Home Santiago, 15 de  Junio de 2001
A contar de hoy:

Contribuyentes Pueden Rectificar su Declaración de Renta por Internet

Ya se encuentra disponible aplicación que permite a contribuyentes impugnados corregir en línea declaraciones de Renta 2001.


El Servicio de Impuestos Internos informó hoy a los contribuyentes que presentaron errores o inconsistencias en sus declaraciones de Impuesto a la Renta 2001 que ya está disponible en su sitio web la aplicación tecnológica que permite rectificar sus declaraciones a través de Internet, sin tener que concurrir a las oficinas del organismo.

La alternativa está disponible para las empresas y contribuyentes que deban rectificar sus declaraciones, independientemente de que originalmente éstas hayan sido presentadas en papel o a través de Internet.

A través de esta aplicación el interesado puede ver en Internet el detalle de las inconsistencias detectadas, así como obtener una orientación clara respecto del origen de cada observación y la forma de solucionar los problemas detectados, como por ejemplo si hay diferencias con lo informado por sus agentes retenedores o si lo declarado no coincide con los antecedentes proporcionados mensualmente a través de las declaraciones de IVA.

Para corregir su declaración de renta el contribuyente debe ingresar dentro del menú de renta a la opción Declaración y/o Rectificatoria de Renta, donde deberá autenticarse ingresando su RUT y Clave Secreta.

Entre las novedades que se aplican este año se podrá conocer el resultado de la rectificación de la declaración de renta inmediatamente después de realizada, en línea, a diferencia del año pasado cuando se debía esperar 48 horas. Si la rectificatoria es aceptada el contribuyente podrá obtener un certificado que acredita el cumplimiento del trámite, y si aún mantiene observaciones, podrá realizar un nuevo intento.

Cabe señalar que si producto de la declaración rectificada resulta una diferencia de impuestos a favor del fisco, el sistema emite un giro con el monto respectivo, el que podrá pagarse en forma electrónica para los contribuyentes que tengan un convenio para el pago automático de cuentas, o imprimirse para efectuar el pago directamente en el banco.

Para rectificar su declaración de renta 2001, seleccione aquí.