Noticias

Santiago, 5 de Diciembre de 2025

Juzgado de Garantía de Concepción:

SII logra condena por delitos tributarios en contra de 3 imputados en caso vinculado a una red dedicada al robo de madera

  • Gracias al trabajo coordinado entre el Servicio y el Ministerio Público, se logró esta condena vinculada con el combate al crimen organizado, la sustracción ilegal de madera y los delitos tributarios de uso de facturas falsas y evasión tributaria.
  • “La denuncia presentada a fines de 2022, por el Servicio, y las querellas posteriores, permitieron concentrar en una sola causa las distintas aristas de la investigación del Ministerio Público para revisar a esta red dedicada a la comercialización de madera robada”, explicó el abogado de la Dirección Regional de Concepción del SII, Carlos Albornoz. 

Mediante un juicio abreviado, el Juez de Garantía de Concepción, Carlos Aguayo, dictó condena contra 3 imputados por los delitos tributarios de uso de facturas falsas y evasión tributaria, quienes pertenecían a una red dedicada a la comercialización de madera robada.
 
El abogado de la Dirección Regional de Concepción del SII, Carlos Albornoz, destacó que “la denuncia presentada a fines de 2022 y las posteriores querellas del Servicio de Impuestos Internos, permitieron concentrar en una sola causa distintas investigaciones que estaba desarrollando el Ministerio Público para sancionar a esta banda dedicada a la comercialización de madera robada”.
 
Los condenados por estos delitos tributarios son Cristián Reyes Castro, líder de esta red, condenado a una pena total de 5 años y un día, que considera también los delitos de lavado de activos, receptación de madera, y asociación ilícita. También se le aplicó una multa por los delitos tributarios, que equivale al 100% de lo defraudado, llegando a los $787 millones.
 
La segunda condenada por delitos tributarios fue Estela Soto Ulloa, a lo que se suman los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, a quien se aplicó una pena total de 4 años y 297 díasa lo que se suma la multa de $787 millones equivalente al 100% de lo defraudado, solo por los delitos tributarios cometidos.
 
El tercer condenado por ilícitos tributarios es Felipe Moraga Roa, condenado también por los delitos de asociación ilícita, con lo que se le aplicará una pena de 900 días de prisión además de una multa de 10 UTA, como autor del delito de facilitación de documentación tributaria falsa.
 
A estos condenados, se suman otras 3 personas imputadas por lavado de activo, asociación ilícita y receptación de madera robada.
 
Las penas de esta causa incluyeron el decomiso de diversas especies, entre ellas, 2 inmuebles, 3 camionetas y dinero en efectivo cercano a los $3.500 millones, incluyendo dos millones de dólares que Cristian Reyes mantenía en cuentas bancarias de Miami y que entregó a la Fiscalía en virtud de las normas de la cooperación eficaz.
 
El Subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, afirmó que esta condena es especialmente relevante por su efecto ejemplificador: “el fallo determinó penas relevantes y ordenó el decomiso de propiedades y dinero en efectivo de una asociación destinada a comercializar la madera que otros obtenían de predios en conflicto, es decir,  era el nexo entre los autores del robo de madera y quienes la compraban, cometiendo delitos tributarios.”