Noticias

Santiago, 30 de Mayo de 2024

Uno de los focos destacados por el Director, Hernán Frigolett, durante su Cuenta Pública 2024:

La intensificación de las acciones de control del SII marcaron su gestión institucional durante 2023

  • La autoridad relevó los avances en materia de estrategia judicial, para combatir los delitos tributarios, así como los esquemas elusivos que dañan la recaudación fiscal.
  • En relación a recaudación, destacó que el reforzamiento de las acciones de control permitió un resultado superior a $1,3 billones en 2023, lo que representa un 39,4% más que el resultado obtenido el año anterior. 
  • Clave de la gestión institucional fue el trabajo colaborativo con otros organismos públicos para combatir delitos como el crimen organizado y el comercio ilegal.
  • Entre los desafíos con el sector privado, destacó el avanzar en la definición de indicadores que midan la Responsabilidad Social Tributaria en Chile. 

“2023 fue un año intenso, que nos exigió al máximo. Ante los desafíos que enfrenta nuestro país, derivados de los riesgos de los nuevos modelos de negocios y de la penetración del crimen organizado en nuestra sociedad, nos pusimos como meta intensificar aún más nuestra acción fiscalizadora, aplicando enfoques innovadores para diseñar fórmulas que nos permitan contribuir al combate a estas actividades que dañan a nuestra sociedad”. Este fue uno de los énfasis destacados por el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, durante su Cuenta Pública de la gestión desarrollada por el SII, durante 2023.
 
En este sentido, mencionó el trabajo colaborativo desarrollado con otros organismos públicos, como el Ministerio del Interior, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, para enfrentar ilícitos como el crimen organizado, el lavado de activos y el comercio ilegal, entre otros.

Entre los resultados alcanzados durante 2023, Frigolett relevó también que el potenciamiento de las acciones de control permitió a la institución alcanzar una recaudación total cercana a $1,3 billones, un 39,4% más que lo recaudado en 2022, cuando se registró una recaudación de más de $930 mil millones.
 
Además, enfatizó que el trabajo desarrollado para combatir el comportamiento tributario agresivo, ha permitido la detección de 13.746 emisores agresivos y 56.729 receptores de estos documentos falsos, los que representan un 1,67% del total de emisores y un 0,45% del total de receptores de documentos tributarios electrónicos. “Pese a que se trata de un porcentaje bajo, el daño que pueden provocar al sistema tributario puede ser muy relevante, por lo que constituyen uno de nuestros focos prioritarios”, afirmó Frigolett.
 
Agregó que las acciones de control aplicadas en los últimos 2 años permitieron finalizar 13.893 procesos de fiscalización a contribuyentes de comportamiento agresivo, con un rendimiento total de $85.350 millones por concepto de reducción del pago de créditos fiscales de IVA indebidos.
 
Más información para una mayor focalización

El Director del SII relevó también los avances logrados para contar con una mayor información, de diversas fuentes, porque esto permite que la institución realice análisis más robustos para generar estrategias más focalizadas en quienes deliberadamente buscan eludir sus responsabilidades tributarias. Entre los resultados obtenidos en esta línea, destacó la información recabada a partir de la Declaración Jurada 1955, sobre saldos y sumas de abonos de cuentas financieras de contribuyentes que superen las 1.500 UF al mes (cerca de $52,9 millones). La información entregada por esta vía permitió focalizar las acciones de monitoreo y control en el marco de la Operación Renta 2024, detectando 6.558 personas no declarantes de renta, pese a contar con ingresos, de las cuales al menos 250 mantienen saldos máximos en sus cuentas que superan los $860 millones.
 
La focalización también permite aplicar medidas de facilitación para contribuir al cumplimiento tributario. En este marco, el SII cuenta con información de las cuentas bancarias de contribuyentes chilenos en el extranjero,a través del Common Reporting Standard, lo que permitió identificar a 676 contribuyentes que mantienen cuentas en el exterior por un total de $19,6 billones.El SII comunicó a estos contribuyentes sobre la información disponible, para que puedan incorporarla en su declaración de renta si corresponde, y cumplir en forma correcta sus obligaciones tributarias.
 
Esta mayor focalización de las acciones del Servicio, basada en una robusta plataforma de Big Data permitió también que, en 2023, la probabilidad de éxito de las auditorías realizadas aumentara en 5,5 puntos porcentuales respecto del año anterior, llegando al 64%. El rendimiento promedio de las auditorías también registró un aumento cercano al 40%, pasando de $98 millones por cada caso en 2022, a $137,8 millones en 2023.
 
Estrategia judicial

Hernán Frigolett enfatizó que “la intensidad que estamos imprimiendo a nuestra acción fiscalizadora, siguiendo los énfasis de nuestro Modelo Integrado de Gestión de Cumplimiento Tributario y su Plan de Gestión, va de la mano -y no puede ser de otra forma- con la activa utilización de todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente”.
 
