Tres contadores querellados en causas iniciadas por la Fiscalía Anti Facturas Falsas del Servicio de Impuestos Internos fueron encargados reos por los tribunales de justicia en Temuco y Santiago.
Se trata de la profesional Gloria Olivares Ríos, quien fue sometida a proceso por la Jueza del Decimoquinto Juzgado del Crimen de Santiago, por los delitos de falsificación de timbres, falsificación de instrumento privado mercantil y falsedad por uso.
De acuerdo a lo que se ha establecido en el proceso la contadora obtuvo facturas de terceros, las que procedió a comercializar con sus clientes para que éstos rebajaran ilícitamente su carga tributaria. Además, disponía de facturas sin emitir con un timbre del SII que resultó ser falso.
El perjuicio fiscal involucrado en esta causa por concepto de IVA asciende a la suma de $92.000.000.
Por su parte en la Novena Región, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución del Juzgado del Crimen de Lautaro que sometió a proceso a los contadores Luis Ángel Ojeda Ojeda y Mario Burgos Burgos, en calidad de autores de los delitos de Falsificación y Uso Malicioso de Instrumento Privado Mercantil.
El procesamiento de los querellados se funda en la comisión reiterada de los delitos de falsificación y uso malicioso de facturas realizada por los encausados, mediante la comercialización sistemática, con pleno conocimiento atendida su calidad de profesionales contables y en concomitancia con otras personas, no solo las facturas de sus clientes sino que también las propias de Ojeda Ojeda, con el objeto de amparar supuestas operaciones comerciales de otros contribuyentes y así defraudar, en definitiva, al Fisco. El fraude al fisco en este caso alcanza a $36.000.000.
Cabe señalar que el tribunal de alzada revocó la resolución que concedía la libertad provisional a los contadores procesados, por estimar que ésta constituía un peligro para la sociedad.