Noticias

Santiago, 1 de Abril de 2024

Este lunes 1 de abril

Ya comenzó el proceso de Declaración de Renta 2024

  • Este año el Servicio de Impuestos Internos espera recibir más de 4,7 millones de declaraciones de Renta y pondrá a disposición propuestas para 3,9 millones de contribuyentes.
  • La primera devolución de impuestos será el 26 de abril para quienes presenten su declaración entre el 1 y el 8 de abril y opten por transferencia electrónica.

Este lunes 1 de abril se dio inicio al periodo de Declaración de Renta 2024, en el que se espera que más de 4.700.000 contribuyentes presenten su declaración de impuestos anual, de los cuales 1.900.000 son empresas y 2.870.000 personas. 

Desde el 27 de marzo está disponible en sii.cl la propuesta de Declaración de Renta que el Servicio confeccionó para 3.900.000 contribuyentes, para que pudieran revisarla, verificar que la información es correcta y, si es así, aceptar y enviar el formulario desde hoy.
Quienes realicen su declaración en el primer período, entre el 1 y hasta el 8 de abril, recibirán su devolución de impuestos el 26 de abril, si optan por transferencia electrónica.  

Las siguientes son las fechas de declaración para este año:




calendario renta  

Medidas de Asistencia

Para facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes, el SII ha dispuesto una serie de medidas que buscan hacer más simple la Declaración de Renta para personas, empresas e intermediarios con el fin de resolver dudas y apoyarles en su declaración.
En la atención presencial, el SII cuenta con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, como municipalidades, centros comerciales, universidades y centros de formación técnica, las que reforzarán sus canales de atención, con:
Más de 150 puntos de atención presencial a lo largo del país.
Servicio de Asistencia Telefónica en el 232525575 con más de 100 operadores adicionales.
Atención por videollamada para aquellos contribuyentes que no puedan desplazarse a las oficinas.
Talleres, charlas informativas y cursos e-learning sobre diversas temáticas relacionadas con la Operación Renta 2024.

Medidas no Tributarias

Respecto del pago del Préstamo Solidario del Estado que se incluye en la declaración de Renta, el SII espera recibir 650 mil declaraciones asociadas a los préstamos solicitados en 2020 y/o 2021, quienes deberán pagar la tercera y segunda cuota respectivamente, que corresponde al 30% del monto solicitado, reajustado según IPC. Cada cuota no podrá ser mayor al 5% de los ingresos obtenidos en 2023. Asimismo, para quienes soliciten devoluciones de excedentes asociados a Préstamo Solidario, la fecha variará dependiendo de la fecha de declaración (ver www.sii.cl).

Respecto de las Cotizaciones Previsionales, que también deben ser pagadas en la Operación Renta, son cerca de 500 mil trabajadoras y trabajadores independientes que deberán cotizar (Ley N° 21.133) y tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible (cobertura total), o sobre el 57% (cobertura parcial).

Más información en el Portal de Renta 2024.