a pagar.
 
Desde el punto de vista del fortalecimiento de la inteligencia tributaria en el control de la madera, destacan como acciones estructurales adoptadas durante el último año:
 
-La suscripción de convenios de intercambio de información y colaboración con la Corma, el Instituto Forestal y Conaf;
-El establecimiento (Resolución N°123, del 2021) de requisitos y obligaciones adicionales para las guías de despacho y facturas emitidas por contribuyentes que realicen actividades de explotación forestal con el objetivo de obtener y o comercializar madera, como por ejemplo la inclusión en el documento de la geo referencia del predio, su rol, y el número de resolución del plan de manejo de Conaf.
 
En la misma resolución, se promueve la emisión electrónica de éstos documentos tributarios, con el objeto de poder contar con información en tiempo real para efectuar análisis que permitan detectar situaciones irregulares en forma oportuna, tanto para la fiscalización del SII como de otras entidades.
 
Adicionalmente, el Servicio ha reforzado los mecanismos de control sobre los ingresos declarados por las personas naturales, de manera que éstos permitan efectivamente justificar sus gastos, desembolsos e inversiones.  
 
Querellas criminales
 
En materia de persecución penal, el Servicio ha presentado a la fecha 16 querellas por delitos tributarios vinculados al rubro de la producción y comercialización de madera, por un perjuicio fiscal histórico superior a los $5.600 millones.
 
De hecho, la última querella fue presentada el 30 de marzo recién pasado en el Juzgado de Garantía de Cañete, cuyo estado actual corresponde a una investigación desformalizada a cargo de la Fiscalía Regional del Biobío.
 
La presentación de querellas por delitos tributarios por parte del SII ha sido clave para orientar la investigación en la identificación de las redes criminales, su funcionamiento y sus partícipes, así como para hacer la trazabilidad de la madera, desde el origen hasta la cadena de comercialización.
 
Paralelamente, ha continuado el trabajo de auditorías en los casos seleccionados para revisión que puedan estar involucrados en estos delitos, labor que se ha mantenido de manera remota incluso durante el periodo de emergencia sanitaria.
 
Finalmente, cabe señalar que el Servicio participa en distintas instancias de coordinación a nivel regional con autoridades locales, policiales y representantes de otras entidades públicas, destinadas a impulsar acciones que permitan monitorear la trazabilidad del comercio de la madera.   
 
Lo anterior, siempre desde el punto de vista de las materias tributarias, que es el ámbito propio de su accionar y responsabilidad legal.