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XIV CONGRESO NACIONAL COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
"HERNAN MACAYA HIDALGO"


C O N C L U S I O N E S

Punta Arenas, 14, 15 y 16 de septiembre de 2000

PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE CONSEJO REGIONAL DE MAGALLANES

Estimados colegas:

Como es de vuestro conocimiento los días 14, 15 y 16 de septiembre, recién pasado, se realizó en la ciudad de Punta Arenas, el "XIV Congreso Nacional de nuestra Orden", bajo el lema "La Profesión y el Desafío del Nuevo Milenio", en el cual participaron 170 personas.

Este evento llevó el nombre de don "Hernán Macaya Hidalgo", en honor a un destacado Contador, Profesor de la Universidad de Chile, primer Presidente de la Comisión de Normas de Auditoría y creador del I.N.C.P.A., quien dedicó su vida al quehacer profesional, gremial y académico. En esta oportunidad se le rindió un emotivo homenaje póstumo, en presencia de su viuda, señora Juana Bravo de Macaya y familia.

También se aprovechó la ocasión para destacar a otro baluarte del Colegio, me refiero a don "Oscar Parrau Escobar", quien fuera el primer Consejero Nacional, delegado de esta zona, cuando Magallanes sólo era un Consejo Provincial.

El ejemplo de estos hombres y la responsabilidad de ser dirigentes, nos motiva a liderar para servir, trabajando en equipo en pos de la profesión de Contador, privilegiando la diversidad, motivación y entendimiento, a fin de lograr metas comunes, teniendo claridad frente a la confusión y siendo capaces de salirnos del grupo para mirar con distancia los problemas, para llegar a ser competentes y eficientes, comprometidos con la profesión.

Ahora bien, nos complace poder decirles responsablemente, que la misión asumida por el Consejo Regional de Magallanes creo se ha cumplido a cabalidad, tanto en el desarrollo técnico del Congreso, como en la parte social y de integración de los colegas del país que nos visitaron.

Finalmente, en el nombre del Consejo Regional de Magallanes y en el mío propio, quiero agradecer la activa participación de los colegas, las demostraciones de reconocimiento que manifestaron hacia nuestra región, como asimismo, estimo oportuna la ocasión para agradecer a todos los autores de trabajos por su valioso aporte, el apoyo del H. Consejo Nacional, y mi reconocimiento y gratitud a todos los que colaboraron con su granito de arena en la organización y desarrollo de este nuestro "XIV Congreso Nacional de Contadores".

Afectuosamente,

SEGUNDO ALVAREZ SANCHEZ
Presidente
Consejo Regional de Magallanes

 

C O N C L U S I O N E S

COMISION       : INVESTIGACIÓN CONTABLE

PRESIDENTE   : RAUL ROMERO TOLEDO

SECRETARIO   : ELENA QUIROGA CUADRA

RELATOR         : EDGARDO OZIMICA PARADA

Nombre del Trabajo                                                                            Autor

  1. PROCESO DE PAGO Y CONTABILIZACIÓN                               JAIME GRAZ HOYOS
  2. MEDIANTE TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE DATOS          RIGOBERTO IRIBARREN B.

  3. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LA VIII  REGIÓN.                  ANGELO BENVENUTO VERA
  4.  

  5. ANÁLISIS CRÍTICO DEL MARCO CONCEP                                 CARLOS GUTIÉRREZ ZURITA

TUAL DE LA CONTABILIDAD EN CHILE.                                    GUILLERMO ORTÍZ V. - LILIAN                                                                                                 QUEZADA ESCOBAR

1. VISTOS:

  1. La exposición realizada por uno de los autores Sr. Jaime Graz Hoyos.
  2. La importancia que tiene como medio de pago y contabilización de la transferencia electrónica de datos, en el desarrollo tecnológico de la información.
  3. La aplicación actual esta orientada a empresas de gran envergadura que lideran el mercado.

CONSIDERANDO:

Se debe tener presente que solo un cambio de mentalidad y en los paradigmas que rigen las organizaciones, se logrará dar pasos concretos en la modernización.

El intercambio de datos se realiza a través de una red, la importancia de este sistema es el ahorro de tiempo, en los procesos administrativos, logrando mejores resultados en la exactitud de la información.

Los costos asociados están relacionados con la estrategia, desarrollo, capacitación e implementación, sus componentes son hardware, software con procesos en línea que son entrelazados con los de operación, más los módulos de seguridad que debe tener el sistema EDI.

El sistema contempla la modernización eliminando el cheque, aplicando transferencias bancarias y vales vista, permitiendo comprar y vender.

