Noticias

Santiago, 29 de Enero de 2026

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias:

Con foco en la asistencia al contribuyente, la formalización, el cumplimiento tributario cooperativo y el combate a la evasión, al delito tributario y al crimen organizado, el SII presenta su PGCT 2026

  • La Ley N°21.713 estableció que una vez al año, el Servicio debe presentar el Plan con la estrategia integral para promover el cumplimiento voluntario, prevenir el incumplimiento, fiscalizar la evasión, detectar y sancionar el fraude y delito tributario, de tal forma asegurar el cumplimiento y la correcta y oportuna recaudación de los impuestos. Previamente, tal como lo señala la Ley, durante los meses de noviembre y diciembre, se compartió el Plan y recibió comentarios preliminares del Consejo Tributario, instancia creada por la misma normativa para revisar anualmente los resultados del plan y efectuar recomendaciones.
  • El Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del SII es el marco orientador con el que el Servicio busca gestionar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con el objetivo de disminuir la evasión y asegurar la recaudación de impuestos. 

El SII presentó su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2026 (PGCT), con foco en la asistencia al contribuyente, la formalización, el cumplimiento tributario cooperativo y el combate a la evasión, delito tributario y al crimen organizado.
 
Esto, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°21.713, de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, en el sentido de que el SII debe presentar este Plan y sus resultados tanto al Consejo Tributario, creado por la misma ley, así como ante la Comisión de Hacienda del Senado, una vez al año.
 
La Directora (S) del SII, Carolina Saravia, explicó que “este Plan establece el marco orientador para promover el cumplimiento voluntario, prevenir el incumplimiento, disminuir la evasión y por tanto, asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la correcta y oportuna recaudación de los impuestos”.
 
Carolina Saravia agregó que este plan se fundamenta en la gestión de riesgos y el fortalecimiento de las capacidades institucionales, con un enfoque integral de acciones de tratamiento que combina facilitación, prevención, educación tributaria, fiscalizaciones focalizadas, procesos de control masivos y la aplicación de querellas y denuncias a los contribuyentes que deliberadamente no cumplen con sus obligaciones tributarias.
 
PGCT 2026
Las temáticas incorporadas en el Plan de este año se fundamentan en los resultados y aprendizajes del Servicio del año 2025 y se estructuran en torno a 3 estrategias: la Estrategia de Facilitación y Prevención, la Estrategia de Control y Fiscalización y la Estrategia contra el Fraude y el Delito tributario.
 
En este marco, en materia de facilitación y prevención, se abordan temáticas como la Formalización de Personas que realizan actividades comerciales, destacando las iniciativas para facilitar y promover el inicio de actividades a pequeños comerciantes, así como también el acompañamiento necesario para los vendedores de ferias libres, para que se inscriban en el Registro dispuesto para ellos. Para facilitar este proceso de formalización, el SII continuará avanzando en poner a disposición de los contribuyentes distintas ayudas focalizadas, para guiarlos en este proceso.
 
En este ámbito también se buscará fortalecer la calidad, oportunidad y pertinencia en la atención a los contribuyentes, reforzando los protocolos de atención en oficinas, mejorando la calidad y disminuyendo los plazos de las respuestas e incorporando atención mediante videollamadas en los trámites más frecuentes como verificación de actividades y rectificatorias de las declaraciones de IVA y Renta.
 
En los procesos masivos como la presentación de la declaraciones juradas y declaración de renta se reforzarán las ayudas en Internet para un correcto cumplimiento y se incorporarán alertas en línea con información que permita a los contribuyentes y sus asesores evitar errores en su presentación.
 
El Servicio implementará también acciones preventivas para apoyar el cumplimiento tributario, cooperativo, simple y oportuno, como el desarrollo de un Código de Buenas Prácticas, que se realizará en conjunto con las Asociaciones y Agrupaciones de Intermediarios Tributarios y la creación de un procedimiento para la suscripción de acuerdos cooperativos con medianas y pequeñas empresas sobre la base de indicadores de sostenibilidad tributaria adaptados a estos segmentos, de tal forma de contribuir al cumplimiento oportuno.
 
Respecto del segmento de Grupos Empresariales y Multinacionales, el Servicio incentivará la suscripción de acuerdos de cooperación con los grupos más grandes del país y con mejor comportamiento tributario, además de continuar la promoción con Multinacionales y otras administraciones tributarias de Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (Apas y Bapas).
 
