Santiago, 29 de Mayo de 2026
SII realizó presentación sobre sistema tributario a representantes de Embajada y Consulado de Estados Unidos en Chile
El Servicio de Impuestos Internos realizó este 27 de mayo, una charla en la Embajada de Estados Unidos ubicada en la comuna de Las Condes dirigida a aproximadamente 20 representantes consulares, provenientes principalmente del Consulado y de la sección Económica/Política.
La iniciativa, coordinada por la Oficina de Relaciones Internacionales del SII, tuvo como objetivo entregar a las funcionarias y funcionarios de la Embajada herramientas que les permitan comprender el sistema tributario chileno, interpretar documentación tributaria relevante de solicitantes de visa, y detectar posibles inconsistencias o factores de riesgo.
En representación del Servicio participaron personas de distintas Subdirecciones, quienes expusieron sobre materias clave del sistema tributario chileno. En particular, la Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, representada por la profesional del Área de Análisis y Seguimiento de Impuestos del Departamento de Estudios Económicos y Tributarios, Sandra Luckeheide, abordó el funcionamiento general del sistema tributario.
Por su parte, la Subdirección de Asistencia al Contribuyente, representada por el Subdirector (S) Christian Soto, expuso sobre el ciclo de vida del contribuyente y las herramientas de consulta y validación de información. Finalmente, la Subdirección de Fiscalización, representada por la jefa del Departamento de Diseño de Procedimientos, Carolina González, y la jefa de Área de Diseño de Obligaciones de dicho departamento, Carolina Villalón, abordaron materias relativas al cumplimiento tributario y las principales declaraciones.
El Subdirector (S) de Asistencia al Contribuyente (S), Christian Soto, comentó que “la participación de nuestro Servicio en este tipo de instancias resulta de especial relevancia, ya que contribuye a fortalecer la comprensión internacional del sistema tributario chileno, facilita el uso adecuado de la información tributaria en procesos administrativos y apoya la detección de eventuales riesgos o irregularidades. El hecho de que los representantes de la Embajada y el Consulado estadounidense conozcan el sistema tributario chileno, puedan compararlo con el sistema de su país y contar con información relevante del ciclo de vida del contribuyente es relevante para la labor que cumplen en Chile”.
Por su parte, Benjamín Arias, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales destacó que “la participación del SII en estas actividades es esencial para que la información tributaria chilena se utilice con máxima precisión y transparencia, resguardando la integridad del sistema en un contexto globalizado. Al capacitar a funcionarias y funcionarios extranjeros en la interpretación de documentación técnica y en el funcionamiento del ciclo de vida del contribuyente, el Servicio no solo facilita la fluidez de procesos administrativos externos, sino que también fortalece la detección temprana de riesgos y posibles fraudes. Estas actividades fortalecen la cooperación internacional y extienden la cultura tributaria”.
Acerca de la actividad, Sandra Luckeheide, del Área de Análisis y Seguimiento de Impuestos del Departamento de Estudios Económicos y Tributarios enfatizó que “fue una buena oportunidad para explicar de manera práctica el funcionamiento del sistema tributario chileno y mostrar cómo la información que administra el SII puede ser útil para otras instituciones. Creo que estas instancias son importantes, porque fortalecen la colaboración, permiten compartir conocimiento técnico y ayudan a generar mejores canales de coordinación con organismos externos.
“Queremos agradecer al Servicio por la participación de los panelistas y sus presentaciones, las cuales fueron de una gran ayuda. Esperamos que este tipo de iniciativas sea el inicio de una colaboración mutua entre el SII y nuestra Embajada, para que en el futuro podamos realizar otras charlas o talleres más específicos”, enfatizó Florence Douillard, Supervisora de la Unidad de Visados de Inmigrantes y No Inmigrantes - Sección Consular.
Tras la actividad, los representantes del SII y la Embajada mostraron la mejor disposición para seguir implementando iniciativas de este tipo, que permiten un trabajo colaborativo y que ayudan al cumplimiento tributarios desde sus respectivos ámbitos.