Home Santiago, 4 de  Abril de 2001
España, Holanda, Portugal, Italia y Cuba:

CIAT Aprobó la Integración de Cinco Nuevos Miembros Plenos al Organismo


Los representantes de Cuba y de España se congratulan mutuamente tras ser aceptados como miembros plenos del CIAT

En una histórica votación efectuada en la tarde de ayer, la Asamblea Plenaria del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias aprobó la integración como nuevos miembros plenos del organismo de España, Holanda, Portugal, Italia y Cuba, países que hasta ahora tenían la calidad de miembros asociados, en el caso de las naciones europeas, y de observador, en lo referido a la nación caribeña.

La incorporación de los nuevos miembros europeos se considera un hecho histórico en la existencia del CIAT, posibilitado gracias a que en la reunión efectuada en Washington el año pasado se modificaron los estatutos del organismo para permitir su ingreso como países miembros con todos sus derechos y obligaciones, reconociendo su permanente colaboración con el organismo por medio de misiones especiales, asesorías, pasantías y apoyo técnico a las otras naciones integrantes. De hecho, tanto España como Francia mantienen misiones permanentes en la sede de la Secretaría General del CIAT en Panamá, a través de las cuales prestan un importante y reconocido apoyo técnico en materias tributarias.

En el caso cubano, se suma un país latinoamericano más como miembro pleno del organismo, con todos sus derechos y obligaciones.

Cabe señalar que otra modificación estatutaria que se aplicó por primera vez en esta Asamblea, es la que permite que los países europeos tengan un representante en el Consejo Directivo, designación que en esta oportunidad recayó en España.