Noticias

Santiago, 28 de Noviembre de 2025

Fiscalía acoge ampliación de querella y solicitud de extradición presentada por el SII en contra de imputado por uso de facturas falsas y millonario fraude tributario

  • SII detectó el uso de 829 facturas falsas causantes de un perjuicio fiscal por $705.392.850.
  • Audiencia de formalización en contra del imputado Sebastián Vanella Muñoz ex representante legal de la empresa Constructora SLV S.A y ligado al rubro gastronómico como ex gerente general de La Piccola Italia, se llevó a cabo en ausencia del acusado por encontrarse en Estados Unidos.

 
El Ministerio Público accedió a la solicitud de extradición presentada por el Servicio de Impuestos Internos en contra de Sebastián Vanella Muñoz, empresario  y ex gerente de La Piccola Italia, que está acusado de realizar  maniobras fraudulentas para aumentar créditos fiscales y obtener devoluciones indebidas a través del uso de 829 facturas falsas con un perjuicio fiscal estrimado  de $705.392.850. 

La solicitud, forma parte de la ampliación de la querella criminal presentada por el SII para que el Ministerio Público investigue y persiga a una red de contribuyentes involucrados en graves delitos tributarios entre los cuales se encuentra el registro y declaración de 1.322 facturas electrónicas falsas en la contabilidad de varias empresas, abarcando períodos tributarios entre enero de 2015 y septiembre de 2018.
 
En el caso de Vanella, como representante de la Sociedad Constructora SLV S.A, el SII lo imputa de delitos tributarios asociados a la declaración de renta falsa y aumento de crédito fiscal ocasionando  un perjuicio de $705.392.850.
 
La investigación del SII reveló que los documentos falsos provenían de una compleja red de contribuyentes emisores o facilitadores los que le permitieron aumentar indebidamente el crédito fiscal IVA. Así, en su calidad de representante legal de la Sociedad Constructora SLV S.A., registró y declaró en los Formularios N°29,  829 facturas electrónicas ideológicamente falsas.
 
Estas maniobras fraudulentas buscaban evadir el Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA) para aumentar artificial y dolosamente el Crédito Fiscal IVA al que supuestamente tenían derecho, permitiéndoles así rebajar ilegítimamente la base imponible y pagar un monto inferior de IVA al Fisco. Asimismo, evadían Impuesto a la Renta, rebajando artificialmente la carga tributaria en Primera Categoría.

Con estos antecedentes el Primer Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de extradición del Ministerio Público y la los querellantes. La petición deberá ahora ser revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago.