Noticias

Santiago, 30 de Agosto de 2022

Con el objeto de evitar que terceros puedan utilizarla:

SII llama a los contribuyentes a resguardar la privacidad de su Clave Tributaria

  • El organismo recordó que es fundamental evitar entregar la autorización para su uso a terceros, como ocurre por ejemplo con algunas instituciones bancarias que la solicitan para que terceros realicen determinadas operaciones.
  • La Clave Tributaria permite realizar trámites tributarios y con otros organismos del Estado, con quienes el SII mantiene acuerdos de interoperatividad, como la Dirección del Trabajo o la Tesorería General de la República, por lo que se debe evitar su divulgación.

Con el objeto de proteger la privacidad de la información de las y los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos hizo un llamado a quienes cuentan con una Clave Tributaria, a tomar todas las medidas de seguridad para evitar compartirla o divulgarla a terceros. 
 
Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de algunas instituciones bancarias que solicitan la Clave Tributaria de sus clientes para que terceras empresas realicen determinadas operaciones, accediendo con ello a la información de las y los contribuyentes.  
 
Cada contribuyente debe tener en consideración que, al entregar esta autorización, está otorgando acceso a toda su información personal y tributaria, disponible tanto en el SII, como en otras instituciones del Estado con las que el Servicio mantiene convenios de interoperatividad, como Tesorería General de la República (TGR) o la Dirección del Trabajo (Dirtrab).
 
Solo resguardando la privacidad de esta Clave Tributaria, se evitarán posibles vulneraciones o riesgos de un uso indebido de la información personal y tributaria de cada contribuyente, personas y empresas.
 
Características de la Clave Tributaria
 
La Clave Tributaria puede obtenerse íntegramente a través de internet, en sii.cl, en el caso de personas naturales. Las empresas que tengan un solo representante legal registrado en el SII, pueden obtener también su clave por Internet.

 
La Clave Tributaria cuenta además con medidas de seguridad, como la generación en forma automática de un correo electrónico al contribuyente y/o representante legal cada vez que obtenga, recupere o cambie clave y código provisorio con vigencia de 48 horas para que la o el contribuyente cree su clave definitiva que deberá contener caracteres alfanuméricos, entre otras medidas.