S.I.I. Extiende a Todo el País Compromiso de atención antes de 30 minutos
- A contar de hoy, el organismo asegura a contribuyentes de todas las sedes regionales la conclusión de los principales trámites en una sola visita a sus oficinas y un tiempo de espera máximo de 30 minutos antes de ser atendidos.
- En caso de no cumplir con este plazo, la entidad recibirá y procesará los antecedentes, remitiendo el trámite terminado al domicilio del interesado.
- Ceremonia Oficial de lanzamiento se realizó en la Sede Regional de Valparaíso.
El Servicio de Impuestos Internos puso hoy en marcha en forma simultánea en todas sus Direcciones Regionales a lo largo del país el proyecto de modernización que garantiza a los contribuyentes la conclusión de los principales trámites en una sola visita al organismo y un tiempo máximo de espera de 30 minutos para ser atendido. En caso de no cumplir con este plazo el S.I.I. recibirá y procesará los antecedentes, remitiendo el trámite terminado al domicilio del contribuyente.
El nuevo sistema de atención de público regía hasta ahora sólo en la Región Metropolitana, con resultados óptimos, tando desde el punto de vista de la reducción de los tiempos que toma cada trámite como respecto de su aceptación por parte de los contribuyentes.
Descripción Del Proyecto
El proyecto consiste en garantizar que toda persona que concurra al S.I.I. a realizar un trámite de los considerados en el Ciclo de Vida del Contribuyente y que cumpla con los requisitos exigidos, saldrá con su trámite terminado en una sola visita al Servicio y no deberá esperar más de 30 minutos antes de que sea atendida. Lo anterior, para cualquier día de la semana dentro de los horarios de atención de público.
Entre los objetivos específicos de este proyecto está el dar una atención rápida y expedita a los contribuyentes, especialmente a aquellos que tienen buen comportamiento tributario, pero sin dejar de lado la necesaria rigurosidad en la fiscalización del pago de los impuestos, que es la misión que la ley entrega al S.I.I.
La garantía consiste en que si el Servicio no pudiera atender al contribuyente antes de ese plazo, se obliga a recibir los antecedentes respectivos, a procesarlos sin que el contribuyente deba estar presente y a enviarle el trámite terminado al domicilio que éste haya registrado.
La promesa es válida para los trámites de Obtención de RUT, Inicio de Actividades, Modificaciones de datos de indentificación de los contribuyentes o de las características de su actividad y para el Timbraje de Documentos y rige, para cualquier día de la semana dentro de los horarios de atención de público.
Para que pueda ser exigida, la garantía de demora máxima ofrecida está sujeta a las siguientes condiciones:
1.- Los antecedentes que deje el contribuyente deben corresponder a los que se indican como requisitos necesarios en los volantes que se han editado para cada trámite, disponibles en todas las Unidades del Servicio y también a través de Internet.
2.- El contribuyente no debe registrar situación pendiente con el Servicio o impedimento de hacer el trámite según lo establecido en las Circulares que regulan estos trámites.
3.- Que el impedimento para cumplir la promesa no se deba a fuerza mayor (cortes generales de energía eléctrica, por ejemplo).
4.- En el caso de timbraje, las empresas que requieran timbrar grandes volúmenes de documentos serán atendidas en horario especial.
Forma De Operar
Garantizar que los contribuyentes sólo vendrán una vez y que los tiempos de espera hasta ser atendidos no superarán los 30 minutos ha implicado efectuar una serie de adecuaciones de infraestructura y de personal en cada Unidad. Para controlar adecuadamente los tiempos de atención de público el proyecto consideró en cada oficina de RUT e Inicio de Actividades y de Timbraje la instalación de un dispensador electrónico de números, una pantalla-visor donde se observa el turno de atención y un software diseñado especialmente para apoyar la tarea de gestión que realiza cada jefe de área o coordinador para asegurar el cumplimiento del tiempo máximo de espera.
Este programa computacional está conectado con el dispensador electrónico y con el pulsador que tiene cada caja, lo que permite registrar el tiempo exacto que está demorando la atención del contribuyente y los minutos de espera que lleva hasta ese momento el contribuyente que retiró el número correlativo siguiente. Mediante un sistema de cambio de colores, en una gama que va pasando desde el amarillo al rojo a medida que aumenta la demora, los jefes de área pueden decidir oportunamente el momento en que es necesario abrir cajas adicionales o adoptar otras medidas para agilizar el proceso de atención, de manera que nadie tenga que esperar más de 30 minutos para ser atendido.
Si a pesar de estas medidas en algunos casos se sobrepasa el tiempo de atención máximo, el contribuyente afectado, presentando su número de atención, puede hacer efectivo su reclamo ante el coordinador de área, quien le entregará un recibo por los antecedentes recepcionados. En un plazo no superior a las 48 horas, mediante el uso de mensajeros privados, el Servicio hará llegar al domicilio del contribuyente los antecedentes respectivos con el trámite ya procesado.
Resultados Concretos
Como se señaló, el proyecto Tiempo Máximo de Espera opera en forma oficial a contar de Diciembre de 1997 en las 4 sedes Regionales Metropolitanas más las Unidades de Ñuñoa y Maipú. Los resultados exhibidos hasta ahora han sido óptimos, ya que al evaluar la aplicación de los nuevos sistemas de atención durante su primer año de vigencia se observa que las referidas oficinas han atendido más de 524.000 contribuyentes que efectuaron trámites tanto en Obtención de RUT e Inicio de Actividades como en timbraje, cumpliéndose en el 98,5% de los casos el compromiso de atención antes de los 30 minutos.
Sólo un contribuyente que efectuó dos modificaciones de sociedad en la Regional Santiago Centro ha exigido hasta el momento el cumplimiento de la garantía, y recibió el trámite concluído en su domicilio en 24 horas. Los demás han preferido esperar algunos minutos y retirarse con su gestión terminada.
| Total Atenciones | Atención antes 30 min. | Atenciones más de 30 min. |
Nº contrib. | 523.440 | 515.755 | 7.685 |
% | 100,0 | 98,5 | 1,5 |
Estos buenos resultados y nuestra decisión de garantizar el mejor servicio al mayor número de contribuyentes, ha determinado que a contar de hoy el compromiso de atención de público antes de 30 minutos se extienda a las sedes regionales de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, aplicando las mismas garantías.
En cuanto al impacto real que tendrá para los contribuyentes la extensión a regiones de este innovador proyecto de modernización , cabe señalar que en el país se efectúan más de 2 millones de atenciones anuales relacionadas con trámites incluidos en el Ciclo de Vida del Contribuyente, fundamentalmente en Timbraje de documentos, Obtención de RUT e Inicio de Actividades.
La materialización de este proyecto de Impuestos Internos que establece un Tiempo Máximo de Espera de 30 minutos para la atención en los principales trámites representa un nuevo avance en la línea seguida por la institución para mejorar la atención del contribuyente, propiciando el establecimiento de un compromiso concreto y exigible en tal sentido, en concordancia con el interés del Gobierno por incentivar la modernización del Estado.
Valparaíso, 1° de diciembre de 1998.
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