El sistema está regulado por el S.I.I., Resolución 1515 Circular 20, que corresponde al comercio electrónico, el que regula, como, cuando, y donde debe efectuarse el trámite.

El proceso de pago y contabilización son en forma automática registra los datos de la persona que realiza la operación, logrando fácil acceso de información, se pueden realizar pagos nacionales e internacionales entregando con fluidez gráficos, actualizaciones de inventario, etc.

El sistema conlleva a una nueva cultura de negocios.

SE CONCLUYE:

El contenido de este trabajo permite mostrar la gran ventaja que significa implementar un sistema actualizado, utilizando herramientas computacionales, procesos integrados con transferencia electrónica de datos que conllevan a disminuir los tiempos de proceso y un significativo ahorro de costos.

Debido a la importancia que tiene el tema, tanto presente como futuro se recomienda solicitar a los autores la difusión resumida a través de la Revista del Colegio de Contadores de Chile.

2. VISTOS:

  1. La exposición realizada por el Sr. Angelo Benvenuto Vera.

  2. Que el trabajo tuvo como objetivo conocer cual era la situación actual del sistema de facturación electrónica en la VIII – Región.

CONSIDERANDO:

Dado que el S.I.I. propició la incorporación del sistema de facturación electrónica.

SE CONCLUYE:

El trabajo consiste en un estudio sobre el uso de la Facturación Electrónica en la VIII- Región, implementado por el S.I.I. a solicitud de la Cámara de Comercio.

En este trabajo se demuestra como, a pesar de reunir los requisitos mínimos solicitados por el S.I.I. para ingresar al sistema, esto no se realiza, por desinterés de los empresarios.

En el estudio se demuestra la falta de información al respecto, pero también queda demostrado según el expositor, la importancia que tiene la capacitación impartida por el Colegio de Contadores de Chile, dado que el 22, 7% de los encuestados que están en conocimiento del tema, fue a través de cursos impartidos por el Colegio.

SE PROPONE:

Por tratarse de un importante trabajo de investigación, se propone hacerlo llegar a la Comisión de Legislación Económica, Tributaria y Laboral.

3. VISTOS:

  1. No hubo exposición de los autores

  2. Se lee el trabajo

CONSIDERANDO:

Que las materias que se tratan requieren de una opinión técnica de estudio.

SE CONCLUYE:

Dado el desconocimiento por parte de los autores de la composición de la Comisión de Principios y Normas Contables del Colegio de Contadores de Chile, de los procedimientos seguidos para la aprobación de cada Boletín Técnico, las que, entre otras, involucran discusión con las autoridades empresariales y gubernamentales y con entidades homólogas de países más desarrollados, y el marco conceptual basado en la normativa del IASC para una real armonización global, se acuerda desestimar dicho trabajo.

COMISION          : AUDITORIA – DESARROLLO PROFESIONAL

PRESIDENTE     : RAUL MUÑOZ VALLE

SECRETARIO    : MARÍA ANGELICA GUTIÉRREZ SANZANA

RELATOR           : DOLORES PEDRALS TORRES

Nombre del Trabajo                                                                                 Autor

1. LA AUDITORÍA INTERNA Y SU RELACIÓN                                     RAUL MUÑOZ VALLE

CON LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

2. COMERCIO ELECTRÓNICO Y AUDITORÍA                                    FERNANDO POBLETE V.

Los trabajos fueron expuestos por sus autores señores: Raúl Muñoz Valle y Fernando Poblete Velásquez.

El trabajo sobre el tema "La Profesión y el Desafío del nuevo Milenio", no fue expuesto por su autor señor Jorge Sánchez Henríquez, fue leído por la Secretaria de la Comisión en ausencia del autor.

CONSIDERANDO:

  • Que conforme a sus alcances y objetivos y teniendo presente la nueva definición dada por el Institute of Internal Auditor (IIA), la Auditoría Interna puede considerarse como "Auditoría de Gestión", pues incluye los objetivos de cualquier otro tipo de Auditoría que se realice al interior de la organización.

  • Que si bien la Auditoría Interna y de Gestión debe realizarse con el apoyo de profesionales de otras áreas es el profesional Auditor el que debe ejercer el liderazgo en su Administración y coordinación.

  • Que por su definición y alcances y funciones, la Auditoría Interna y de Gestión se caracteriza por ser una disciplina Proactiva, Interdisciplinaria y de dependencia organizacional al más alto nivel directivo para mantener su independencia y objetividad.

  • Que los profesionales que ejerzan la especialidad de Auditoría Interna deben dominar los aspectos conceptuales y de aplicación de las herramientas de dirección y administración de gestión.

