Fallo de la Corte de Apelaciones:

Encargan Reo A Abogado De Temuco Por Injurias Graves Contra Director del S.I.I.


  • Fernando Romero Ale había acusado a las autoridades del organismo fiscalizador de amparar la corrupción. Quedó en libertad bajo fianza.

La Corte de Apelaciones de Temuco encargó reo y sometió a proceso al abogado Fernando Romero Ale como autor del delito de injurias graves inferidas por escrito y con publicidad en contra del Director del Servicio de Impuestos Internos.

Ello, a raíz de una serie de declaraciones formuladas por el ahora reo al Diario Austral, y reiteradas en otros medios de prensa, en relación con la detección de un fraude al IVA en las transacciones de ganado y trigo en las cuales denunció la existencia de una presunta red de protección a la corrupción al interior del organismo fiscalizador.

La causa se inició en abril del año pasado luego de que el Director del S.I.I., Javier Etcheberry, interpusiera ante el Primer Juzgado del Crimen de Temuco una querella criminal en contra Romero Ale por los delitos de injurias graves inferidas por escrito y con publicidad.

El juez de primera instancia no accedió a someter a proceso al querellado y decidió cerrar el sumario, por lo que la causa fue elevada a consideración de la Iltma. Corte de Apelaciones.

Luego de analizar los antecedentes del caso y tras la realización de nuevas diligencias ordenadas por la Corte, el tribunal de alzada determinó procesar al abogado Romero como autor de injurias graves, delito previsto en el artículo 21 de la ley de Abusos de Publicidad.

Cabe precisar que en su resolución, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó que está claramente acreditado en el proceso que el abogado Romero Ale emitió expresiones con el propósito de causar deshonra, descrédito o menosprecio respecto a la persona del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry Celhay, lo que constituye el delito de injurias graves.

 

Temuco, 19 de mayo de 1999.