Otra medida asociada a la asistencia apunta a la implementación de una herramienta digital que facilite la comunicación y el reporte voluntario de construcciones o ampliaciones, con el fin de promover la participación de los contribuyentes en la actualización y conocimiento de los bienes raíces registrados en el catastro del SII.
 
Respecto la educación tributaria, el foco estará puesto en el segmento de los jóvenes de último año de enseñanza media y estudiantes universitarios o técnicos de carreras comerciales, para orientarlos respecto de cómo formalizarse y la normativa tributaria que deben conocer al momento de comenzar con sus negocios. Lo anterior, considerando el auge que tiene el emprendimiento entre los jóvenes estudiantes y profesionales.
 
Estrategia de control y fiscalización
En materia de control, continuarán siendo focos relevantes aquellos sectores de mayor impacto en la recaudación fiscal, entre los que están los Grupos Empresariales o Multinacionales, así como los contribuyentes de Altos Patrimonios. Con este objeto, el SII transparentará metodologías de valoración con el objeto de disminuir contingencias en esta materia y en la misma línea la creación una nueva área de valoración, destinada a apoyar a los equipos de fiscalización a nivel nacional en esta materia, siguiendo el ejemplo de Administraciones Tributarias reconocidas internacionalmente como por ejemplo Canadá, Reino Unido o Australia.
 
En el caso de los contribuyentes de Altos Patrimonios, el SII seguirá utilizando diversas fuentes de información, por ejemplo, la proveniente del Common Reporting Standard (CRS), como insumo para la fiscalización de aquellos contribuyentes que presentan riesgo de subdeclaración de Impuesto Global Complementario y/o Impuestos a las Herencias y Donaciones, fortaleciendo así el control tributario y la fiscalización de incumplimientos.
 
Otros focos de trabajo del SII apuntan a disminuir la brecha de cumplimiento asociado al Impuesto a la Renta, fortalecer las herramientas tecnológicas de apoyo a contribuyentes y a los equipos de fiscalización e intensificar el control del cumplimiento tributario en terreno incorporando nueva tecnología como cámaras en el Control de Angostura.
 
Además, asegurar la calidad, integridad y trazabilidad de la información proveniente de los Documento Tributarios Electrónicos (DTE) creando el nuevo proceso de Operación Factura para asegurar recibir información de calidad que le permita, a través de análisis avanzados, determinar espacios de no emisión de documentos, así como también a quienes puedan estar no declarando o subdeclarando el IVA, para lo cual fortalecerá los equipos internos, creando un área especializada en el análisis y procesos de control de los documentos.
 
Estrategia contra el fraude y el delito tributario
En el combate contra el comercio ilícito, potenciando lo iniciado a finales de 2024, continuará el trabajo colaborativo mutisectorial para mejorar la detección de estos casos, con medidas como la implementación de un modelo de trazabilidad de operaciones comerciales en rubros con mayor informalidad, para controlar el origen y destino de las transacciones, por ejemplo, el acopio y venta de chatarras de cobre, entre otros.
 
Por otro lado, el SII avanzará en seguir fortaleciendo el control en la emisión y uso de documentos tributarios para detectar a quienes emiten documentos tributarios falsos o crean empresas ficticias, a través de medidas como la implementación de indicadores de riesgo en la aplicación de inicio de actividades, verificación de actividades, o la emisión de documentos tributarios. El objetivo es detectar y controlar a los contribuyentes que sólo buscan crear empresas para defraudar el sistema tributario, distinguiendo oportunamente y entregando todas las facilidades al resto de contribuyentes que buscan realizar sus negocios, cumpliendo adecuadamente sus obligaciones tributarias.
 
En materia de crimen organizado, la institución avanzará en la detección y análisis de actividades ilegales mediante el rastreo de información tributaria y transacciones anómalas; en la detección de sectores emergentes de la economía con comportamientos que puedan estar vinculados al crimen organizado; además de fortalecer las capacidades institucionales para promover acciones fiscales y jurídicas más efectivas y coordinadas con otros actores relevantes.
 
