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29 de Agosto de 2000 |
Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre Anuncia Medidas para Consolidar la Reactivación |
La economía ha seguido creciendo en los últimos meses tal como lo habíamos previsto. Pero, desgraciadamente, la reactivación no ha sido todo lo vigorosa que quisiéramos. Esto ha afectado especialmente el crecimiento del empleo, que no ha mostrado la recuperación que esperábamos. Las últimas cifras indican que el desempleo se ha elevado levemente por sobre el 10 por ciento. Como lo ha dicho reiteradamente el Presidente de la República, una de las preocupaciones prioritarias del gobierno es garantizar empleos justos, dignos y estables a la mayoría de los chilenos. Todos nuestros esfuerzos han estado dirigidos hacia ese objetivo. Sin embargo, hasta ahora los resultados han sido insuficientes. Nuestra economía requiere de un impulso adicional para acelerar la reactivación y apoyar a los sectores más perjudicados por la profunda crisis económica vivida el año pasado y de la cual nos estamos recuperando. El Banco Central ha compartido este diagnóstico y esta tarde tomó la decisión de bajar la tasa de interés a un 5 por ciento. Es decir, la redujo en medio punto. Esta medida ayudará al sector privado a emprender nuevas inversiones y reducirá el costo del alto endeudamiento de algunos sectores. Por instrucciones del Presidente de la República, el gobierno ha decidido poner en práctica una serie de medidas complementarias a la del Banco Central, destinadas a reforzar el proceso reactivador. Al adoptar estas medidas hemos tenido a la vista el criterio de que la mantención de la disciplina fiscal es un requisito indispensable para asegurar un crecimiento sostenido en los próximos años. Por eso, las disposiciones que hemos adoptado se enmarcan estrictamente dentro del programa fiscal anunciado para este y el próximo año, que se basa en un crecimiento anual del gasto no mayor de 3,3% en el año 2000 y la generación de un superávit fiscal estructural de 1% del PIB para el año 2001. Las medidas son las siguientes: 1°.- Se otorgará un bono extraordinario de 10 mil pesos que beneficiará a 800 mil familias en situación de pobreza. Este bono permitirá compensar el alza de la locomoción colectiva que hemos sufrido en los últimos meses y que seguramente volverá a producirse debido al incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales. Este bono se otorgará por una sola vez a todos los beneficiarios de Subsidio Unico Familiar, Pensiones Asistenciales y Subsidio de Cesantía. Por esta vía se beneficiará a aproximadamente 800.000 hogares en situación de pobreza, representativas de 2 millones de personas. Este beneficio tendrá un costo fiscal de $ 10.000 millones, el que se financiará con recursos del presupuesto del 2000 sin vulnerar el límite de 3,3% al crecimiento del gasto público comprometido en el programa macroeconómico de este año. 2°.- Se anticipará la devolución de impuestos del próximo año a cerca de un millón de personas naturales. Este anticipo extraordinario de la operación renta 2001, equivaldrá a un 50% de la devolución recibida en promedio en los últimos tres años, con un tope máximo de $ 200.000. Recibirán este beneficio los contribuyentes activos que hayan recibido devoluciones en los últimos 3 años y que no tengan problemas pendientes con la administración tributaria. Los fondos respectivos comenzarán a recibirse apenas se apruebe la ley correspondiente. El anticipo se efectuaría antes del 30 de septiembre para quienes hayan registrado su cuenta bancaria en Impuesto Internos, y en noviembre para los demás. Esta medida tendrá un costo mínimo para el Fisco ya que se trata de un anticipo que será descontado en la próxima operación renta. El costo fiscal se limitará al costo operativo de la devolución ($ 400 millones) y al costo financiero del anticipo (US$ 2 millones), que será absorbido por el Fisco. 3°.- La Tesorería General de la República efectuará una pactación de deudas tributarias. Esta pactación favorecerá a quienes adeudan impuestos al Valor Agregado, impuestos a la Renta y tributos aduaneros. Los beneficios -consistentes en condonación de multas, intereses penales y un programa de pagos de hasta doce meses- serán mayores para las personas naturales y, especialmente, para las medianas y pequeñas empresas que son las que generan la mayor cantidad de empleos en el país. Las deudas se pactarán con las siguientes condiciones: a) Deudas giradas entre el 1/01/98 y el 30/07/00: los contribuyentes personas naturales y medianas y pequeñas empresas, con ventas anuales no superiores a los $ 500 millones podrán obtener una condonación del 100% de las multas e intereses penales. Para ello deberán efectuar un pago inmediato del 10% de la deuda en mora y la suscripción de un convenio de pago por el 90% restante a 12 meses, con vencimiento del primer pago al 31/12/2000. Las empresas contribuyentes con ventas superiores a los $ 500 millones obtendrán las mismas facilidades, pero con un pago inicial del 20% y un