Noticias

Santiago, 19 de Junio de 2025

Subrayó su Director, Javier Etcheberry, en su Cuenta Pública:

Estrategia para disminuir evasión de IVA y el combate contra el fraude, delito tributario y crimen organizado marcaron gestión del SII durante 2024

  • Otro foco relevante del trabajo apuntó al control de los sectores de mayor impacto en el sistema tributario, como los Grupos Empresariales y Multinacionales y los Contribuyentes de Altos Patrimonios, y la aplicación de la Norma General Antielusiva. Esto, considerando que, en materia de recaudación, por ejemplo, el segmento de Grandes Empresas representa el 67,56% del total, por lo que el SII destinó el 33,35% de las horas dedicadas a la fiscalización, a pesar de que representan solo un 0,42% del total de contribuyentes.
  • En la lucha contra el crimen organizado, los énfasis han estado en el comercio informal, el robo y comercialización del salmón, y las redes dedicadas al robo de vehículos, sus partes y piezas.
  • El Director del SII destacó que los resultados alcanzados solo son posibles gracias a los 5 mil funcionarios que se despliegan diariamente a lo largo del país para fiscalizar y facilitar el cumplimiento tributario, desplegando su reconocida vocación de servicio público.

En su Cuenta Pública 2025, el Director del SII, Javier Etcheberry, destacó como focos relevantes de la gestión del Servicio durante 2024 la estrategia de fiscalización para disminuir la evasión y el combate contra el fraude, el delito tributario y el crimen organizado.
 
En la ocasión, la autoridad relevó que “Chile sigue enfrentando brechas relevantes de cumplimiento tributario que afectan a empresas de distintos tamaños y diferentes sectores de la economía”, agregando que, en ese contexto, “el SII tiene también un rol crucial en el impulso del crecimiento económico y la modernización del país”. En este sentido, destacan los resultados alcanzados gracias a la focalización de las acciones de control en los sectores de mayor impacto en el sistema tributario, lo que se realiza de manera paralela a los controles de cumplimiento tributario en terreno que despliega la institución a lo largo del país.
 
Etcheberry destacó como otro punto central de su gestión, la colaboración del SII con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para asegurar el cumplimiento tributario, apoyar en el combate de la corrupción, el crimen organizado, carteles y mafias.
 
Estrategia contra el fraude, delito tributario y crimen organizado
 
Entre los avances logrados, el director del SII destacó la creación de la  Comisión de lucha contra evasión Fiscal, el contrabando, el fraude tributario y aduanero, el lavado de Activos, el financiamiento del Terrorismo y el crimen Organizado, en la que participan Tesorería General de la República, Unidad de Análisis Financiero, Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, con el objetivo de fortalecer la fiscalización conjunta y apoyar la lucha contra el crimen organizado. En paralelo, el SII está trabajando colaborativamente con el Ministerio de Seguridad Pública, las Policías, Ministerio Público y Comisión para el Mercado Financiero, para profundizar la lucha contra el crimen organizado, y fortalecer el proceso de sanción del delito tributario.
 
En el caso del crimen organizado, explicó que los ilícitos asociados implican frecuentemente también delitos tributarios. Para contribuir a su control, en octubre de 2024, el SII creó la Oficina contra el Crimen Organizado, con el objetivo de identificar y fiscalizar sectores de la economía o tipos de contribuyentes en riesgo de ser utilizados por el crimen organizado, y trabajar de manera conjunta y coordinada con las entidades públicas involucradas para derrotarlo.
 
Entre los focos en los que está trabajando esta oficina destacan las estructuras ilícitas para el robo y comercialización ilegal de salmones donde, por ejemplo, se avanzó en la presentación de una denuncia al Ministerio Público, tras detectar la venta de más de 80 toneladas de salmón sin acreditar las compras del producto; el combate a las redes de empresas de fachada que ocultan el robo de vehículos, sus partes y piezas, donde el SII está preparando la presentación de querellas a partir de un trabajo coordinado con la PDI y el Ministerio Público que permitió la incautación de vehículos clonados y detectar transacciones de compra y venta de vehículos no declaradas por sobre los $2.000 millones; y los proveedores del comercio informal,  donde se han realizado fiscalizaciones conjuntas en el barrio Meiggs, que han dado origen a auditorías por subdeclaración de ingresos con un perjuicio fiscal estimado de más de $9.000 millones.
 
En el marco del combate contra el fraude y el delito tributario, en tanto, en 2024, se realizaron 3.125 clausuras un 260% más que el 2023, se presentaron 209 querellas que representan un aumento del 31% respecto de 2023. En materia de perjuicio fiscal, las acciones penales presentadas en 2024 llegan a $165 mil millones, un 115% más que las presentadas en 2023.
 
Estrategia de control y fiscalización
 
La Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, por su parte, destacó los avances en materia de control registrados durante 2024 con un rendimiento de MM$ 1.676.513 en las acciones de fiscalización, con un foco especial en los sectores de mayor impacto en el sistema tributario, como los Grupos Empresariales y Multinacionales, donde se aplicaron auditorías focalizadas a 250 contribuyentes, logrando un rendimiento de $61 mil millones, que equivale a un aumento del 18,7% de lo recaudado en 2023. En el segmento de contribuyentes de Altos Patrimonios, se realizaron fiscalizaciones focalizadas a 636 contribuyentes, con un rendimiento de $68 mil millones.
 
