Contribuyentes están esperando el último día
S.I.I. reitera llamado a presentar declaraciones juradas vía Internet


El Servicio de Impuestos Internos reiteró hoy el llamado a los contribuyentes empresas y retenedores que deben presentar al organismo las Declaraciones Juradas con información sobre sueldos cancelados, dividendos, retiros, retenciones practicadas y otras rentas canceladas durante el año pasado, para que efectúen este trámite a la brevedad a través de Internet, aprovechando la disponibilidad del sitio web del SII.

La entidad precisó que los problemas de congestión producidos al inicio del proceso a raíz del gran número de personas que están utilizando este medio electrónico se han ido resolviendo paulatinamente, existiendo en la actualidad un nivel de disponibilidad de recepción en el sitio web superior a la demanda observada en los últimos días..

Precisó que hasta ayer domingo 21 de Marzo el sitio Web del Servicio ha recibido más de 85.000 Declaraciones Juradas, de las cuales 57.000 se recepcionaron durante la semana pasada. Este alto número de declaraciones se ha recibido sin dificultades de congestión y con capacidad disponible en el sistema computacional para recibir un número mayor de declaraciones. Sin embargo, aparentemente las dificultades iniciales han llevado a los contribuyentes a posponer el cumplimiento de esta obligación para el último día, lo que en definitiva podría ocasionar nuevos problemas de atochamiento.

Cabe recordar que como una manera de ordenar el acceso expedito al sitio web del Servicio, se encuentra vigente un calendario de restricción según el dígito verificador del RUT del declarante, cuyo detalle está publicado en la dirección del SII en Internet www.sii.cl.

Finalmente, es importante considerar que si bien las declaraciones juradas que obligatoriamente debían cursarse a través de Internet no superaban las 50.000, las declaraciones que finalmente se recepcionarán por esta vía superarán las 300.000 debido a que un número importante de contribuyentes optó por utilizar este medio electrónico en forma voluntaria. Considerando esta realidad y sólo en el caso de que se produzcan dificultades en el proceso no atribuibles a los contribuyentes ( atochamientos), el Servicio considerará la posibilidad de postergar más allá del 24 de marzo la fecha tope de recepción de las declaraciones juradas, decisión que se informará oportunamente a través de su sitio web.

 

Santiago, 22 de Marzo de 1999.