Santiago, 16 de Enero de 2026
Servicio de Impuestos Internos y Consejo de Defensa del Estado firman convenio de intercambio de información y colaboración para potenciar la eficiencia y modernización de sus procesos
-
En el marco de este convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar coordinadamente y prestarse colaboración en procesos o acciones de fiscalización mediante la entrega de información necesaria para el apoyo de estos procedimientos.
El Servicio de Impuestos Internos, a través de su Directora (S), Carolina Saravia, y el Consejo de Defensa del Estado, representado por su presidente, Raúl Letelier, firmaron un convenio de intercambio de información con el objetivo de potenciar la eficiencia y modernización de la gestión de ambas instituciones.
Así lo explicó la Directora del SII, al destacar que “como Servicio buscamos trabajar de manera permanente con las distintas instituciones del Estado y poder colaborar con información relevante para el trabajo de cada institución. En este marco, la firma de este convenio es una muy buena noticia, porque nos permite seguir avanzando en modernizar nuestros procesos y convertirnos en instituciones cada día más eficientes”.
Entre los alcances del acuerdo, ambas Instituciones se comprometen a trabajar coordinadamente y prestarse colaboración en procesos o acciones de fiscalización que se determinen y acuerden entre ambos organismos, en relación con intercambios de información que apoyen estos procedimientos.
Cabe destacar que, como un elemento central del documento, ambas instituciones se obligan a utilizar la información recibida por su contraparte solo para los fines definidos por las partes, para lo que deberán mantener la confidencialidad de los datos. Asimismo, se obligan a permitir el acceso a la información que forma parte de este servicio solo a los funcionarios que estrictamente tengan la autorización y la obligación de conocerla, evitando el acceso a terceros no autorizados.
Además, se establece que, a petición de alguna de las instituciones firmantes, se brindará apoyo técnico mediante diversas acciones de capacitación, con el objeto de contribuir al buen cumplimiento de las funciones de cada uno de los organismos.
Este convenio comenzará a regir el primer día del mes siguiente a aquel en que se produzca la total tramitación de la última resolución y/o decreto que lo apruebe.