Noticias

Santiago, 26 de Enero de 2023

PGCT 2023

Con foco en la reducción de la evasión y la elusión, el control a segmentos relevantes y la facilitación para contribuyentes el SII proyecta recaudar 0,4 puntos del PIB adicionales a su operación habitual

  • La recaudación adicional equivale a cerca de $1 billón. Para lograrla, el Servicio fijó indicadores operacionales que apuntan a la disminución de brechas de cumplimiento, la efectividad contra el comportamiento agresivo, la facilitación y apoyo al contribuyente para garantizar su cumplimiento y a la focalización de acciones de control.
  • Se fortalecerá el acompañamiento de los contribuyentes, especialmente los pequeños, en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias vinculadas a los procesos de inicio de actividades y término de giro, entre otros.
  • El foco de las acciones de control estará en contribuyentes de mayor impacto en la recaudación, como los altos patrimonios, grupos empresariales, multinacionales, contribuyentes de comportamiento tributario agresivo y en asegurar la correcta declaración y pago de IVA y Renta.

Cerca de $ 1 billón de pesos adicionales a su operación habitual, proyecta aportar a la recaudación fiscal el Servicio de Impuestos Internos, gracias a las medidas consideradas en su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) para 2023, cifra que representa un 0,4% del PIB. Para este periodo, el SII fijó como focos prioritarios de su gestión el control a los segmentos relevantes de contribuyentes, al Ciclo de Vida, al Catastro de Bienes Raíces y al fortalecimiento de la capacidad institucional para el control de la Elusión.
 
En este sentido, el Director del SII, Hernán Frigolett, explicó que el 2023 “será un año de grandes desafíos para la organización, quizás de los más grandes que hemos enfrentado como institución. La implementación de la reforma tributaria que se debate en el Congreso requerirá de nosotros un aumento significativo en la recaudación, que implicará innovaciones profundas en nuestros planes de asistencia y fiscalización. Tenemos que disminuir la elusión, poniendo el foco en operaciones reñidas con la ética tributaria. Para ello, profundizaremos nuestra acción en segmentos como Grupos Empresariales, Altos Patrimonios y Multinacionales, de quienes esperamos un correcto cumplimiento tributario como ejemplo de compromiso con nuestro país”.
 
La autoridad agregó que, junto al trabajo del equipo del SII, es fundamental que cada persona asuma su propia responsabilidad en la correcta declaración y pago de los impuestos que les corresponden, para garantizar que el país cuente con los recursos necesarios para la implementación de políticas públicas en beneficio de todas y todos. “Para cumplir con este desafío, se requiere no solo del SII y de sus 5 mil funcionarias y funcionarios, sino que también se necesita de la colaboración de las más de 19 millones de personas que habitan Chile” recalcó Frigolett.
 
Versión 2023
 
Para lograr las metas de recaudación definidas para este año, el PGCT 2023 contempla la priorización de 21 temáticas relacionadas con segmentos relevantes de contribuyentes, el control a la elusión, y la fiscalización de los impuestos del sistema tributario, además de iniciativas de facilitación vinculadas con el Ciclo de Vida del contribuyente y con la administración y control del catastro de Bienes Raíces. Asimismo, se fijaron metas operacionales relacionadas con la disminución de brechas de cumplimiento de las obligaciones tributarias, la efectividad contra el comportamiento agresivo, la satisfacción de contribuyentes y la focalización de las acciones de control.
 
Focos del Plan de Acción
 
El PGCT es la hoja de ruta anual del SII en materia de gestión del Cumplimiento tributario, y en su construcción participan equipos multidisciplinarios de funcionarios, que definen las medidas prioritarias que se desarrollarán durante el año 2023, transparentando a la ciudadanía, contribuyentes y sus intermediarios, las temáticas que son de relevancia para el Servicio en su misión por asegurar el cumplimiento tributario.
 
