Home Santiago, 19 de  Febrero de 2001
Gracias al uso de Internet:

Propietarios de Bienes Raíces ahorran $80 millones al mes en Certificados de Avalúo

Sistema de atención vía Internet permite a los contribuyentes ahorrar tiempo y dinero y consultar directamente en forma remota el detalle de la información de su propiedad, evitándose la concurrencia a las oficinas del S.I.I.


Unos $80 millones mensuales ahorran los dueños de bienes raíces gracias a la posibilidad que otorga el Servicio de Impuestos Internos de obtener en forma gratuita los Certificados de Avalúo de las propiedades a través de Internet.

Anualmente, se reciben unas 700 mil peticiones de Certificados de Avalúo Fiscal en las oficinas del S.I.I. Estos documentos tienen un costo de $500 en el caso de las propiedades exentas de pago de contribuciones, y de $1.000 en el caso de las propiedades afectas.

El ahorro para los contribuyentes se produce ya que se ha puesto los mismos certificados de avalúo al alcance del público por Internet, de manera que las personas que requieran de éstos para presentarlos a un Banco, a una Financiera o a una Universidad cuando solicita crédito fiscal o crédito universitario, pueden bajar e imprimir el documento directamente y sin costo alguno desde la página web www.sii.cl . De hecho, el Director del Servicio firmó el año pasado una resolución que otorga la misma validez para efectos legales a los certificados de avalúo otorgados por Internet que a los que se entregan en formularios de papel, cualquiera sea el trámite para el que se requieran.

Entre otros productos que se encuentran disponibles  en la página web  del  Servicio

de Impuestos Internos, se puede mencionar que los contribuyentes cuentan con la posibilidad de obtener formularios de pago de contribuciones y acceder a información general de un bien raíz, tales como el nombre del propietario, la dirección del predio, su avalúo fiscal y las contribuciones que cancela, sin necesidad de tener que concurrir a las oficinas operativas del organismo.

Con la incorporación de estas nuevas aplicaciones, los servicios vía Internet que están ahora a disposición del público guardan relación justamente con los trámites de demanda más masiva por parte de los contribuyentes.

De un total de 4 millones 200 mil propiedades que registra el S.I.I., un 68% está exenta de pago de contribuciones. Y el 70% de las solicitudes de certificados de avalúo corresponden a este tipo de propiedades.

Por lo tanto, con las nuevas aplicaciones disponibles en la red no sólo se está otorgando un servicio a los contribuyentes y propietarios que pagan impuestos, sino que se atiende una gran demanda de aquellos que están exentos de pago y que pueden acceder gratuitamente a ellos vía Internet.