Noticias

Santiago, 3 de Septiembre de 2025

Estaba operando en una fábrica ilegal dedicada a la producción de cigarros falsificados:

Trabajo coordinado del SII, Carabineros y Fiscalía permitió recuperación de máquina destinada a la fabricación de cigarrillos y tabaco

  • Estimación del valor comercial asociado a la venta de las cajetillas producidas llegaría a $18 mil millones, mientras la evasión tributaria alcanzaría los $16 mil millones.
  • Esta maquina permanecía originalmente a la Empresa Tabaco del Futuro que fue sorprendida el año pasado, elaborando cigarrillos de manera ilegal, además de su producción autorizada, por lo que el SII presentó una querella en contra de sus representantes legales, cuya investigación por parte del Ministerio Público sigue en desarrollo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), junto a Carabineros del OS9 y la Fiscalía Occidente, dieron a conocer el resultado de una investigación conjunta que tuvo como resultado la incautación de una máquina de fabricación de cigarrillos, además de otros insumos complementarios.

Al momento de la incautación de esta maquinaria, estaba siendo utilizada para la fabricación ilegal de cigarrillos, por un valor estimado de $18 mil millones de pesos y un monto estimado de $16 mil millones que correspondería a evasión tributaria.

El hallazgo se concretó en la ciudad de Villa Alemana, región de Valparaíso, hasta donde llegó personal de Carabineros luego del trabajo investigativo previo, encontrando 100 cajas con 120 kilos de tabaco cada una, una máquina industrial, 1.2 toneladas de tabaco, lo que podría traducirse en la práctica 120 millones de unidades de cigarros, o 6 millones de cajetillas y una evasión de impuestos aproximadamente de $16 mil millones.

Así lo dio a conocer esta mañana, el Subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, junto al Mayor Jorge Guzmán del OS9 y el Fiscal Adjunto de Pudahuel, Pablo Alonso Godoy.

“Los resultados de esta investigación confirman la relevancia del trabajo colaborativo que, permanentemente realizamos con organismos como las policías, en este caso con el OS9 de Carabineros, el Ministerio Público y nuestras Direcciones regionales Poniente y Unidad de Villa Alemana, cada uno de nosotros, desde nuestras distintas competencias y áreas, aportamos a identificar, detener y sancionar a este tipo de bandas delictuales que tanto daño hacen a nuestro país”, comentó Freyhoffer.

El Subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos, valoró el trabajo colaborativo interinstitucional y “el importante trabajo desarrollado por los funcionarios del SII tanto de la Dirección Regional Metropolitana, la Dirección Regional de Valparaíso como de  la Unidad de Villa Alemana, los que fueron clave para conseguir este importante decomiso”.

Por su parte el Mayor Jorge Guzman el OS 9 de Carabineros, detalló que se trata de “un exitoso proceso investigativo donde la semana pasada, ya había incautaciones asociadas al arte de la cajetilla. Es un golpe a la cadena logística de esta organización criminal”.

En tanto el Fiscal Alonso dijo que “este trabajo nos permitió dar con la máquina y con una cantidad importante de empaques de cigarrillo que sin duda es un golpe en materia de incautación y de crimen organizado”.

Cabe destacar que la máquina encontrada fue retirada de la parcela en la que funcionaba la empresa, mientras la investigación continúa para dar con los responsables y establecer la ruta de comercialización ilegal.