Noticias

Santiago, 9 de Diciembre de 2025

Cuenta con información de cerca de 182 mil cuentas financieras de chilenos en otros países:

SII pone foco en 63 contribuyentes que registran pagos en sus cuentas financieras en el exterior por más de $1,5 billones, sin incorporarlos en sus declaraciones anuales de Renta

  • En septiembre de cada año, el Servicio recibe información sobre cuentas de chilenos en el exterior a diciembre del año anterior, a través del acuerdo de intercambio de información que mantiene con distintos países, conocido como el Common Reporting Standard (CRS).
  • En esta ocasión, la información de las 181.799 cuentas financieras de chilenos en el exterior arrojó un balance de más de $28,2 billones (correspondiente al saldo en las cuentas analizadas al 31 de diciembre) y pagos por $16,5 billones (es decir, rentas recibidas en la cuenta corriente durante el año).

Uno de los grupos de mayor impacto en la recaudación tributaria en los que el SII está focalizando sus próximas acciones de fiscalización, se refiere a aquellos contribuyentes con domicilio en Chile que registran cuentas financieras o inversiones en el extranjero. El objetivo de este control es asegurar la correcta declaración de sus ingresos nacionales y extranjeros en nuestro país, así como el correspondiente pago de impuestos.
 
Gracias a herramientas como los acuerdos de intercambios de información con diversos países, como el Common Reporting Standard (CRS), el Servicio recibe en septiembre de cada año la información correspondiente a cuentas en el exterior a diciembre del año anterior.
 
Cabe señalar que el CRS es un reporte que permite a las administraciones tributarias obtener información desde sus instituciones financieras e intercambiarlacon otros países. Esto les permite disponer, en forma periódica, de los antecedentes sobre todas las inversiones que sus contribuyentes mantienen en el exterior.
 
Así, la información analizada durante este año por parte del SII en relación a los datos entregados en el segundo semestre de 2024, corresponde a cuentas financieras de chilenos en el exterior, con un saldo superior a los $28,2 billones ($28.219.030.226.743) a diciembre de 2023. Los pagos registrados en estas cuentas en el mismo periodo (es decir, rentas recibidas en la cuenta corriente relacionadas con intereses, dividendos y rescates, entre otros) llegaron a $16,5 billones de pesos, de acuerdo al siguiente detalle:



Año
Balance Cuentas Financieras
2023 $28,2 billones
2022 $28 billones
2021 $24 billones
2020 $21 billones
 

Año
Pago Cuentas Financieras
2023 $16,5 billones
2022 $12,8 billones
2021 $11,4 billones
2020 $8,5 billones
 
De la información recibida, se logró identificar a 586 titulares directos de cuentas financieras en el exterior, o indirectos a través de sociedades extranjeras controladas que, por si solos, representan pagos por $11,2 billones, es decir, un 68% de los montos totales pagados en las cuentas financieras extranjeras analizadas durante el año.

Focos de fiscalización 
De este grupo, se analizó en profundidad a 123 contribuyentes presentan pagos recibidos en sus cuentas financieras en el exterior, que presentan riesgos de incumplimientos asociados a la declaración de sus ingresos en el exterior.

La Directora (S) del SII, Carolina Saravia, explicó que “como Servicio utilizamos diversas fuentes de información para poder detectar posibles anomalías o alertas que, si bien por sí solas no constituyen incumplimientos, sí deben ser revisadas en conjunto con otras fuentes de información, actividad del contribuyente, participación en sociedades, entre otros diferentes patrones o atributos, para determinar si efectivamente existe algún tipo de subdeclaración, planificación tributaria agresiva  o incluso evasión de impuestos”.
 
Agregó que, en cada proceso de análisis, se va acotando y depurando la nómina de contribuyentes a analizar, de acuerdo con el modelo de gestión de cumplimiento de la institución que incorpora diferentes riesgos tributarios, con el objeto de focalizar la fiscalización en aquellos casos de mayores riesgos y consecuencias en términos de recaudación, así como también tomar otras medidas por la vía de la información a contribuyentes que están iniciando inversiones en el exterior para ir informando sus obligaciones.
 
De esta forma, la institución seleccionó a 63 contribuyentes que presentan un mayor riesgo de incumplimiento tributario, como la subdeclaración o no declaración de ingresos, quienes serán sometidos a procesos de auditorías especiales, con el objetivo central de verificar si corresponde que reconozcan estas rentas de fuente extranjera, además de pagar los impuestos correspondientes en nuestro país.

Dónde se encuentran los mayores montos informados
La información recibida por el SII proviene de 96 países. Los montos más altos informados a través del CRS corresponden a cuentas de contribuyentes con domicilio o residencia en Chile, en los siguientes países:



País
Balance general en $
Suiza 7.952.300.178.874
Luxemburgo 7.209.059.118.491
Islas Caimán 3.187.396.855.427
Nueva Zelanda 1.173.405.619.483
Liechtenstein 1.148.486.178.786
Las Bahamas 1.071.531.972.049
Irlanda 991.040.579.748
Reino Unido 655.487.917.200
España 585.007.620.470
Alemania 519.050.395.650
Total 24.492.766.436.178
 
Respecto al segmento de los contribuyentes informados, el 75,7% pertenece a personas naturales, mientras que el 24,3% restante corresponde a personas jurídicas.

Intercambios de información
Chile tiene hoy la posibilidad de intercambiar información con más de 140 jurisdicciones, a través de instrumentos como los Convenios de Doble Tributación, Convenios de Intercambio de Información general y la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, este último vigente a contar de noviembre de 2016.

Además del Common Reporting Standard, Chile cuenta con el Reporte País por País, para intercambiar información con otras jurisdicciones sobre precios de transferencia entre partes relacionadas, a través de la Declaración Jurada 1937. Así como también, a partir del proceso de Renta 2021, entraron en vigencias las declaraciones juradas 1950 y 1951, con el objeto de contar con información más precisa sobre precios de transferencia.

Además, a partir del proceso de Renta 2026, entran en vigencia las declaraciones juradas 1963 y 1964 que establecen la obligación de presentar información sobre activos digitales para dar cumplimiento al nuevo estándar CARF  (Crypto-Asset Reporting Framework) sobre la materia, que permitirá el intercambio automático de información sobre criptoactivos con otras administraciones tributarias y, por otra, contar con la información de aquellos contribuyentes chilenos que cuentan con inversiones en estos activos digitales, lo que permitirá profundizar nuestros procesos de fiscalización.

A estas iniciativas se suman otras acciones de colaboración internacional en las que participa nuestro país en el marco del trabajo de la OCDE. Así, por ejemplo, a nivel multilateral la instancia actualmente más visible corresponde a la Red internacional JITSIC (Joint International Taskforce on Shared Intelligence and Collaboration), en la que se comparten experiencias entre los equipos de fiscalización de diferentes administraciones tributarias de la OCDE sobre proyectos asociados a divulgaciones de información (paradise papers, pandora papers, Dubai data leaks), altos patrimonios, certificados de residencia, propiedad intelectual y criptoactivos, entre otros, lo que permite fortalecer los análisis de riesgos y fiscalizaciones de nuestro país, conocer e implementar buenas prácticas tanto para los procesos como para las nuevas planificaciones que se dan a nivel internacional y que se pueden replicar en nuestro país.