En los tribunales de Concepción y Valdivia
S.I.I. presentó 4 querellas por agresiones a sus funcionarios




Decidido a evitar la reiteración de hechos de estas características y exigir la aplicación del máximo rigor de la ley a los culpables, el Director del Servicio de Impuestos Internos presentó este mes ante los tribunales de Concepción y Valdivia 4 querellas criminales por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones e injurias, en contra de igual número de contribuyentes de esas zonas que agredieron a funcionarios fiscalizadores en los momentos en que efectuaban labores rutinarias de control.

Las querellas criminales fueron interpuestas por el Director del Servicio en cumplimiento de la obligación que le asiste de defender a sus funcionarios frente a atentados contra su vida o integridad corporal sufridos con motivo del desempeño de sus funciones.

En concepción, los libelos acusatorios están dirigidos contra José Escalante Torres; José Alvarez Vargas; y Rubén Sandoval Herrera, como autores materiales de las agresiones que produjeron lesiones a los funcionarios del Servicio. La querella presentada en Valdivia afecta al comerciante de Río Bueno Roberto Aros del Río, acusado de atentado contra la autoridad e injurias en la persona de un fiscalizador de la Unidad de Osorno.

De acuerdo con los antecedentes aportados por el abogado Christian Aste a los tribunales, los delitos cometidos en contra de fiscalizadores del Servicio revisten especial gravedad, por el hecho de tratarse de funcionarios públicos que tienen el carácter de ministros de fe y que estaban actuando en representación del Fisco.

 

Santiago, diciembre de 1998.


 
Se actuará con el máximo de rigor

Las autoridades del Servicio reiteraron que actuarán con el máximo rigor que la ley permite con el fin de evitar la repetición de hechos como los descritos, de tal modo de conseguir que quienes atenten contra la integridad física de sus funcionarios cuando éstos están en cumplimiento de sus labores de fiscalización, sean sometidos a proceso y condenados a la máxima pena que prescribe la ley.

Desde 1996 y sin considerar éstas últimas causas, Impuestos Internos ha presentado 14 querellas criminales en contra de individuos que han agredido a funcionarios de la institución, logrando en la mayoría de los casos la encargatoria de reo de los responsables de estos hechos.