  • Dada la evolución de operaciones y negocios por la vía electrónica, el profesional de las especialidades de Auditoría debe participar en la generación de programas y procedimientos de controles computacionales orientados a minimizar los riesgos inherentes.

SE CONCLUYE:

  • La Auditoría Interna y de Gestión constituye una especialidad más dentro de las prerrogativas profesionales del Contador.

  • El Colegio de Contadores de Chile conforme con su misión y facultades debe continuar enfatizando la emisión de normas, guías y circulares que regulen el ejercicio de la especialidad de Auditoría Interna, contemplando los aspectos éticos y conductuales.

  • Los entornos organizacionales actuales demandan que el Contador debe ser un profesional integral y actualizado.

RECOMENDACIONES:

El Colegio de Contadores de Chile debe mantener un contacto permanente con las Escuelas de Contadores para promover la actualización de la malla curricular las que deben contemplar las nuevas herramientas de Control de Gestión.

COMISION             : ADMINISTRACION Y FINANZAS

PRESIDENTE        : HÉCTOR SOTO GUZMÁN

SECRETARIO      : KARIN SCHERER WUNDERLICH

RELATOR             : EDMUNDO JARA MARTINEZ

Nombre del Trabajo                                                                               Autor

  • USO DE INFORMES FINANCIEROS                                   CARLOS GUTIERREZ Z.

COMO HERRAMIENTA DE TOMA                                      GUILLERMO ORTIZ V.

DE DECISIONES                                                               LILIAN QUEZADA E.

La señora Lilian Quezada participó el día 15 de Septiembre de 2000 comentando y ayudando en la redacción de las conclusiones finales.

Se consideró como base de discusión de esta Comisión, el trabajo presentado por los autores: señores Carlos Gutiérrez Zurita, Guillermo Ortíz Valenzuela y Lilian Quezada Escobar.

CONSIDERANDO:

  • Que el Control de Gestión es una valiosa herramienta muy útil para la dirección empresarial.

  • Que la oportunidad de la información es fundamental para la toma de decisiones.

  • Que la exactitud y veracidad, son elementos básicos para una correcta toma de decisiones.

  • Que, si bien la información contenida en los estados financieros es válida y necesaria para efectos estadísticos y de fiscalización; para la toma de decisiones la gerencia moderna requiere de estados proyectados con visión estratégica como elemento coadyuvante.

  • Que la retroalimentación al interior de la Empresa es fundamental para lograr la activa participación de todos los entes involucrados.

  • Que el Control de Gestión, es aplicable en todas las áreas de la organización.

De acuerdo con los considerandos enunciados, esta Comisión ha llegado a las siguientes conclusiones:

CONCLUSIONES:

  • Solamente los informes financieros emitidos en forma oportuna, con exactitud y veracidad, permitirán al nivel jerárquico que tiene el poder de decisión, usarlos como reales herramientas de toma de decisiones.

  • Un buen Control de Gestión debe contener un Valor Agregado tal, que permita anticiparse a los hechos. Esta herramienta debe permitir a las Empresas estar preparadas para enfrentar situaciones económicas difíciles como las vividas en los últimos años.

  • En la época actual, se hace imprescindible que la dirección de empresas cuente con adecuados sistemas de control de gestión con el objeto de enfrentar los vaivenes del entorno global.

  • Esta Comisión sugiere difundir estas conclusiones para incentivar el uso de las herramientas de gestión comentadas, que servirían para mejorar la gestión de sus Empresas para enfrentar en mejor forma la problemática de la globalización de la economía.

RECOMENDACIÓN:

Se recomienda que el Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile, auspicie la idea de que la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile cree iguales instancias en las distintas Regiones, para dar la posibilidad de tratar los temas de tuición de la Ética Profesional por parte de los Colegios con parlamentarios de cada región.

COMISION            :              EDUCACIÓN

PRESIDENTE        :             JOSE SAN MARTIN HERNANDEZ

SECRETARIO      :              LILIAN QUEZADA E.

RELATOR            :              MARGARITA MELIS MENESES

Nombre del Trabajo                                                                         Autor

  • PERFECCIONAMIENTO VIRTUAL DEL CONTADOR                   EXEQUIEL LUNA G.

  • CALIDAD Y EDUCACIÓN CONTABLE                                        GUSTAVO ROJAS C.

VISTOS Y CONSIDERANDO:

  1. Los trabajos expuestos por los autores: señores Exequiel Luna, titulado "Perfeccionamiento Virtual Contador " y Gustavo Rojas, titulado "Calidad y Educación Contable".