Respecto de la aplicación de la Norma General Antielusiva, en 2024 se presentaron 22 requerimientos ante los TTA, que representaron un perjuicio fiscal de $37,9 mil millones.  
 
Dada la relevancia de los segmentos de mayor impacto en el sistema tributario, el SII focaliza en ellos sus esfuerzos de fiscalización. Así, por ejemplo, más del 33% de las horas dedicadas a la fiscalización está destinas al segmento de Grandes Empresas y un 12% al segmento de Altos Patrimonios, los que representan más del 67% y el 6% del total de la recaudación de 2024, respectivamente, a pesar de que equivalen solo a un 0,4% y un 1,9% del total de contribuyentes, cada uno.
 
Respecto de la evasión del IVA, la Subdirectora de Fiscalización destacó que las distintas acciones de control desplegadas por el Servicio han permitido por ejemplo, que durante 2024, el crecimiento de la recaudación de IVA Neto (que refleja el comportamiento económico)  ha sido superior en 1,8 puntos porcentuales al del consumo de los hogares, lo que constituye un indicio favorable de una reducción en la evasión del impuesto, considerando que la brecha entre ambas variables es un insumo clave en su estimación
 
Otro resultado relevante se relaciona con el aumento de un 5% en los montos declarados mediante la emisión del voucher entre los años 2023 y 2024. A esto se agrega que solo el primer trimestre de 2025, el monto de los voucher emitidos aumento un 10% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que muestra los efectos del control en terreno desplegado por el Servicio.  
 
Considerando que las compras con factura para bienes o servicios de uso personal, o que no se encuentren directamente relacionados con la actividad económica del comprador, representan el 20% de la evasión total del IVA en el sector formal, el SII publicó en diciembre de 2024 la Resolución N°121, que reitera que la emisión de facturas está restringida exclusivamente a los casos en que los bienes adquiridos estén directamente relacionados con el giro o actividad económica del contribuyente.
 
A partir de esta medida se observa una tendencia a la baja en la emisión de facturas en supermercados, al analizar el comportamiento de más 400 de estos establecimientos. Así, por ejemplo, es posible observar que durante el último trimestre del año 2024 se emitían en torno a las 25 mil facturas, en el mes de abril del 2025 se emitieron en torno a las 20 mil facturas.
 
Por último, en cuanto al comportamiento tributario agresivo asociado al uso de facturas falsas, entre los principales resultados logrados en 2024 destacan las acciones de control (auditorías y revisiones) aplicadas a 6.692 emisores agresivos y 726 receptores agresivos, las que permitieron lograr un rendimiento superior a los $157 mil millones.
 
 Próximos desafíos
 
Entre los desafíos que el Director del SII fijó para 2025, destaca el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado, potenciando nuestra acción en terreno en sectores clave, como el control carretero de Angostura y fiscalizando sectores complejos como Lo Valledor, la Vega, el Terminal Pesquero o el Barrio Meiggs, para lo cual es fundamental contar con la protección de una fuerza policial especializada y dedicada a trabajar activamente con el SII.
 
En paralelo, el SII reforzará el intercambio de experiencias con otras administraciones tributarias para mejorar las estrategias para combatir el crimen organizado, trabajo en el que destaca la próxima reunión, en Santiago, con expertos de diferentes administraciones tributarias de la OECD, para revisar la normativa chilena y analizar cambios y alternativas que permitan al SII abordar con más herramientas el combate contra el crimen organizado y contar con la protección policial especializada para fiscalizaciones complejas.
 
En 2026, en tanto, Chile será anfitrión del Congreso de Tax and Crime, grupo de OECD que aborda los delitos tributarios, el blanqueo de capitales y otros delitos financieros, con el objetivo de mejorar la cooperación entre las Administraciones Tributarias para combatir estos flagelos más eficazmente.
 
Respecto de la asistencia y facilitación al contribuyente, el SII se plantea como desafíos la implementación de ajustes y mejoras a procesos internos como las peticiones administrativas, para mejorar la comunicación con el contribuyente, incrementando la calidad y disminuyendo los tiempos de las respuestas; la revisión de la actuación fiscalizadora (RAF), donde se entregaron orientaciones a los equipos regionales para considerar la admisibilidad de estos recursos ante errores propios de los contribuyentes, especialmente de personas o pequeñas empresas; y la administración del impuesto territorial, priorizando los principales problemas para abordarlos en forma inmediata y entregar información transparente a los contribuyentes respecto del avalúo de sus propiedades, a partir del Reavalúo No Agrícola en 2026.
 
Por último, se fortalecerán las coordinaciones con los Colegios de Contadores, Colegio de Abogados y otras Organizaciones Gremiales para abordar sus inquietudes y consultas, y así facilitar y asegurar los derechos de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias.
 
Finalmente, el Director del SII destacó que los resultados alcanzados solo son posibles gracias a los 5 mil funcionarios que se despliegan diariamente a lo largo del país para fiscalizar y facilitar el cumplimiento tributario, desplegando su reconocida vocación de servicio público.

Revisa la presentación del Director aquí