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Santiago, 11 de Julio de 2023

Declarados y pagados cerca de 374 plataformas inscritas

A 3 años de la implementación del IVA a los servicios digitales registra una recaudación de más de US$ 775 millones

Al cumplirse el 2 de junio, 3 años desde la entrada en vigencia del IVA a los Servicios Digitales, la recaudación por este concepto asciende a más de US$ 775 millones hasta mayo de 2023, los que han sido declarados y pagados por 374 proveedores de plataformas de servicios digitales sin domicilio ni residencia en Chile inscritos para declarar y pagar el impuesto en el país.
 
Estos resultados son fruto del trabajo de la implementación de la ley desarrollada por el Servicio de Impuestos Internos en los últimos años, con el objetivo de adecuar nuestro marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la Economía Digital a nivel mundial.
 
A partir de esta ley, cuando un comercio o plataforma extranjera inicie sus operaciones en nuestro país, debe inscribirse, por lo que paulatinamente este registro ha ido creciendo.  En el año 2022, fueron 88 las plataformas inscritas que iniciaron operaciones en nuestro país, así como este año, ya son 27 las nuevas plataformas inscritas.
 
El SII ha podido identificar a la fecha a 93 plataformas proveedoras de servicios digitales, sin domicilio ni residencia en Chile, que no están inscritas en este sistema de tributación simplificada, por lo que no declaran ni pagan este impuesto, las que están siendo monitoreadas para determinar si las transacciones que están realizando se afectan por este impuesto.
 
“Como Servicio, una de nuestras prioridades es avanzar en el control de la evasión y la elusión tributarias. El IVA a los Servicios Digitales apunta precisamente en esta línea, porque hemos incorporado diversas medidas para acceder a la información que nos permita realizar los análisis y cruces de datos para verificar, por una parte, que las plataformas inscritas voluntariamente para la declaración y pago de este impuesto, estén pagando lo que corresponde y, por otra, identificar a aquellas plataformas que no están cumpliendo con esta obligación, debiendo hacerlo”, enfatizó el Director del SII, Hernán Frigolett.
 
Para implementar este impuesto, el SII aplicó el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, que tiene un énfasis muy importante en la prevención, es decir, en desarrollar acciones que permitan asegurar el cumplimiento a través de la facilitación en el trámite y en el contacto con los principales obligados a este impuesto.
 
“Los resultados en materia de recaudación demuestran que vamos en la línea correcta. Los recursos obtenidos a partir de este régimen simplificado de tributación siguen aumentando, lo que representa un avance importante en la tarea de contribuir al financiamiento de políticas públicas que van en directo beneficio de los habitantes de nuestro país”, agregó Hernán Frigolett.