  2. La discusión suscitada en el seno de la Comisión, se concluye:

CONCLUSIONES:

  1. Recomendar a las instituciones formadoras y al Instituto de Investigación y Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores de Chile, como una manera de propender al desarrollo de la educación continua a través de todo el país, la estructuración de programas de perfeccionamiento, actualización, capacitación y especialización por medio de elementos virtuales, que permitan el desarrollo de cada profesional en cualquier lugar del país y en el momento más oportuno.

  2. Propender a la utilización de tecnologías de punta en la formación de los profesionales contadores para que, en el ejercicio posterior de la profesión, desarrollen metodologías que privilegien la calidad y el servicio al cliente.

  3. Recomendar a las instituciones formadoras de educación superior que en la formación de los profesionales del área utilicen metodologías de calidad total en busca de la excelencia académica.

COMISION                 :          TRIBUTACIÓN

PRESIDENTE             :         MIGUEL ANGEL MENA

SECRETARIO             :         ELBA RIVAS L.

RELATOR                   :        MACLOVIO MOENNE-LOCCOZ C.

                                                          

Nombre del Trabajo         Autor
DEPRECIACIONES DEL ACTIVO FIJO     SERGIO G. PANTOJA M.
TRIBUNALES TRIBUTARIOS INDEPENDIENTES RENATO SALAS C.
ROL DE LA PROFESIÓN EN LA LEGALIDAD DE LAS DISPOSICIONES TRI-BUTARIAS FLORINDO NÚÑEZ RAMOS
ASPECTOS JURIDICOS RELACIONADOS CON LA FACULTAD DE LAS TESORERIAS PROVINCIALES DE SOLICITAR EL ASPECTO DEL DEUDOR DE IMPUESTOS CARLOS UTRERAS CANDIA
REFLEXIONES EN TORNO AL SISTEMA TRIBUTARIO CHILENO RECLAMACIONES TRIBUTARIAS JORGE VILLAGRÁN C
F.U.T. UNA PROPOSICIÓN DE SIMPLIFICACIÓN CARMEN VARGAS FLORES FERNANDO VERNAL H.

CONSIDERANDO:

  1. La exposición de los autores y análisis efectuado por los integrantes de esta Comisión.

  2. La incidencia que tiene para el ejercicio profesional la aplicación de las Normas Tributarias.

  3. El avance tecnológico que ha originado cambios sustanciales en la forma de dar cumplimiento a las obligaciones tributarias.

  4. La necesidad de participar y ejercer cada vez con mayor claridad nuestro rol profesional en la adecuación de la normativa legal con el objetivo de simplificar su aplicación.

  5. La importancia de valorar los aportes recogidos en instancias de participación del mayor número de profesionales especialistas en el área. Buscando eficiencia en los cambios a propiciar.

  6. La necesidad de mejorar el funcionamiento de los Tribunales de Primera Instancia.

SE RECOMIENDA:

  • Proponer la actualización de instrucciones relativas a los años de vida útil de los Bienes del Activo Fijo acorde con la evolución tecnológica experimentada. Para lo cual deberá efectuarse un estudio previo que permita hacer una proposición fundada a la autoridad pertinente sobre la materia.

  • El perfeccionamiento de la normativa que regula los Tribunales Tributarios de Primera Instancia, dado la forma que hoy existe, con el objeto de garantizar realmente una mayor independencia, justicia y equidad, en la solución ágil y económica de las controversias entre contribuyente y el Fisco. Aplicando como principio básico el derecho impositivo y la jurisprudencia judicial.

  • Que el S.I.I., como ente fiscalizador se ciña estrictamente a las normas legales vigentes ya que como servicio público todas sus facultades están expresamente estipuladas en la constitución y la ley. Evitando así la vulneración del derecho público y de los agentes económicos.

  • Tener en consideración en el ejercicio profesional la existencia del convenio internacional conocido como "Pacto San José de Costa Rica" que establece normas sobre derechos humanos. Aprobado por el Estado de Chile, bajo el Decreto N° 873 del Ministerio de Relaciones Exteriores de fecha 05/01/1991, que limita la privación de libertad por deudas.

  • En este contexto, se sugiere que en las modificaciones legales referidas a los apremios se considere la existencia de este instrumento jurídico al cual las normas internas deben subordinarse.

  • A los profesionales de la Orden la plena utilización de todos los recursos legales existentes tanto en el derecho impositivo como en el derecho común. Para la defensa de los intereses de los contribuyentes.

  • Traspasar a la Comisión de Legislación Económica, Tributaria y Laboral el aporte efectuado en torno al tema "F.U.T." proposición de simplificación tendiente a efectuar proposiciones futuras a la administración tributaria.

  • Presentar las observaciones recogidas sobre el Proyecto de Ley que combate la evasión y elusión tributaria para que sean canalizadas a las autoridades respectivas.