Home Santiago, 20 de  Marzo de 2001
Ya han ingresado 350.000

Amplían Plazo para Presentar Declaraciones Juradas Vía Internet


Un crecimiento explosivo ha experimentado en las últimas horas el volumen de Declaraciones Juradas asociadas con el proceso de Operación Renta 2001 que los contribuyentes están enviando al S.I.I. a través de Internet.

Las estadísticas diarias del proceso demuestran que, una vez más, un número importante de contribuyentes ha dejado el trámite para las últimas horas antes del vencimiento del plazo, lo que está generando mayor congestión en las mesas de ayuda telefónica implementadas para resolver consultas sobre el procedimiento, particularmente relacionadas con contribuyentes que han olvidado su clave secreta o la están solicitando ahora por primera vez, en circunstancias que dicha clave de acceso pudo haberse obtenido con anterioridad sin ningún problema.

En todo caso, se mantiene un acceso normal y constante al servidor del S.I.I. y, de hecho, hasta esta tarde el sitio Web del Servicio ha recibido sin inconvenientes más de 350.000 Declaraciones Juradas, de las cuales 46.000 se recepcionaron durante las últimas 24 horas.

El año pasado a esta misma fecha habían ingresado   sólo    225.000   declaraciones

electrónicas, lo que implica que en esta oportunidad ha aumentado en un 56% el número de declaraciones presentadas a través de Internet. Estas cifras están demostrando el interés cada día más creciente de las empresas retenedoras por utilizar voluntariamente la vía electrónica para remitir estos antecedentes.

Cabe recordar que mañana 21 de marzo vence el plazo para presentar las Declaraciones Juradas 1811, 1812, 1817, 1823, 1824, 1825, 1879, 1884, 1885, 1887, 1888 y 1891. Sin embargo, y con el objetivo de otorgar mayores facilidades a los contribuyentes que están cumpliendo con este trámite a última hora, el Servicio de Impuestos Internos ha resuelto ampliar la fecha máxima de recepción de estos formularios electrónicos hasta el próximo Sábado 24 de marzo.

Considerando lo anterior, se recomienda a los contribuyentes que aún no han cumplido con este trámite que aprovechen estos días adicionales para presentar con tiempo sus declaraciones, ya que si todos esperan el vencimiento del nuevo plazo podrían repetirse situaciones de congestión en la mesa de ayuda telefónica para Internet.