Con fecha 28 de enero de 1999, los Directores del SII, INP y el Superintendente (S) de AFPs, dieron a conocer el convenio de cooperación que establece un formulario único a través del cual las empresas informarán simultáneamente al Instituto de Normalización Previsional y a las Administradoras de Fondos de Pensiones las remuneraciones pagadas a sus empleados, la respectiva cotización legal y el impuesto único retenido en cada caso.
El nuevo formulario único entrará en vigencia obligatoriamente a partir de las remuneraciones canceladas a los trabajadores en el mes de marzo de 1999, las que de acuerdo con la ley deben ser informadas a los organismos pertinentes dentro de los primeros 10 días del mes siguiente.
El procedimiento acordado reemplaza el Formulario 1887, "Declaración Jurada anual sobre Rentas del Art. 42 Nš1 (Sueldos) y Retenciones del Impuesto Único de la Ley de la Renta", que informaría las rentas y retenciones efectuadas durante el año 1999, es decir, se reemplaza el Formulario 1887 a presentar para la Operación Renta 2000.
Para evitar confusión el SII comunica que:
"El Formulario 1887 Año Tributario 1999 no ha sido eliminado ni reemplazado, dado que incluye las rentas y retenciones correspondientes al año comercial 1998. Debiendo, por tanto, presentarse hasta el 12 de marzo de 1999, si es declarado en formulario de papel, o hasta el 16 de marzo si se envía la información electrónicamente a través de Internet, según las instrucciones impartidas previamente por este Servicio".
Santiago, 11 de febrero de 1999.