Home>

 

12 de  Septiembre de 2000
Publican Estudio en Internet:

Gestión del SII en la década del 90 y el Nuevo Proyecto contra la Evasión


Si no se ejecuta el Plan de Lucha contra la Evasión y Elusión de impuestos que contempla el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Parlamento, y conservadoramente se mantienen las tasas de evasión actuales, el año 2005, producto sólo del crecimiento económico, el monto de evasión tributaria superaría los US$5.500 millones.

Esta es una de las principales conclusiones del informe “La Administración Tributaria en la Década de los Noventa y el Proyecto de Lucha contra la Evasión”, preparado por la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuestos Internos y que se encuentra disponible en nuestra página web.

El estudio efectúa un detallado análisis de los recursos humanos con que contó el SII durante la década pasada; la evolución de esta dotación en relación con el crecimiento de los contribuyentes que ha debido fiscalizar, y los logros conseguidos con los recursos asignados al organismo en materia de reducción de la evasión.

En este aspecto el estudio señala que mientras entre 1990 y 1999 la dotación de funcionarios aumentó en un 36%, los contribuyentes de Primera Categoría crecieron en un 46,9%; los del Global Complementario aumentaron en 95,1% y los del IVA crecieron en un 41,3%, lo que significa que hoy cada fiscalizador tiene en promedio a su cargo un número mayor de contribuyentes que en 1990.

Finalmente, el trabajo analiza los rendimientos del plan de fiscalización contenido en la Ley de Pensiones aprobada en 1998 y detalla los recursos asignados y los resultados esperados con el Plan de Lucha contra la Evasión del 2000-2005.

Ver Estudio completo.