Por último, en el proceso de sanción del delito tributario, el Servicio continuará fortaleciendo la capacidad operativa y generación temprana de posibles casos de ilícitos tributarios para la recopilación de antecedentes y la persecución penal oportuna y eficaz de estos delitos detectados, con especial énfasis en los casos de delitos tributarios asociados al crimen organizado.
 
Principales resultados PGCT 2025
Respecto de los resultados del Plan correspondiente a 2025, en materia de Facilitación y Prevención, destaca el aumento en un 15,4% del inicio de actividades en primera categoría durante el año 2025, respecto del año anterior.
 
Respecto del cumplimiento tributario cooperativo, entre enero y octubre de 2025 se firmaron 8 Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia, es decir, 3 acuerdos más que los registrados durante 2024. Así, desde 2019 a la fecha, se han firmado 23 APas, de los cuales 4 son bilaterales.
 
Nuestro país registra también resultados relevantes en la presentación electrónica de la declaración de impuestos, así como en el uso de la propuesta de declaración elaborada por el SII. Por ejemplo, mientras las propuestas de declaraciones electrónicas de Renta de personas naturales en Chile llegan al 95%, el promedio de países de la OCDE se ubica en torno al 56%. Si revisamos el uso de la propuesta de declaración de IVA, mientras en Chile es superior al 97%, el promedio de los países de la OCDE solo llega al 11%, por lo que son procesos que deben continuar operando y fortaleciendo su calidad y entrega a los contribuyentes.   
 
El alto uso de las propuestas de declaraciones, sumado a las distintas acciones preventivas desarrolladas por el Servicio para asegurar el cumplimiento tributario, ha permitido que las situaciones detectadas sean de menor complejidad, lo que se confirma con que el 76% de los contribuyentes observados pudieron resolver sus observaciones sin la necesidad de una fiscalización, sino que rectificando directamente su declaración de renta a través del sitio web del Servicio. Estos resultados permiten focalizar las horas de fiscalización en Auditorías, donde se abordan contribuyentes con riesgos e incumplimientos mayores, lo que implica una mayor complejidad e intensidad en el proceso de fiscalización.
 
En materia de control y fiscalización, y siguiendo las recomendaciones de la OCDE, se destaca el control a las Operaciones Internacionales, los Grupos Empresariales y los contribuyentes de Alto Patrimonio. Las acciones de control para Grupos Empresariales y Multinacionales se focalizaron en temáticas relacionadas con planificaciones tributarias internacionales (uso de pérdidas en el extranjero, uso de intangibles, correcta tributación del impuesto adicional, precios de transferencia, entre otras).
 
La estrategia para controlar de manera integral a los Grupos Empresariales comenzó durante el año 2023 con la reestructuración de la Dirección de Grandes Contribuyentes. Luego, durante el año 2024 se abordaron 28 grupos empresariales y el año 2025 fueron 46 los grupos controlados. En el caso de Altos Patrimonios, los principales riesgos controlados fueron la subdeclaración del impuesto global complementario y las diluciones patrimoniales, fiscalizándose a 780 contribuyentes de este segmento, un 22,6% más que el año anterior.
 
En cumplimiento tributario en terreno, se realizaron 467.860 acciones un 104,3% más que el año 2024, destacando los 202.826 controles carreteros. En ese contexto se cursaron 14.663 infracciones (el 85% por no emitir documentos tributaros) y 5.879 clausuras, un 59,7% y 73% más que el año 2024 respectivamente.
 
Por otro lado, el mejoramiento de los modelos de análisis de datos implementados por el SII permitió identificar un 30,8% más deemisores y un 34,9% más de receptores agresivos respecto del año anterior, llegando a 18.060 emisores y 81.720 receptores detectados. Gracias a este aumento en la efectividad, con menos acciones de control intensivas se evitó el uso indebido de crédito fiscal por $189.400 millones.
 
Respecto del combate contra el crimen organizado, se avanzó en la presentación de acciones judiciales asociadas a la comercialización ilegal de salmón robado y de vehículos robados, así como en la detección de proveedores del comercio informal. Por último, en materia de persecución penal de los delitos tributarios, durante el 2025, el SII presentó 227 querellas, con 677 imputados o querellados (un 8,6% y 3,5% más que en 2024, respectivamente), y un perjuicio fiscal total que llegó a $158.000 millones.