Así, durante 2023, relevó la presentación de 160 querellas y denuncias, 37 acciones penales más que en 2022. De las causas terminadas, el 85,7% de los querellados resultaron con un fallo favorable a la posición del SII, porcentaje superior al registrado en 2022, que llegó a un 82,7%. El número de querellados también aumentó, pasando de 305 en 2022 a 395, en 2023. También destacó la firma del acuerdo de colaboración con el Ministerio Público, para agilizar los procesos de análisis e investigación y fortalecer los mecanismos que permitan garantizar la efectividad del proceso sancionatorio.
 
También se gestionaron 808 nuevas causas ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, un 21% más que en 2022, y el 52,5% terminó con fallos favorables para el SII. Respecto de la aplicación de la Norma General Antielusión, se presentaron 17 requerimientos, un 54,5% más que en 2022, entre los que destaca un fallo favorable, en primera instancia, del Tribunal Tributario y Aduanero de las regiones de Biobío y Ñuble, que determinó la existencia de elusión tributaria en acciones desarrolladas por el contribuyente Forestal Aurora SpA, mediante el abuso de formas jurídicas para rebajar su carga tributaria en forma indebida.
 
En materia de asistencia, el objetivo estuvo en mejorar los canales de atención, especialmente la Mesa de Ayuda, énfasis que permitió registrar un Índice de Satisfacción Neta Global en la interacción con los canales de atención del SII del 71,5% (1,5 punto porcentual más que en 2022). La capacidad para generar servicios digitales que respondan a las necesidades de las y los contribuyentes llegó, en tanto, al 86%.
 
Estos avances permitieron al Servicio lograr por sexta vez el Premio Anual por Excelencia Institucional, reconocimiento que entrega el Servicio Civil cada año a 3 servicios públicos por su desempeño en eficiencia y productividad, calidad de servicio y gestión de las personas.
 
En materia de innovación, por cuarto año consecutivo, el SII obtuvo el mejor resultado entre 70 servicios públicos en el Índice de Innovación Pública, medido por el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), obteniendo 92,7 puntos de un total de 100, ubicándose en la categoría de “Institución Púbica Modelo”.
 
Responsabilidad Social Tributaria

Durante la Cuenta Pública institucional, Frigolett relevó la reorganización de la Dirección de Grandes Contribuyentes, como mecanismo para asegurar el cumplimiento de los Grandes Grupos Empresariales que generan el mayor porcentaje de recaudación del país, a través de estrategias de control y de colaboración. 
 
“El foco ya no está puesto en la revisión de cada empresa como tal, sino en generar un conocimiento acabado de los modelos de negocios implementados por cada grupo y, de esa forma, diseñar un tratamiento diferenciado, aprovechando todas las capacidades instaladas en nuestros sistemas y fortaleciendo la vinculación con otras instituciones del Estado y administraciones tributarias”, explicó. Las acciones de fiscalización aplicadas por la DGC, permitieron un rendimiento cercano a los $556.909 millones en 2023, superando en un 27% la meta definida para ese periodo.
 
En el segmento de Altos Patrimonios, las acciones de control desarrolladas alcanzaron un rendimiento de más de $50.300 millones, relacionadas con subdeclaración de los Impuestos Global Complementario y a las Herencias, dilución patrimonial y uso de bienes de lujo en sociedades.
 
Por otro lado, la autoridad destacó el trabajo que se está desarrollando con representantes de los Grupos Empresariales más relevantes del país, para abordar las mejores formas de potenciar, de manera conjunta, el compromiso con la Responsabilidad Social Tributaria (RST) y, presentarles, como primer paso, una propuesta de 95 indicadores relacionados con este principio. “Se trata de una iniciativa inédita a nivel latinoamericano que, con una mirada innovadora, reconoce que los Grupos Empresariales son pilares fundamentales del sistema tributario, y que su compromiso con la Responsabilidad Social Tributaria no solo es necesario, sino que también se convierten en modelos a seguir para otras empresas y la sociedad en su conjunto”, señaló.
 
Entre otros resultados logrados en 2023, Frigolett relevó el IVA a los Servicios Digitales, impuesto que el próximo 2 de junio cumple 4 años en vigencia y que permitió una recaudación superior a los $232 mil millones. En materia del impuesto territorial, las acciones de control asociadas al catastro de bienes raíces permitieron alcanzar una recaudación de $8.150 millones.
 
Próximos desafíos

Hernán Frigolett destacó que el Servicio continuará implementando estrategias para disminuir la evasión y la elusión. De aprobarse el proyecto de ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, además, el SII deberá poner a prueba su capacidad para implementar, en muy poco tiempo, cambios normativos relevantes.
 
Respecto de la gestión interna, la institución seguirá avanzando en el fortalecimiento de sus sistemas de control, para desarrollar cada día una mejor gestión que permita asegurar el cumplimiento tributario en nuestro país.
 
Por último, en materia internacional, el SII seguirá siendo un modelo para otras administraciones tributarias, cuando sea anfitrión, durante 2025, de la próxima Asamblea General del CIAT.

Ir a Cuenta Pública 2024.