convenio de pago a 6 meses. El total de beneficiarios potenciales de este esquema asciende a 145.000 deudores, con una deuda en mora por $ 245.000 millones. b) Deudas giradas con anterioridad al 1/1/98: podrá obtenerse una condonación del 100% de las multas e intereses penales sobre la base de un pago al contado de la deuda pendiente, deteniendo el proceso de cobranza judicial. El total de potenciales beneficiarios es de 50.000 contribuyentes, con un saldo en mora de $ 144.000 millones. La pactación tendrá un costo fiscal indirecto estimado de $ 7.000 millones en el 2001, correspondiente a la diferencia entre la recuperación efectiva estimada por cobranza administrativa y judicial y el esquema voluntario propuesto. El costo directo será de $ 70 millones, correspondiente a recursos operacionales requeridos por la Tesorería para llevar a cabo el proceso. Esta medida complementará el proyecto de Ley de Lucha contra la Evasión de Impuestos que se envió al Congreso días atrás, permitiendo que los contribuyentes comiencen una nueva etapa sin deudas pendientes con el Fisco. 4°.- La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras anunció esta mañana una serie de medidas que facilitan el acceso al crédito por parte de las empresas. Al mismo tiempo, estas disposiciones incentivan la creación de una banca especializada para las pequeñas empresas. Por otra parte, autorizó a los bancos para extender su horario de atención al público hasta las 16 horas. La Superintendencia eliminó algunas restricciones a las operaciones de leasing y factoring lo que abre nuevas posibilidades de financiamiento para las empresas. Al mismo tiempo, el gobierno solicitará a las empresas públicas que permitan hacer factoraje de las deudas que mantienen con proveedores. Paralelamente, en los próximos días, se enviará al Congreso un proyecto para perfeccionar la Tasa Máxima Convencional (TMC) lo que permitirá que un segmento importante de agentes recupere la posibilidad de acceder al crédito bancario. Las medidas incluyen eliminar la TMC para créditos de más de 5.000 UF y la posibilidad de distinguir operaciones de distinta naturaleza en el cálculo de la TMC para operaciones menores a las 5.000 UF. 5°- Se profundizarán las reformas del mercado financiero para potenciar nuestra integración financiera con los mercados internacionales. Así, por ejemplo, se aumentará el límite de inversión de las AFP en el extranjero. Además, las reformas incluirán las siguientes medidas: - Establecimiento de un mecanismo simplificado de inversión extranjera de portafolio que no requerirá ni de RUT ni de representante legal. - Ampliación de la exención del impuesto a las ganancias de capital a inversionistas no residentes para el caso de inversiones en instrumentos de renta fija de alta liquidez. - Eliminación del requerimiento de contabilidad completa para el caso de la inversión extranjera de portafolio. - Eliminación del impuesto que grava las primas provenientes de seguros y reaseguros que garantizan obligaciones de las empresas concesionarias de obras públicas. - Eliminación de la obligación del Banco Central de revisar el pago de impuestos al momento de autorizar el acceso de divisas al mercado cambiario formal en el caso de inversiones de portafolio. 6° - Se enviará al Congreso un proyecto de ley que permita al Presidente de la República definir los trámites que se darán por aprobados si no reciben una respuesta de las autoridades en un determinado plazo. 7°.- El Ministerio de Economía enviará al Congreso, esta semana, un proyecto de ley para abordar los problemas urgentes de sobreexplotación y sobreinversión del sector pesquero. Estas medidas están destinadas a racionalizar la actividad, generar mayor valor agregado y aumentar el empleo en este sector. 8°.- Durante la segunda semana de septiembre se hará público el ante-proyecto de reforma de la Ley Eléctrica, que debiera enviarse al Parlamento a más tardar en Noviembre. Nuestro país requiere de un suministro eléctrico que ofrezca calidad y seguridad, lo que sólo puede lograrse si mantenemos la capacidad de invertir eficientemente, desarrollando mercados más abiertos y competitivos, y procesos regulatorios estables, rigurosos y transparentes. Nuestro país tiene una economía sana, con una tasa de inflación bajo control, con cuentas externas en orden y una situación fiscal cada vez más robusta. Más aún, el escenario externo se prevé altamente positivo para Chile, a pesar del alza del precio del petróleo. Se espera que el crecimiento de la economía mundial continúe una trayectoria dinámica y que el precio del cobre aumente paulatinamente. Esto redundará en un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones. Al tomar las medidas que acabo de anunciar, el Gobierno está reafirmando su compromiso con un crecimiento sostenido y vigoroso y con políticas específicas que enfrenten directamente la pobreza y el desempleo. Estamos convencidos de que es ésta la única forma de mejorar sostenidamente el nivel de vida de los más pobres y dar cuenta final del flagelo del desempleo. |