Home Santiago, 29 de  Marzo de 2001
Como ejemplo de una Administración del Estado eficiente y sin burocracia:

Presidente Lagos Destacó Modernización del SII y su Desarrollo de Internet

En la primera visita de un Presidente de la República a nuestra institución, el mandatario dijo sentir orgullo por la posición de vanguardia que el Servicio tiene en el mundo en materia tecnológica, y destacó que ese esfuerzo se relaciona finalmente con el respeto a la dignidad de la persona.


El Presidente de la República, Ricardo Lagos, conversa con nuestro Director, Javier Etcheberry, durante su visita a las dependencias de la Mesa de Ayuda que presta apoyo a los contribuyentes que presentan declaraciones vía Internet
En lo que constituyó la primera visita de un Primer Mandatario al Servicio de Impuestos Internos en la ya larga historia de nuestra institución, el Presidente Ricardo Lagos, recorrió esta mañana la Subdirección de Informática y las dependencias de la Mesa de Ayuda de Internet, con el objetivo de conocer de primera mano la exitosa experiencia del SII en el uso de esta red computacional para la realización de los principales trámites tributarios, particularmente las nuevas aplicaciones implementadas para la Operación Renta 2001, cuando el Servicio le hará gratis su declaración a 1 millón de personas por Internet.

En la oportunidad, el Mandatario fue recibido por nuestro Director, Javier Etcheberry, y por la Subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner, quienes lo acompañaron durante el trayecto por las oficinas de la Dirección Nacional en que se ubican las bases informáticas del Servicio, donde pudo observar en detalle cómo opera el sistema de internet con propósitos tributarios y la plataforma tecnológica que le da respaldo.

Posteriormente, y en medio de la natural expectación que la visita de la más alta autoridad del país generó entre los funcionarios que en ese momento desarrollaban sus labores habituales en sus puestos de trabajo, el Presidente Lagos se dirigió a la oficina que ocupan los operadores de la Mesa de Ayuda Telefónica para Internet, establecida precisamente para apoyar las interacciones de los contribuyentes que realizan sus trámites a través de la red.

En ese lugar, el mandatario explicó su visita al SII señalando que los sistemas que está aplicando el organismo “constituyen la demostración más importante que tenemos de un Gobierno que sabe hacer las cosas bien, sin burocracia, y que está, lo digo con orgullo, en la punta de la tecnología y de los Servicios de impuestos internos del mundo. Y con una gran diferencia, que implica toda una filosofía: a través de este sistema el SII no le oculta ninguna información al contribuyente; al contrario, le muestra todo lo que sabe de él y si está equivocado, el contribuyente mediante este sistema lo mejora”.

Recordó que prácticamente el 98% de toda la información asociada a la Operación Renta que las empresas envían al Servicio de Impuestos Internos durante marzo a través de declaraciones juradas se recibieron vía internet, y que el año pasado un 25% de los contribuyentes declararon por la red lo que se espera aumentar substancialmente el 2001.

En una demostración de lo cómodo que se sintió durante su visita al Servicio, el Presidente Lagos se dio el tiempo para recibir el entusiasta saludo de los funcionarios.

“Y uno dice con orgullo –señaló enfático- que ningún país del mundo puede exhibir estas cifras, porque acá hay una tremenda capacidad, desde el Director hasta el más modesto de los funcionarios. Y todo lo que se hace y aparece tan impersonal, termina en estas niñas y jóvenes de la mesa de ayuda, que permite resolver las dudas de los contribuyentes a través de un simple llamado telefónico”.

Destacó que esto también tiene que ver con la dignidad de la persona: “Es muy distinto llamar por teléfono, contactarse y resolver los problemas a tener que hacer una larga fila para que al final le digan que su declaración está mala”, precisó.

Finalmente, el Presidente de la República confesó estar “tremendamente orgulloso de este sistema, y ello tiene que ver con el Chile que se está creando. Nuestra obligación como Gobierno es hacer las cosas bien, y aquí tenemos un buen ejemplo de lo que significa hacer las cosas bien, con eficiencia, y eso quería destacar”.

“No podemos sino sentirnos satisfechos de lo que se hace aquí hoy. Se habla mucho de un Gobierno ineficiente, y acá hay mucha eficiencia. Aplaudamos y sepamos distinguir”, concluyó.

Para ver más fotografías de la visita del Presidente Lagos, seleccione aquí.