El Servicio de Impuestos Internos llamó hoy a los contribuyentes que deben presentar Declaraciones de Renta sin pago o con devolución de impuestos a que efectúen este trámite a través de Internet, aprovechando que disponen de un plazo adicional hasta el 9 de mayo para cumplir con esta obligación por medios electrónicos.
La entidad advirtió, sin embargo, que hoy lunes vence impostergablemente el plazo para presentar declaraciones de Impuesto a la Renta a través de los tradicionales formularios de papel en los bancos e instituciones financieras, así como para efectuar el trámite utilizando Internet en los casos de declaraciones que involucren pago de impuestos.
Según las estadísticas proporcionadas por el organismo, hasta ayer se habían recibido sólo 669.032 declaraciones, lo que equivale a un 34% del total proyectado para este año, confirmándose una vez más la tendencia que mantienen muchos contribuyentes de dejar la realización de este trámite para última hora.
De este total, 512.032 declaraciones han ingresado directamente a las bases de datos del SII a través de Internet, es decir un 77% de los formularios han sido recibidos en forma electrónica. A través de los tradicionales formularios de papel, se han presentado sólo 157.000 declaraciones.
Durante todo el fin de semana el SII desarrolló un plan especial para asistir a los contribuyentes en su declaración de renta. Para tal efecto, reforzó la atención de la Mesa de Ayuda Telefónica disponiendo números adicionales en las principales ciudades del país para apoyar la entrega de información durante las 24 horas del día.
Adicionalmente, en las direcciones regionales y principales Unidades de la entidad equipos especiales de funcionarios atendieron telefónicamente las consultas de quienes requerían asistencia para realizar su Declaración de Renta.
Considerando que por vencer hoy el plazo para presentar declaraciones en los bancos y con pago por Internet se producirá una mayor afluencia de contribuyentes tanto a las entidades financieras como a la página web del SII, el organismo fiscalizador reiteró su recomendación para que quienes tengan declaraciones de renta sin pago efectúen este trámite sólo por Internet, y aprovechen la semana adicional de que disponen para cumplir con esta obligación.