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Santiago, 9 de Abril de 2024

Entre el 1 y 8 de abril

SII recibió cerca de 1 millón 500 mil declaraciones en el primer plazo de la Operación Renta 2024

  • Declaraciones con devoluciones o sin pago se pueden realizar hasta el 10 de mayo, mientras que quienes deben declarar y pagar impuestos, tienen plazo hasta el 30 de abril.

El Servicio de Impuestos Internos informó hoy que entre el 1 y 8 de abril, primer plazo para presentar la declaración y obtener la devolución anticipada, recibió un total de 1.491.057 declaraciones de Renta, lo que representó un 6% más en relación a igual periodo de 2023.

Para las y los contribuyentes que solicitaron devolución de impuestos, el depósito se realizará el viernes 26 de abril, si optaron por transferencia electrónica y si su declaración fue aceptada por el Servicio. Para quienes solicitaron el pago a través de cheque, la devolución estará disponible el 30 de mayo.

La Subdirectora de Fiscalización de SII, Carolina Saravia, valoró el número de declaraciones recibidas en esta fase inicial y destacó que lo importante es que cada contribuyente revise la información que les propone el Servicio y realice su declaración de renta de acuerdo con los plazos estipulados. “Cerca de un millón 500 mil contribuyentes ya cumplieron con su responsabilidad con el país y podrán acceder a la devolución anticipada. La Operación Renta está en pleno desarrollo y lo importante es que quienes deben realizar su declaración, lo hagan hasta el 10 de mayo si no les corresponde pago o hasta el próximo 30 de abril, si es que deben pagar impuestos”.

De acuerdo al calendario de la Operación Renta 2024, el próximo plazo para declarar renta y recibir la devolución es el 19 de abril:
 


FECHA PRESENTACIÓN
FECHA DE DEVOLUCIÓN SEGÚN MEDIO DE PAGO
Desde – Hasta Depósito Cheque
09 al 19 de abril 14-05-2024 30-05-2024
20 al 26 de abril 20-05-2024 30-05-2024
27 de abril al 10 de mayo 28-05-2024 30-05-2024
08 al 30 de abril F22 con Pago F22 con Pago

 
Asistencia y atención remota
La Subdirectora de Fiscalización reiteró la importancia de revisar las propuestas antes de efectuar la declaración y ocupar cada uno de los canales de información dispuestos por el SII para resolver eventuales inquietudes sobre el proceso.

“Para facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes, el SII ha dispuesto una serie de medidas que buscan hacer más simple la Declaración de Renta para personas, empresas e intermediarios, con el fin de resolver dudas y apoyarles en su declaración. Entre ellas, por ejemplo, más de 150 puntos de atención presencial a lo largo del país, servicio de asistencia telefónica en el 232525575 y videoatención en ww.sii.cl, además de talleres, charlas informativas y cursos e-learning sobre diversas temáticas relacionadas con la Operación Renta 2024”, finalizó Carolina Saravia.