Noticias

Santiago, 30 de Diciembre de 2022

A partir del 1 de enero de 2023

Se da inicio al Reavalúo de 129 mil sitios no edificados ubicados en áreas urbanas del país

  • El SII pondrá a disposición de la ciudadanía, toda la información asociada a este proceso, durante enero de 2023.

A partir del 1 de enero de 2023 entra en vigencia el Reavalúo de Sitios no Edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros, en todas las regiones del país, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial, y en la Resolución Exenta del SII N°129, publicada el 29 de diciembre de 2022.
 
De acuerdo a esta normativa, le corresponde al SII actualizar la tasación fiscal de este tipo de predios, además de las cuotas de contribuciones que corresponde pagar por estos bienes raíces.
 
Este proceso de reavalúo, que se aplica en todo Chile y que se realiza anualmente, incluye a todas aquellas propiedades correspondientes a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, que hayan sido informados al SII por las distintas municipalidades del país. Para el 2023, el total de propiedades de este tipo, que serán afectadas en este reavalúo, llegan a cerca de 129.000 predios.
 
Para conocer información más detallada relativa al proceso, el SII pone a disposición de la ciudadanía el Portal del Reavalúo, en sii.cl, el que se irá actualizando paulatinamente, en la medida en que vayan cumpliéndose las siguientes etapas de este Reavalúo.
 
Así, durante enero se actualizarán los certificados de Avalúo Fiscal en el Portal del SII, recogiendo la variación de los valores individuales de este tipo de predios y, también, podrán revisarse los resultados finales del proceso a nivel nacional.
 
Posteriormente, se iniciará la distribución de cartas a contribuyentes, con la actualización de valores de avalúos y contribuciones respectivos, luego de que sea publicado el decreto del Ministerio de Hacienda que fijará la tasa del impuesto a aplicar en esta oportunidad. Esta misma información también será publicada en la página web del Servicio de Impuestos Internos.
 
Es importante recordar que lo recaudado, producto de las contribuciones de bienes raíces, va en directo beneficio de todas las municipalidades del país, a través del Fondo Común Municipal.