El Banco de Chile se incorporó oficialmente al sistema de Pago en Línea para pagar las declaraciones de IVA por Internet, a través de una transacción independiente y segura en el sitio WEB de la institución.
Con la nueva incorporación del Banco de Chile, a la cual se agregan los bancos ya vigentes con este sistema, como son el BCI, BancoEstado y Tbanc, se están ampliando las formas actuales de pago, ya que se abarca cerca del 40% del total de cuenta correntistas existentes hoy en día, pero se espera que próximamente otros bancos e instituciones financieras ofrezcan a sus clientes operaciones de pago electrónico en línea de los impuestos.
El sistema de pago en línea distinto a los pagos automáticos de cuentas, tiene las siguientes características:
- El pago se puede realizar hasta las 24 horas del último día hábil del plazo legal, es decir, este mes se podrá pagar IVA hasta el día 12 de Noviembre.
- El cargo se realiza directamente en la cuenta bancaria del contribuyente a través de una transacción independiente y segura en el sitio WEB del Banco habilitado.
- El resultado del pago de la declaración es instantáneo y puede obtener de inmediato su certificado de declaración a través de Internet, lo que indica que ha finalizado su proceso de declaración.
La nueva opción de pago consta de 2 requisitos básicos: Poseer clave secreta en el sitio Web del SII, la cual le permitirá efectuar todos los trámites por Internet del Servicio; y tener clave en el sitio Web del Banco del cual el contribuyente es cliente. Al iniciar la operación, el contribuyente deberá seguir los siguientes pasos:
1. Conectarse al sitio Web del SII en (www.sii.cl), usando la clave secreta que obtuvo del SII.
2. Seleccionar el Menú de IVA y efectuar la declaración de IVA.
3. Cuando esté validada y terminada la declaración, seleccionar la opción “Pago en Línea”
4. A continuación, tendrá la oportunidad de seleccionar el Banco al cual pertenece y hacer el pago de la declaración.
5. Al seleccionarlo, el contribuyente tendrá que identificarse con el Rut y clave Internet en el sitio del Banco y pasará a la ventana en la cual podrá definir el medio de pago y los importes específicos que se pagarán con cargo a éste.
6. Si el pago de la declaración de IVA es aceptado, la declaración será recepcionada por el SII y obtendrá el Certificado Solemne de ésta.
7. En el caso de que el contribuyente desee verificar el estado de su declaración, debe seleccionar del Menú de IVA la opción “Consulta de Estado de Declaración de IVA (Con clave secreta)”.
Hay que recordar que con la otra modalidad ya existente de pago de declaraciones de IVA por Internet, se pueden recibir las declaraciones sólo hasta el día anterior al vencimiento del plazo legal, por lo tanto, durante el mes de noviembre sólo se recibirán por Internet declaraciones con pago hasta el día 11.
Si desea mayor información acerca de este nuevo servicio, contáctese con su Banco.
BCI
BancoEstado
Tbanc
Banco de Chile