Este objetivo será posible gracias a la estrategia que impulsa el SII, basada en el uso intensivo de técnicas de analítica avanzada que permiten diseñar  acciones de tratamiento más efectivas para hacerse cargo de los cambios que está experimentando la economía y los modelos de negocios y, de esta forma,  construir modelos analíticos que favorezcan la detección de contribuyentes de comportamiento agresivo, riesgos de evasión de IVA o a los emisores de boletas de ventas y servicios electrónicas que presenten anomalías. Lo anterior, con un fuerte uso de información no solo nacional, sino también de los convenios con otras administraciones tributarias en los análisis de riesgos de incumplimiento en el ámbito de las operaciones internacionales o en las planificaciones de traspaso intergeneracional de los altos patrimonios.
 
Gracias al uso de tecnología avanzada, la información proveniente de la boleta electrónica o de los dispositivos de pago electrónico, el SII cuenta con más y mejores insumos para seguir avanzando  en la identificación certera de posibles redes que caracterizan la informalidad, y, mediante el trabajo coordinado con otros organismos, como Aduanas, la UAF, las policías y los municipios, progresar en la implementación de mecanismos efectivos de control que contribuyan a disminuir la informalidad en su origen.
 
El objetivo de este plan de acción en su conjunto es lograr una recaudación estimada adicional a la operación habitual del Servicio, equivalente a 0,4 puntos del PIB.
 
En materia del fortalecimiento del control a la elusión, el SII contempla entre las acciones a desarrollar la aplicación del análisis elusivo a operaciones internacionales, reorganizaciones de grupos empresariales y planificaciones complejas de contribuyentes de Altos Patrimonios, potenciando los procesos de trabajo interno de los equipos multidisciplinarios que llevan a cabo estas auditorías, y el conocimiento de los contribuyentes y sus asesores para evitar prácticas elusivas.
 
También  abordará a los  segmentos más relevantes de contribuyentes, entre los que destacan los grupos empresariales, las multinacionales, los contribuyentes de altos patrimonios y los principales sectores económicos, entre otros temas, a los que se suma el Control de Impuestos, donde el Servicio reforzará el monitoreo a la declaración y pago del impuesto a la Renta de empresas y personas naturales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la solicitud de devoluciones, y el nuevo impuesto a los bienes de alto valor, entre los que están las aeronaves, los yates y los automóviles de alta gama.  Mediante este fortalecimiento del control fiscalizador, el SII espera lograr una recaudación de más de $1,1 billones.
 
Por último, el SII avanzará en el Fortalecimiento del Control del Impuesto Territorial donde pondrá un foco especial en los inmuebles de características especiales, como la industria, minería y obras complementarias. También controlará especialmente a los predios clasificados como agrícolas, el correcto uso de la exención del DFL-2 y la aplicación de la sobretasa a bienes con destino habitacional, entre otras medidas, con las que se espera recaudar $7.124 millones.  
 
A estas medidas se suman las acciones de facilitación contempladas para acompañar el ciclo de vida del Contribuyente, especialmente a los pequeños, en procesos como el inicio de actividades o el término de Giro.
 
Resultados PGCT 2022
 
En la ocasión, el Director del SII explicó que la recaudación registrada mediante las medidas contempladas en el PGCT 2022 llegó a los $ 2,4 billones, un 1,38% más que la meta definida para dicho Plan.
 
Este resultado se explica por las acciones de control desarrolladas y la recaudación obtenida de las medidas asociadas a la Ley de Modernización Tributaria, como la Sobretasa del Impuesto Territorial, el IVA a los Servicios Digitales, el Impuesto Sustitutivo al FUT y el término anticipado del proceso de reclamo.
 
Respecto de las acciones de control desarrolladas por el SII, la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, destacó “especialmente el esfuerzo desarrollado por los equipos en este periodo tan complejo en términos económicos, dado que su trabajo permitió lograr una recaudación de $992 mil millones, mediante los procesos de control realizados por los equipos de fiscalización”.